viernes. 22.11.2024
El tiempo

Preocupación en Buruaga (PP) tras la reunión con Pedro Sánchez (PSOE) por la falta de compromisos concretos

El presidente de España prometió ocuparse de la financiación de la estación intermodal del polígono de La Pasiega, aunque no moverá su postura sobre el lobo y la financiación autonómica

Recibimiento de Buruaga por Pedro Sánchez.
Recibimiento de Buruaga por Pedro Sánchez.
Preocupación en Buruaga (PP) tras la reunión con Pedro Sánchez (PSOE) por la falta de compromisos concretos

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha mostrado su preocupación tras la reunión mantenida con el presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE) en la Moncloa por la falta de compromisos concretos, aunque le ha visto receptivo en la estación intermodal del polígono de La Pasiega.

En su opinión, Pedro Sánchez “conoce el proyecto, sabe lo que significa y es consciente de la importancia que tiene para la expansión del puerto de Santander y el desarrollo social y económico de Cantabria”, y ve “lógico, razonable y sensato” el planteamiento de la presidenta de que la intermodal cuente con financiación del Estado. Además, el presidente se ha comprometido a ocuparse personalmente de un asunto que estaba “firmado y sin condiciones” con el anterior Gobierno de Cantabria.

“Es lo más importante que me llevo, lo considero un avance sustancial. Y espero que el presidente cumpla su palabra, porque tenemos muchos antecedentes de palmaditas en la espalda que se quedan en eso”, ha subrayado Buruaga.

La presidenta cántabra ha decidido dar un “voto de confianza” a Sánchez y ha avanzado que solicitará, “sin tardar”, una reunión con el Ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), para concretar estas palabras del presidente del Gobierno y alcanzar una “decisión definitiva”, porque “Cantabria no tiene tiempo que perder”.

Y ha querido dejar claro que la retirada del apoyo del Gobierno de España a este proyecto es una “decisión puramente política”, porque “las cuestiones técnicas están totalmente despejadas” y son varias las empresas que ya han “llamado a la puerta” para instalarse en La Pasiega.

La presidenta también ha encontrado receptividad en relación a las reclamaciones de Cantabria en política energética e industrial, pero se vuelve con el rechazo de Pedro Sánchez a rebajar la hiperprotección del lobo, “no se va a mover”, y a buscar un “reparto justo” de la financiación autonómica.

En este sentido, ha denunciado que la gobernabilidad de España “descansa en el separatismo” y ha advertido que luchará hasta las últimas consecuencias para que Cantabria no sea tratada como una “región de segunda”.

La presidenta ha expresado “la oposición frontal” de la Comunidad al acuerdo de financiación para Cataluña pactado entre el PSOE y ERC, un “concierto separatista” que, a su juicio, “desmonta el Estado de las Autonomías por la puerta de atrás”, es “injusto” y “crea una clara discriminación entre españoles de primera y de segunda”.

Según ha explicado, la aplicación del principio de ordinalidad que incluye el acuerdo supondrá para Cantabria la pérdida de hasta 600 millones de euros, una caída de ingresos “absolutamente demoledora”.

Por contra, Buruaga ha reivindicado los principios de multilateralidad, solidaridad interterritorial y suficiencia de recursos para todos, y ha abogado por que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta el coste efectivo de los recursos y respete el actual ‘statu quo’, de forma que ningún territorio vea empeorada su situación.

“Del dinero de todos se habla entre todos”, ha enfatizado la presidenta cántabra, quien ha aprovechado el encuentro para solicitar a Sánchez la inclusión de este asunto en la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, reunión que, tal y como le ha confirmado el presidente del Gobierno, se celebrará en Cantabria a primeros del mes de diciembre.

Reivindicaciones

Buruaga ha acudido a la reunión con Sánchez para “defender el interés general de los cántabros” y para trasladar al presidente la agenda de reivindicaciones de Cantabria, refrendada por la mayoría del Parlamento autonómico. Además de La Pasiega y la financiación autonómica, esa agenda incluye otros temas como las infraestructuras ferroviarias, que es el asunto “más urgente” para una región que se ha convertido en una “isla ferroviaria en el norte de España” y es la única “sin un solo kilómetro de AVE construido”.

María José Sáenz de Buruaga ha solicitado a Pedro Sánchez que haga “todo lo que tenga que hacer” para que el AVE llegue “cuanto antes” a Reinosa y ha reclamado un impulso para el tramo entre Alar del Rey y la capital campurriana, que en estos momentos está en fase de redacción, con un plazo de 26 meses que concluirá en 2027.

