sábado. 23.11.2024
El tiempo

Mare sigue sin acabar desde 2020 las obras de saneamiento del barrio de Carazón, en Guriezo

El Ayuntamiento reclamó la finalización del proyecto en abril y las Consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas no se ponen de acuerdo en quién recae la competencia

El Ayuntamiento de Guriezo ha pedido la conclusión de la obra de saneamiento. R.A.
El Ayuntamiento de Guriezo ha pedido la conclusión de la obra de saneamiento. R.A.
Mare sigue sin acabar desde 2020 las obras de saneamiento del barrio de Carazón, en Guriezo

La empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (Mare) sigue sin acabar las obras de ampliación de la red de saneamiento en el barrio de Carazón, en Guriezo, según informa el Consistorio.

Por este motivo, la alcaldesa María Rivero (no adscrita) ha solicitado su conclusión a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que preside Guillermo Blanco (PRC), de la cual depende la empresa.

“Las obras están sin terminar y sin entregar, se han pasado los plazos, causando un grave problema al municipio y con grave impacto en el medio, motivo por el que es urgente que se finalicen las obras”, declaró la alcaldesa.

A pesar de esta situación, María Rivero indicó que no han recibido contestación del Gobierno de Cantabria.

Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente ha indicado que las competencias en materia de abastecimiento y saneamiento, aunque sean municipales, dependen de la Consejería de Obras Públicas, que preside José Luis Gochicoa (PRC). Por otro lado, este departamento asegura que Mare es una empresa pública que depende de la Consejería de Medio Ambiente.

Convenio

El Consistorio y la empresa pública Mare firmaron un convenio para la ampliación  de la red de saneamiento en el barrio de Carazón el día 19 de noviembre de 2019. Tras aprobarse por decreto de la Alcaldía y en el Pleno municipal, Mare informó que el convenio firmado por el anterior alcalde ha vencido, motivo por el que no se ejecutó la obra y piden que la alcaldesa, María Rivero, firme de nuevo el convenio.

La obra, según Mare ya está licitada por 86.800 euros más Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y adjudicada por 75.200 euros IVA no incluido, y solo quedaba pendiente la firma del convenio, algo que se llevó a cabo el 7 de julio de 2020.

Sin embargo, en 2021 la empresa adjudicataria remite informe sobre el incremento de presupuesto de esta obra, ya que se ha ampliado la arqueta de bombeo y mejorado las bombas de impulsión, el aumento de la pavimentación de la calzada, afectada por el material excavado, y cambios en el suministro eléctrico.

Debido a estas circunstancias, el presupuesto ascendió a 92.200 euros, IVA no incluido, lo que supone un incremento del 10 por ciento, 9.500 euros, que permite la Ley de Contratos del sector público, aclara la regidora municipal.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Guriezo, basado en un informe técnico municipal, comunicó que la empresa Mare deberá hacerse cargo de la financiación total del proyecto.