viernes. 22.11.2024
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El refuerzo del rompeolas de Castro Urdiales concluirá en verano de 2024 tras una inversión de siete millones de euros

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), destacó el compromiso cumplido con este proyecto y anuncia una reunión con Urkullu el día 27 para impulsar el tren con Bilbao

Revilla en la presentación en Castro Urdiales.
Revilla en la presentación en Castro Urdiales.
El refuerzo del rompeolas de Castro Urdiales concluirá en verano de 2024 tras una inversión de siete millones de euros

El refuerzo del dique norte del puerto de Castro Urdiales, el conocido como rompeolas, estará acabado en su totalidad en verano de 2024 y supondrá una inversión global del Gobierno de Cantabria de siete millones de euros, sumando los importes de la primera fase (2,6 millones de euros), que se inauguró en junio de 2021, y de la segunda fase (4,3 millones de euros).

Así lo anunció el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC, en su intervención en el acto, que ha tenido lugar junto a las instalaciones del club de remo.

Revilla ha destacado el compromiso cumplido del Ejecutivo cántabro con un proyecto largamente demandado por los vecinos y que va a garantizar “al máximo” la seguridad tanto de los ciudadanos que habitualmente pasean por la zona como de las embarcaciones del puerto.

Según ha dicho, el rompeolas es “la razón de ser de la existencia de esta maravillosa la ciudad y la garantía de seguridad de la misma”, de ahí que esté justificada esta importante inversión que va a realizar la Consejería de Obras Públicas “para asegurar que jamás, por muchos temporales que vengan, puedan correr riesgo Castro, sus ciudadanos o la bahía”.

Por otro lado, el presidente ha aprovechado su presencia hoy en Castro Urdiales para hablar de otro gran proyecto del que se va a beneficiar, particularmente, este municipio como es el tren rápido entre Santander y Bilbao, que tendrá parada, “seguro”, en la localidad.

Además de recordar que el proyecto cuenta ya con el apoyo del Gobierno de España y también del Gobierno vasco, Revilla ha anunciado que el próximo día 27 de febrero mantendrá un encuentro en Vitoria con el lehendakari Urkullu, en el marco de la reunión de la Comisión Arco Atlántico, para dar un impulso a la actuación.

“Estamos hechos una piña para que este tren exista. Eso sí que cambiará radicalmente a Cantabria, a Santander y, por supuesto, a Castro. Eso es pensar en futuro y en obras que transforman completamente un territorio, una población y crean riqueza. Yo tengo este tren metido entre ceja y ceja, y lo vamos a tener”, ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en el acto por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC); la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE); la vicepresidenta del Parlamento, Emilia Aguirre, y la directora General de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, entre otras autoridades.

Para el consejero de Obras Públicas, el refuerzo del dique era una actuación necesaria para mejorar su estabilidad y la seguridad tanto de los ciudadanos que transitan por este “lugar mágico” de Castro Urdiales como de las embarcaciones que entran y salen del puerto.

Al igual que Revilla, Gochicoa ha revindicado el compromiso cumplido del Gobierno con Castro y ha puesto en valor otras actuaciones que está realizando su departamento en este municipio como la reforma del mercado de abastos, cuyas obras se reanudarán en aproximadamente un mes, o las acciones incluidas en el plan de inversiones municipales.

Finalmente, Susana Herrán ha agradecido al presidente y al consejero su apuesta por un proyecto “de gran importancia y valía” para los vecinos de Castro Urdiales.

El proyecto

La segunda fase del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, permitirá completar el refuerzo del dique en su último tramo, concretamente en los 262 metros que van desde la mitad del rompeolas hasta el inicio del morro, la infraestructura mide en total más de 500 metros.

Los trabajos consistirán en el aumento del ancho del muro vertical en 2,5 metros, con lo que es espigón pasará a tener en su totalidad una anchura de casi 14 metros.

El refuerzo de la sección del dique se prolongará también en la coronación del mismo, sobre el andén, mediante la ejecución de una losa armada de 0,50 metros de espesor mínimo.

Asimismo, se reforzará el pavimento y se habilitarán dos escaleras en la zona sur, similares a las existentes en la actualidad, que discurrirán desde la cota de coronación del cantil y contarán con dos plataformas intermedias.

Al objeto de garantizar la correcta cimentación del dique, se ampliará la escollera de cimiento hasta conseguir un ancho de cuatro metros y, al mismo tiempo, se repararán los huecos generados por el desgaste en la cara del dique expuesta al mar abierto.

Las obras concluirán con la instalación de nueve bolardos y nueve escaleras de pates distribuidas uniformemente cada 25 metros a lo largo del dique, además de argollas y barandillas.