Santiurde de Toranzo regresó al pasado y recreó la visita de Carlos V al municipio en 1522
El municipio disfrutará en el mes de agosto de las fiestas de la Virgen del Soto y San Agustín
Santiurde de Toranzo regresó al pasado y recreó la visita de Carlos V al municipio en 1522 donde pasó la noche del 26 al 27 de julio.
La relación de este municipio con Carlos V se remonta a esta visita que llevó a cabo debido a que su secretario Antonio Villegas, descendiente de Santiurde de Toranzo, fue propietario de la Torre de Villasevil.
Un total de 70 figurantes del municipio, del colectivo Raíces de Cantabria y de Laredo, donde celebran el desembarco del emperador en septiembre, participaron en la escenificación. Entre los asistentes también estuvieron presentes la regidora municipal de Santa Cruz de Bezana, Carmen Tejedor (PP), y el alcalde de Castañeda, Marcos García (PP), así como la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP), quienes estuvieron acompañados por el máximo responsable municipal de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha (PP).
La jornada comenzó con la apertura de un mercado artesano y agroalimentario, al que siguió una misa, y una recreación histórica y teatralizada de la llegada de esta figura histórica, junto con su hermana Leonor, y el resto de su corte.
A continuación, y como parte de la animación medieval, se ha organizado una comida popular, a la que ha seguido un bingo y un baile real que ha corrido a cargo del Dúo Tamán.
La celebración de este evento histórico, organizado por el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de la Asociación Raíces de Cantabria, la Junta Vecinal de Villasevil y el Gobierno de Cantabria.
Además, el municipio celebrará el día 4 de agosto la Virgen de Soto, y el día 28 del mismo mes será el turno de San Agustín.