Vox denuncia el abandono de Castro Urdiales en materia de transporte público con Laredo y Santander
El diputado regional, Cristóbal Palacio, presenta una iniciativa parlamentaria al considerar el servicio “deficiente” y no “cubrir” las necesidades de los usuarios
El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha denunciado desde Castro Urdiales el “abandono” que sufre la ciudad por parte del Gobierno de Cantabria en materia de transporte público al considerar dicho servicio “decimonónico” e “incapaz” de cubrir las “demandas” de los castreños.
El diputado de Vox, que ha realizado estas declaraciones desde la estación de autobuses de Castro Urdiales, ha calificado de “deficiente” el servicio de transporte por carretera ya que, dicha ciudad, solo cuenta con seis conexiones diarias con la capital de Cantabria lo que se convierte en una “odisea” para todos aquellos vecinos que quieren acudir hasta Santander.
“Solo hay seis líneas al día y algunas de ellas no circulan por la autovía, sino por la carretera general. Tardan casi dos horas en llegar a Santander y hacen 18 paradas en total. Es una auténtica odisea”, avisa.
Palacio se ha referido a los universitarios “que tienen un problema terrible si estudian en la Universidad de Cantabria por la tarde” porque el autobús de vuelta a Castro Urdiales “solo llega hasta Laredo y allí deben hacer trasbordo. Ningún estudiante castreño que quiera vivir en Castro puede acudir a la Universidad por la tarde”, ha declarado el Portavoz.
También el diputado ha hecho referencia a todos aquellos pacientes castreños que deben desplazarse a Valdecilla o al centro hospitalario de Laredo y que tienen peores conexiones que con el hospital de Cruces.
“Castro Urdiales dispone de nueve autobuses que la comunican con Cruces, y solo cuatro con Valdecilla y cinco con su hospital de referencia, el de Laredo”, apunta Palacio que añade que tampoco disponen de “horarios razonables” que permitan llegar al hospital o a los servicios de especialidades de dichos centros sanitarios.
Para Vox, el Gobierno regional tiene “abandonada Castro” ya que es el Ejecutivo el que “fija las prioridades de transporte público” y, sobre esas prioridades, “subvenciona a las empresas de transporte de personas para que establezcan esas líneas”.
Cristóbal Palacio, cuyo grupo ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Cantabria que persigue que los castreños tengan un servicio de transporte público “digno” con Laredo y Santander, ha recordado que en marzo de 2020 la Cámara aprobó la realización de un informe para conocer “cuáles eran las necesidades de los castreños para comunicarse con el resto de la región” pero que, dicho informe, “se realizó durante la pandemia” lo que arrojó un resultado que no tiene “ninguna eficacia” porque es “irreal” ya que todos los ciudadanos “estábamos encerrados en casa”.
Vox, en su Proposición No de Ley, solicita al Gobierno de Cantabria que realice, en el plazo de tres meses, un nuevo estudio con el fin de mejorar dichas conexiones de transporte público y, además, que en tres meses más, se ejecuten las conclusiones del informe “teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios”.