jueves. 05.12.2024
El tiempo

Unidos Por Laredo vincula al alcalde Miguel González (PP) con un posible conflicto de intereses en la modificación del PGOU

El Grupo municipal, por medio de su portavoz Ramón Arenas, acusa al regidor municipal de incrementar en un 300 por cien la edificabilidad en unas parcelas que afectan a un familiar

El alcalde de Laredo, Miguel González (PP), en su despacho. R.A.
El alcalde de Laredo, Miguel González (PP), en su despacho. R.A.
Unidos Por Laredo vincula al alcalde Miguel González (PP) con un posible conflicto de intereses en la modificación del PGOU

El Grupo municipal de Unidos Por Laredo vincula al alcalde Miguel González (PP) con un posible conflicto de intereses en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana PGOU) del municipio.

Para el portavoz de este partido político resulta demoledor que, mediante una modificación puntual impulsada y dirigida por el propio alcalde de Laredo, se pretenda incrementar en un 300 por cien la edificabilidad de unas parcelas para construir entre otros edificios, apartahoteles, en contraste con el resto de las parcelas municipales no incluidas en dicha modificación.

“Pero el golpe definitivo a la credibilidad y a la legalidad del proceso lo aportan las propias declaraciones del regidor municipal, Miguel González (PP), quien ha reconocido públicamente, en un medio de comunicación, que un familiar suyo se verá directamente beneficiado por esta medida de regularización jurídica.

Para Unidos Por Laredo, en este contexto, la mera posibilidad de que el alcalde participe en la votación de una modificación puntual que le beneficia, aunque fuese indirectamente, no sólo es jurídicamente insostenible, sino que vulnera los principios fundamentales de imparcialidad y transparencia que deben regir la actuación administrativa. “Su intervención, bajo estas circunstancias, haría tambalear la validez legal de toda la decisión, abriendo la puerta a la nulidad del procedimiento, por no hablar de graves responsabilidades jurídicas y políticas”, señaló.

Para Arenas “la incompatibilidad entre su interés personal y su rol como autoridad pública es manifiesta, y cualquier intento de justificar su participación resulta, cuanto menos, una afrenta al ordenamiento jurídico y a la confianza de los ciudadanos en la gestión pública”.

Transparencia

Ante esta situación, Unidos por Laredo exige máxima transparencia en la modificación puntual del PGOU y ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Laredo en el que solicita la máxima transparencia y cumplimiento de la legalidad en el procedimiento de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

De hecho, el Grupo municipal reclama la identificación de los inmuebles beneficiados por medio de un informe técnico en el que especifique su localización, uso actual y los beneficios concretos que obtendrían.

Al mismo tiempo, insta a realizar una aclaración de los posibles conflictos de intereses del alcalde Miguel González, ya que, a su juicio, podría estar directamente afectado por la modificación al beneficiar inmuebles vinculados a él y a su entorno familiar, lo que podría infringir el artículo 23 de la Ley 40/2015 sobre el deber de abstención.

De igual forma, piden la suspensión cautelar del procedimiento ante las irregularidades detectadas hasta que se emitan los informes técnicos y jurídicos necesarios, con especial atención a los posibles beneficios urbanísticos que la modificación podría generar para los inmuebles relacionados con el Alcalde.

No se olvida, la formación política de la necesidad de elaborar los estudios de impacto urbanístico y económico para garantizar que la modificación no vulnera los principios de igualdad, sostenibilidad y equidad urbanística.

Para finalizar, inciden en la abstención formal del alcalde a la hora de participar en cualquier fase del procedimiento, incluyendo la votación, para salvaguardar la imparcialidad y la legalidad del proceso.

Unidos Por Laredo ha entregado el escrito a todos los portavoces municipales, así como al concejal no adscrito Alejandro Abad, para garantizar que toda la Corporación esté informada y pueda actuar con responsabilidad ante las circunstancias expuestas.

"Este procedimiento debe desarrollarse con total transparencia, garantizando que no se favorezcan intereses particulares en perjuicio del bien común," declaró Ramón Arenas, quien reitera su compromiso con la defensa de los principios de legalidad, transparencia e igualdad,  pilares esenciales de la gestión pública.

Este periódico digital se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Laredo para recoger la versión del alcalde sobre esta situación.