jueves. 21.11.2024
El tiempo

La alcaldesa de Santa María de Cayón, María del Pilar del Río (Independiente), cobra 49.300 euros brutos anuales por su dedicación exclusiva

La concejala Ana Obregón, recibe 49.000; Ángel Cobo (PRC), 39.000; Rafael Morales (PSOE), 33.000; Ana Ruth Sainz (Independiente), 31.000, y Jesús Mantecón (Independiente), 29.000

La alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río. R.A.
La alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río. R.A.
La alcaldesa de Santa María de Cayón, María del Pilar del Río (Independiente), cobra 49.300 euros brutos anuales por su dedicación exclusiva

La alcaldesa de Santa María de Cayón, María del Pilar del Río (Independiente), cobra 49.300 euros brutos anuales por su dedicación exclusiva. Así se acordó en el Pleno de la Corporación, junto con otras liberaciones del equipo de Gobierno, con los votos en contra de Vox y el PP.

Así, la concejala Ana Obregón (PRC), recibe 49.000, y Ángel Cobo (PRC), 39.000 por su dedicación exclusiva, mientras que Rafael Morales (PSOE) percibe 33.000; Ana Ruth Sainz (Independiente), 31.000, y Jesús Mantecón (Independiente), 29.000 por su liberación al 75 por ciento.

El portavoz de Vox, José María Prieto Gutiérrez, argumentó que sigue el mismo criterio de la edil  regionalista Ana Obregón Abascal cuando hace dos años, en el Pleno extraordinario de fecha 15 de julio relativo a las retribuciones a la alcaldesa, cita textualmente ”contiene un incremento de gasto en torno a unos 20.000 euros, y que hoy son 111.000 euros más, que no corresponden con un incremento de competencias sino que es una subida de sueldos a consta de los cayoneses que obedece simplemente al cambio de la Alcaldía”.

También recordó que la edil del PRC dijo que “no es el momento de aumentar sueldos a los concejales en la situación en la que se encuentra el valle” y que también voto con un no, en aquel momento, al concejal de Obras que no tenía retribución y ahora asciende a 39.000 euros”.

En cuanto a la alcaldesa, con las competencias delegadas, no cree que justifique que el anterior sueldo de 47.000 euros ahora que sea de 49.300 euros. “Es una irresponsable por su parte en este primer Pleno que suba hasta los 230.000 euros las retribuciones a los concejales que con seguridad social asciende a más de 300.000 euros para empezar el pacto”, remarcó.

Desde el PP, Francisco  Javier  Viar  Fernández,  comentó  que  es  para  llorar y reiteró la posición que tuvo el portavoz socialista en la misma línea que Ana Obregón hace dos años respecto a los sueldos en el Ayuntamiento.

“En esos momentos tenían 119.000 euros de sueldos, más 39.270 euros de seguridad social que equivalen a 158.270 euros, por cuatro años 633.000 euros, pasando ahora a 230.330 euros en sueldos, más 55.000 euros de seguridad social, con lo que resulta un total de 305.900 euros”, indicó. Ante este cambio, preguntó si no se le cae la cara de vergüenza a nadie con estas cantidades, ya que se han subido casi un 100 por cien, y qué van a pensar los vecinos.

El PRC explicó que el incremento que se produce es a mitad de legislatura y obedece al cambio de Alcaldía, donde se produce una liberación más, por lo que vuelve a reiterar que siempre se ha abstenido en la organización del Ayuntamiento, en las retribuciones y en cómo se distribuía.

La edil regionalista, Ana Obregón, aclaró que todavía no han comenzado a trabajar, entiende las críticas y que les parezca mal, pero pide un voto de confianza como el partido regionalista siempre ha hecho al inicio de las legislaturas anteriores.

Por otro lado,  explica que en su caso concreto que tienen dos libraciones, ellos ganarán lo mismo que en sus respectivos trabajos, y que son los ciudadanos los que tendrán que ver si son capaces de ganarse ese sueldo.

