lunes. 30.09.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“Estabilizar la plantilla de trabajadores, la RPT y el convenio colectivo son las prioridades en Santa María de Cayón”, comentó Francisco Javier Viar (PP)

Crear una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores es la primera decisión tomada por el alcalde al llegar al cargo

El alcalde de Santa maría de Cayón, Francisco Javier Viar, en el balcón del Ayuntamiento. R.A.
El alcalde de Santa maría de Cayón, Francisco Javier Viar, en el balcón del Ayuntamiento. R.A.
“Estabilizar la plantilla de trabajadores, la RPT y el convenio colectivo son las prioridades en Santa María de Cayón”, comentó Francisco Javier Viar (PP)

“Estabilizar la plantilla de trabajadores, la RPT y el convenio colectivo son las prioridades en Santa María de Cayón”. Así lo comentó el nuevo alcalde, el popular Francisco Javier Viar (Obregón, Villaescusa, 1962), aunque afincado en La Penilla de Cayón desde los cuatro años de edad.

Conocido como Paco, el regidor municipal tiene claro que primero debe disponer de las herramientas necesarias para gestionar el Ayuntamiento y luego desarrollar su programa electoral.

En su opinión, el Consistorio pasa por una situación complicada a todos los efectos, tanto laboral, sin un secretario fijo, se cuenta con un interino y con el programa de Corporaciones Locales sin arrancar, entre otros aspectos. “Si no tienes un secretario municipal te paraliza el funcionamiento del Ayuntamiento”, comentó.

Es por ello que más que pensar ahora en lograr proyectos que redunden en el municipio, si intención en solventar esta situación. Así, Francisco Javier Viar ha tomado una primera decisión tan solo llegar al cargo: crear una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores para sacar adelante, con voluntad y con la intención de llegar hasta el final, la Relación de los Puestos de Trabajo y el convenio de los laborales.

Una segunda decisión ha consistido en estructurar el equipo de Gobierno, formado por el PP y Agrupación Independiente de Cayón (AIDC), con sus concejalías, retribuciones y comisiones, además de los integrantes de la Junta de Gobierno Local.

El regidor municipal en su despacho. R.A.
El regidor municipal en su despacho. R.A.

De momento, los dos Grupos políticos tienen cerca de tres años para gestionar el Ayuntamiento y dado que AIDC es una división del PP que se presentó por primera vez en las elecciones municipales de 2023 “en la próxima legislatura veremos qué sucede”, indicó Francisco Javier Viar.

E incluso un tercer objetivo que se ha marcado el alcalde es elaborar el presupuesto del año 2025, un documento económico que debe contemplar inversiones para el asfaltado de carreteras, servicios que faltan y desarrollar su programa electoral, junto con su socio de gobierno. Y en ese cometido, y dado que el PP gobierna Cantabria, espera el apoyo de suu compañeros de partido.

En la actualidad, Santa María de Cayón dispone de un presupuesto de seis millones de euros para un municipio de 9.700 habitantes empadronados, una población que ha aumentado en 200 vecinos en los últimos cuatro años.

Las razones de este incremento se encuentran en que Santa María de Cayón es el municipio de entrada a Los Valles Pasiegos, ubicado a 22 kilómetros de Santander y ofrece buenos servicios en diversos sectores, sobre todo en Sarón, comentó el alcalde.

Precisamente, el regidor municipal considera que Los Valles Pasiegos están de moda por el gran número de visitas que recibe y no descarta potenciar turísticamente Santa María de Cayón, un municipio con riqueza arquitectónica, como la ermita de San Miguel y los sarcófagos y la iglesia románica de Argomilla, junto con su naturaleza y la gastronomía.

Trayectoria

Francisco Javier Viar se inició en la política local hace 13 años en la candidatura del PP de la mano de Gastón Gómez. Ocupó el número tres de la lista y se ocupó del área de Deportes, además de ser el segundo y el primer Teniente de Alcalde en diferentes legislaturas.

De hecho, llegó a ser el alcalde durante 14 meses cuando tuvo que sustituir, por inhabilitación, a la persona que le llamó para participar en la política y además en las elecciones municipales de 2023 fue el candidato del PP a la Alcaldía, logrando cuatro concejales. “No soy vocacional, pero te involucras más y ahora entiendo la política como vocación de servicio”, declaró.