La AMPA del instituto Santa Cruz, en Castañeda, reclama a Educación el arreglo del aparcamiento
Los alumnos, la dirección y los profesores del centro educativo también exigen su acondicionamiento como una necesidad prioritaria

De charco en charco y de bache en bache. Ante esta situación que sufre durante hace varios años el aparcamiento del instituto Santa Cruz, en Castañeda, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) reclama a la Consejería de Educación su arreglo.
Una petición en la que también se han involucrado los alumnos, la dirección y los profesores del centro educativo con la presentación de varios escritos para exigir el acondicionamiento de este espacio como una de las necesidades prioritarias.
“Es un problema sobre el que venimos luchando desde hace años debido a los agujeros de gran profundidad y los charcos que se forman en este terreno cuando llueve”, indicaron desde el colectivo de padres y madres.
Otra de las gestiones que se han llevado a cabo desde el instituto para solventar el problema es pedir una reunión con la directora General de Centros e infraestructuras, aunque aseguran que “no hemos recibido respuesta”.

Como consecuencia del estado del aparcamiento, los afectados consideran que supone un riesgo tanto para los peatones como para los vehículos. “El mal estado del aparcamiento ha ocasionado numerosas averías en los vehículos, pinchazos en las ruedas e incluso lesiones en los peatones, con torceduras de tobillo”, comentaron.
De igual forma, las familias de los estudiantes subrayan la falta de seguridad y el barro que se acumula con los días de lluvia.
Además, los autobuses aparcan en el polideportivo y los alumnos tienen que cruzar andando todo el espacio hasta el centro educativo.
Por este motivo, la AMPA expresa su profunda preocupación, junto con la de los vecinos y usuarios de las instalaciones deportivas, ya que el aparcamiento es de uso compartido, aunque la propiedad corresponde a la Consejería de Educación.
Aunque se han ejecutado mejoras en las instalaciones, la AMPA considera que la mejora del aparcamiento es una actuación prioritaria y de hecho, hace unos años, el Ayuntamiento de Castañeda se ofreció a pagar íntegramente la reparación y asfaltado del aparcamiento. “El año pasado, volvieron a ofrecerse para cubrir parte de los costes de la adecuación. Sin embargo, en ambas ocasiones, la Consejería de Educación rechazó la oferta argumentando que el terreno es de su competencia”, aclaran.

Es por ello que la AMPA insiste en una solución urgente para este aparcamiento, ante el estado que presenta y que califican de tercermundista, ya que en su opinión “si viniesen los responsables de prevención y seguridad cerrarían el centro educativo”.
El instituto Santa Cruz acoge estudiantes de los municipios de Castañeda, Puente Viesgo y Santiurde de Toranzo, alrededor de 600 alumnos, según calcula la AMPA, que cursan Bachillerato y Formación Profesional e incluye un módulo de electricidad con formación en alta tensión, reconocido a nivel nacional por su prestigio y por ser de los escasos centros que lo imparten.