En esta legislatura, los sueldos se incrementan en 83.000 euros, pero se reducen gastos por un valor de 11.200 euros en base a las reducciones que se hacen, por ejemplo, en las sesiones de la Junta de Gobierno Local, en la que anteriormente los cuatro miembros cobraban a razón de 70 euros cada uno, a excepción del alcalde, lo que hacía 280 euros cada 15 días, un total de 7.280 euros. “Si bien ahora este equipo de Gobierno tiene previsto celebrar la Junta de Gobierno Local todas las semanas, siendo únicamente un concejal el que cobrará la dieta de 70 euros, es decir, van a dar el doble de servicio con la mitad de gasto”, subrayó.

Vox puntualizó al PRC que no otorgó el beneficio de la duda al anterior equipo de Gobierno del PP y calificó a la alcaldesa como irresponsable,  y  ahora  quiere  convencer  a  los  cayoneses  que  ahorrarán  en comisiones y Juntas de Gobierno 7.500 euros al año, cuando simplemente por ejemplo la subida del concejal de Obras plantea una subida de 80.000 euros.

En el debate intervino la alcaldesa para decir que su retribución se ha ajustado a la Ley y no se han llegado a agotar los máximos, que en su caso puede llegar a 52.000.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local está presidida por la alcaldesa, y formada por Ana Obregón; Ángel Cobo, Obras y Servicios Generales, Juntas Vecinales, Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno; Jesús Mantecón, Deportes; Ignacio Cobo y Ana Ruth Sainz

Además, Ana Obregón es  la primera teniente de Alcaldesa y concejal de Educación, Dinamización sociocultural, Juventud, Hermanamientos y Festejos, Medio Ambiente, Economía y Hacienda; Rafael Morales, segundo teniente de alcalde y edil de Personal, Empleo, Formación y Desarrollo Rural, mientras que Ana Ruth Sainz ocupa la tercera teniente de Alcaldesa y las áreas de Asuntos Sociales, Igualdad, Inclusión y Sanidad, Ganadería, Medio  Rural, Transportes, Comercio y Digitalización. Además, Ignacio Cobo es el cuarto teniente de Alcalde y edil de Policía, Seguridad y Protección Civil.

La periodicidad de los Plenos ordinarios es cada dos meses, los impares, a las 13.00 horas, el segundo miércoles de mes.

Las comisión informativas son de Urbanismo, Patrimonio y Régimen Interior; Informativa de Deportes; Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Ganadería, Transportes, Comercio y Digitalización, de Educación,  Dinamización  Sociocultural,  Juventud, Hermanamiento,  Festejos,  Medio  Ambiente,  Economías  y  Hacienda  (incluyendo  la Comisión Especial de Cuentas);  Obras y Servicios Generales, Juntas Vecinales, Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno;  Policía, Seguridad y Protección Civil; así como  Personal, Empleo, Desarrollo Local y Formación. Están formadas por dos concejales del Grupo Municipal Popular, dos de Agrupación Independiente de Cayón (AIDC), dos del Partido Regionalista Cántabro, uno de Vox y uno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En cuanto a la representantes en los órganos colegiados, María del Pilar del Río es en la Federación de Municipios de Cantabria; Ana Obregón en el Leader y en los Consejos Escolares; Ana Ruth Sainz en la Mancomunidad de Servicios Sociales; Jesús Mantecón en Montes, y Rafael Morales en la campaña ganadera.

La Agrupación Independiente de Cayón, PRC y PSOE votaron a favor  y el PP y Vox se abstuvieron.

Las dietas, para los concejales sin dedicación exclusiva y parcial, son de 80 euros por el Pleno; 70 a la Junta de Gobierno Local, comisiones y bodas civiles, y 60 a otras comisiones, consejos y reuniones.

El PP lo calificó de una vergüenza y votó en contra, mientras que el resto se posicionó a favor.