Presidencia estudiará la rehabilitación de la Casa del Médico en San Martín, en Villafufre, para acoger un centro cívico y cultural
La iniciativa permitirá al Ayuntamiento ampliar sus instalaciones cuya planta superior se destina en la actualidad a ludoteca infantil
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP) ha confirmado al alcalde de Villafufre, José Luis Cobo (PP), que estudiará la posibilidad de rehabilitar la Casa del Médico en San Martín para destinarla como centro cívico y cultural y cuyo presupuesto aproximado está en torno a los 50.000 euros.
Según ha explicado el alcalde a la consejera durante una reunión mantenida en el despacho de Urrutia, la actual ludoteca infantil se encuentra ubicada en la planta superior del Ayuntamiento, y el traslado de la actividad al futuro centro cívico y cultural, que está a unos 50 metros de la Casa Consistorial, permitiría disponer de más espacio en el centro municipal para otros usos.
En la actualidad, el servicio de ludoteca lo utilizan unos 50 niños entre dos y 12 años que además de tomar contacto con juegos educativos permiten a sus padres disponer de un servicio de guardería.
Las obras en la Casa del Médico se llevarían a cabo con un contrato menor que sólo afectaría a la planta baja, donde se instalaría el servicio de ludoteca. Las obras se aprovecharían para mejorar la seguridad de uso en el edificio y las condiciones energéticas del mismo para un consumo sostenible de los recursos, además de eliminar barreras arquitectónicas que garanticen el posible acceso a personas mayores o con problemas de movilidad. También se procuraría una instalación eléctrica y de datos actualizada a las normas tecnológicas de aplicación.
El edificio, que está actualmente en desuso, albergaba la vivienda del médico del municipio, cuyo consultorio se emplaza a pocos metros. La distribución que posee es la de vivienda, con carencias como cuartos de aseo en planta baja y una distribución muy compartimentada que dificulta la aplicación de los nuevos usos previstos.
Las obras dotarían a la planta baja de unos espacios más diáfanos y amplios al interior del edificio que permita a los usuarios de edades avanzadas un uso con menos peligrosidad y más adaptado a sus capacidades.
El alcalde también ha solicitado ayuda para la reparación de ventanas en la Casa Consistorial que mejorarían el aislamiento y la eficiencia energética del edificio.
Contra el despoblamiento
Otro de los asuntos que el alcalde ha considerado prioritario como apoyo a la política contra el despoblamiento es la instalación de un cajero automático en Vega. Cobo ha explicado que la mayor parte de los usuarios bancarios de la zona son personas mayores que se desenvuelven con dinero en efectivo y están limitados por la ausencia de cajeros al depender de algún familiar o desplazarse hasta Selaya o Puente Viesgo para disponer de dinero.
El alcalde ha propuesto la localidad de Vega, la más poblada del municipio, para ubicar el cajero al considerar que es un punto estratégico de paso que beneficiaría a un mayor número de vecinos.
El alcalde también ha solicitado a la consejera que además de la Casa del Médico para el servicio de ludoteca pueda plantearse durante esta legislatura la rehabilitación de la Escuela de Rasillo como espacio público para los vecinos de la zona.
En la reunión con Isabel Urrutia, el alcalde ha estado acompañado por el primer teniente alcalde de Villafufre, Marcelo Mateo y la concejal Isabel Cobo.