Manifestación en defensa del Hospital Comarcal de Laredo y los centros de salud de la zona Oriental de Cantabria
La Plataforma señaló que el alcalde de Laredo, Miguel González (PP), está rodeado de hombres de paja en su gestión e insultó a un vecino por su sectarismo
‘En defensa del Hospital de Laredo’, ‘Hospital con personal digno y bien pagado’, ‘La costa Oriental necesita un hospital’ y ‘Por una sanidad de calidad en la zona Oriental’ fueron algunos de los mensajes que se leyeron hoy en las pancartas que portaron los asistentes a la manifestación que tuvo lugar el Laredo para defender el Hospital Comarcal y los centros de salud de la zona Oriental.
Convocada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública el objetivo es protestar contra la situación que padece la sanidad pública en cuanto a personal.
La marcha, apoyada por La Junta de Personal de la zona de Sanidad, partió del cruce del semáforo de la calle Derechos Humanos y llegó al Hospital Comarcal, para luego rodear el centro y acabar leyendo un comunicado. Durante el transcurso se pudieron escuchar voces como ‘Sanidad pública’, ‘más calidad en nuestro hospital’, ‘no privatizar la sanidad’ y ‘la lista de espera nos mata y desespera’.
También, se pudo ver a los alcaldes de Colindres, Javier Incera PSOE); Voto, Julián Fontecilla (PRC); Voto, Francisco maza (independiente), y Santoña, Jesús Gullart (Santoñeses), entre otros políticos, así como numerosos vecinos de los municipios limítrofes.
Antes de comenzar la manifestación, Ana Uria, del Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), comentó que la Administración debe reunirse con una representación de los trabajadores para tomar decisiones contundentes ante esta grave situación, sobre todo en verano, donde existen vacaciones del personal y aumenta la población.
"Urgencias funciona con el 50 por ciento de la plantilla, el servicio está saturado y las horas de espera se alargan. Además, han denegado coger vacaciones a ciertos empleados. Se veía venir y los problemas continuarán tras el verano", declaró.
Tras finalizar el recorrido, la Plataforma detacó la participación, que ha duplicado la de 2022, y aclaró diversos aspectos. En su opinión, el gerente del Hospital defiende a los políticos en lugar de apoyar al personal, mientras el consejero de Salud, César Pascual (PP, apuesta por la sanidad privada por su ideología ultraliberal.
Además, respecto al alcalde de Laredo, Miguel González (PP), indicó que está rodeado de hombres de paja en su gestión y su sectarismo le ha llevado a insultar a un vecino.
Para concluir el acto, la Plataforma, por medio de Miguel Carrascosa, exjefe de Medicina Interna del Hospital y jubilado, aclaró que el objetivo de esta movilización es quejarse y reclamar ante la falta de medios y las consecuencias que genera. “Se pide que disminuya este problema que afecta al Hospital, centros de salud y consultorios, sobre todo en verano”, incidió.
Trabajo
En lo referente a Laredo, que presta servicio hace 35 años, tiene una importancia vital en la asistencia sanitaria para la Comarca. De hecho, y basándose en los datos de su web, el centro tuvo 5.800 ingresos, 4.800 intervenciones quirúrgicas, 114.000 consultas, 40.000 urgencias atendidas, 3.800 TACs, 55.000 radiografías y 1,7 determinaciones de laboratorio.
No dejó de lado el déficit de personal médico, sobre todo en Urgencias y algunas especialidades por lo que hay 13.000 pacientes pendientes de consultas, 3.000 citados y 10.000 sin citar, y 2.800 a la espera de una intervención quirúrgica.
A ello añade el problema del transporte a los centros sanitarios con una solución esperpéntica tomada por el Gobierno regional.
Por todo ello, Miguel Carrascosa instó a la Consejería de Salud a que tome las medidas necesarias para mantener la equidad en la prestación sanitaria, tanto en primaria como en especializada.
La Plataforma de Usuarios cuenta con el respaldo de los pensionistas de la zona Oriental de Cantabria; los sindicatos ATI CCOO, CSIF, Satse, Tecnos y UGT; los partidos y agrupaciones electorales Castro Verde, IU, PRC, PSOE y Unidos por Laredo, asociaciones de comerciantes de este municipio y de Colindres.