“Eres el concejal más ignorante y mentiroso que ha pasado por la historia de Castañeda”, le dijo el alcalde al portavoz del PSOE
El regidor municipal, Santiago Mantecón (PP), tuvo que retirar una factura personal presentada en el Pleno a requerimiento del PRC
“Eres el concejal más ignorante y mentiroso que ha pasado por la historia de Castañeda”, le dijo el alcalde, Santiago Mantecón (PP), al portavoz del PSOE, Jesús Sánchez Duque, durante el debate en un Pleno sobre una modificación de crédito por un importe de 446.000 euros.
Este dinero se pretende destinar al aglomerado de las carreteras en diversos pueblos, la mejora del consultorio médico, adecuación del salón de actos, a la red abastecimiento de agua en Pomaluengo Alto y a la creación de un aparcamiento junto a la pista polideportiva de Socobio, entre otras actuaciones.
El portavoz del Grupo municipal socialista, Jesús Sánchez Duque, recordó al alcalde que se ha encontrado con un remanente de tesorería por ser incapaz de aprobar los presupuestos durante su primera legislatura a través del diálogo, al no tener mayoría absoluta, y se tuvo que prorrogar una y otra vez el documento económico. “Eso llevó a que tuviese más ingresos que gastos porque no se podía autorizar gastos ajenos a ese presupuesto. Y, por supuesto, la Ley de estabilidad presupuestaria de Mariano Rajoy, no le dejaba tocar ni un euro de ese dinero”, indicó.
Durante su segunda legislatura, 2015-2019, ya con mayoría absoluta, el alcalde no fue capaz de elaborar un presupuesto acorde a la realidad de Castañeda, lo gestionó mal, y luego le apareció la covid-19, incidió el PSOE. “Solo hace falta pensar en qué gastarlo y, aun así, le cuesta. En dos años, 2020-2022, van a dejar a cero la hucha de este Ayuntamiento, todo lo ahorrado se va a esfumar”, matizaron.
“Han quitado 15.000 euros Cáritas y al Banco de Alimentos y se destinan 14.000 euros para comprar un terreno para realizar una plaza en La Cueva, que desconocen su ubicación, y a ello se une el excesivo gasto del salón de actos”, comentaron desde el PSOE.
Además, el PSOE criticó que no han contado con nadie para decidir los gastos, aunque el concejal popular Marcos García Carrera le corrigió y manifestó que han contado con los vecinos de Castañeda.
Desde el PRC, Luz María Gutiérrez, señaló que el Ayuntamiento ha gastado en menos de un año 2,8 millones de euros del remanente de tesorería más el presupuesto de 2,4 millones de euros. “En otros Ayuntamientos, el gasto de inversiones está mucho más estudiado y reflexionado. Que sepan nuestros vecinos que desde la oposición no sabemos absolutamente nada de todas y cada una de las actuaciones que hoy se pretenden aprobar y por este motivo pedimos el expediente los proyectos y las memorias redactadas”, reclamó.
La concejala regionalista preguntó cómo es posible que poner un cartel cueste 33.000 euros, criticó el excesivo gastos en el salón de plenos, 800.000 euros a lo que se suma otros 29.000 y anunció su desconocimiento sobre el proyecto y acondicionamiento de un solar para aparcamiento en Pomaluengo por 48.000 euros. “En 11 años como alcalde su política cultural ha sido nula con mayúsculas”, indicó.
El regidor municipal llamó también mentirosa y falsa a la concejala del PRC tras rememorar que “en el último Pleno dijeron que una vez que le llamase mentirosa iban a abandonar el Pleno, pero que ve que tiene muy poca palabra”. Los concejales regionalistas manifestaron que precisamente es lo que quiere el alcalde, pero no lo va a conseguir.
En otro asunto, el edil socialista, Jesús Sánchez Duque, se quejó de que el alcalde no le contesta a las preguntas presentadas en el Pleno y el máximo responsable municipal le indicó que puede ir al Juzgado.
Por su parte, el Grupo municipal Somos Castañeda, por medio de María del Soto San Emeterio García, comentó que la modificación de créditos es una herramienta legal y creen que el dinero debe gastarse en beneficio de los vecinos, como la obra del consultorio médico.
Este punto en el orden del día, se aprobó con los votos a favor del PP, la abstención de Somos Castañeda, y la posición en contra del PRC y PSOE.
Reconocimiento extrajudicial de deuda
El máximo responsable municipal, el popular Santiago Mantecón, tuvo que retirar del Pleno la presentación de una factura personal que tenía intención de pasar a pagarla personalmente, a requerimiento de del PRC
El portavoz socialista, Jesús Sánchez Duque, recalcó que las deudas hay que saldarlas y no entiende que hay pagos que se hayan demorado cuatro años. El equipo de Gobierno dice que las facturas no se han presentado por el negocio y que no va a ponerle una pistola en el cuello para que las presente.
Este asunto se aprobó con el voto del PP y las abstenciones del PRC, PSOE y Somos Castañeda.