También ha pedido garantías de que el nuevo enlace en Nogales, que anunció el ministro Óscar Puente para adelantar los beneficios del AVE y acortar los tiempos de viaje, no retrase la construcción de la línea de AVE hasta Cantabria y que se “pise el acelerador” en los tramos palentinos.

Por otro lado, la presidenta ha reclamado a Sánchez que se reactive de inmediato el proyecto del tren de altas prestaciones con Bilbao. Buruaga ha apuntado que han pasado ya 29 meses desde la presentación del estudio de alternativas y que en este tiempo se han producido “cero avances”, mientras que el trayecto actual sigue realizándose en algo más de tres horas, “el mismo tiempo que tardaba en 1961”.

Asimismo, ha pedido que se agilice el plan de modernización de la red de cercanías, que es “vital para la cohesión territorial y social” de la comunidad. La jefa del Ejecutivo ha recordado que Cantabria es la región de los “trenes que no caben por los túneles” y ha reclamado a Sánchez dos cosas: que garantice la llegada en plazo (en 2026) de los 21 nuevos trenes que está construyendo la empresa CAF y que llegue “hasta el último euro” de los 1.257 millones de euros consignados para el plan.

Reunión en Moncloa.
Reunión en Moncloa.

Si para Buruaga el tema de los trenes es “crítico”, también es igualmente “imperativo” acabar con tantos años de “promesas incumplidas y retrasos injustificables” en las infraestructuras viarias. En este punto, ha instado a Sánchez a agilizar el tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santa Cruz de Bezana, desbloquear el tercer carril de la A-89 entre Laredo y el límite con Vizcaya, y acelerar las obras de la autovía Aguilar-Burgos. Asimismo, ha reclamado que se termine “de una vez por todas” el nudo de Torrelavega y que se garantice la finalización de las obras del Desfiladero de La Hermida “sin más demora”.

“Llueve sobre mojado en Cantabria y Cantabria necesita ver para creer y que se cumpla con la palabra dada”, ha remarcado.

Sobre la situación del sector primario, la presidenta ha pedido a Pedro Sánchez que “defienda a los ganaderos, que abandone el radicalismo ideológico y la obcecación, y que saque inmediatamente al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)”. Una “hiperprotección” que, junto a la nueva PAC, está dando “la puntilla” a un sector que cada año pierde peso en la economía cántabra

Buruaga ha lamentado la respuesta de Sánchez, quien ha decidido mantener su posición en cuanto a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas, en la misma línea que ha votado España en la Unión Europea esta semana, desmarcándose de la postura mayoritaria de los países comunitarios que han decidido rebajar el nivel de protección. “El Gobierno de la nación no tiene excusa”, ha asegurado la presidenta, para quien Sánchez está “cada día más solo” en este asunto.

A su juicio, esa posición es “un golpe muy duro y una decepción más” para el sector primario, que en Cantabria registra una media de siete muertes por ataque de lobo al día, lo que se traduce en un incremento del 63 por ciento entre 2019 y 2023, y supone pasar de 800.000 euros a casi cuatro millones de euros en compensaciones.

Además, ha reclamado a Sánchez una PAC “más justa para la Cornisa Cantábrica” y que reivindique en las instituciones europeas “más simplificación, flexibilidad y menos cargas burocráticas”.

En materia de política industrial y energética, ha trasladado al presidente una vieja y constante reivindicación del sector: la necesidad de contar con un marco regulatorio “estable y predecible” que permita a la industria electro-intensiva cántabra, que paga por la energía más del triple que en Francia y el doble que en Alemania, competir en igualdad de condiciones que el resto de Europa.

Del mismo modo, ha reclamado una adecuada planificación de la red de transporte de energía y que la planificación del periodo 2026-2030 tenga en cuenta las nuevas necesidades de Cantabria, asociadas a proyectos tractores de transición energética o de generación y almacenamiento de hidrógeno verde.

Y ha pedido también apoyo para dos actuaciones “estratégicas de región”, como son la ampliación de la Central Hidroeléctrica de Aguayo, que necesita el impulso del Gobierno de España para agilizar su tramitación y captar fondos europeos, y el proyecto de transición energética de Solvay, que está pendiente de una ayuda del Ministerio para construir la que será la planta de cogeneración más grande del país.

“No tengan duda de que haré todo lo que esté en mi mano para que se nos trate como merecemos, como una región de primera que aporta mucho a nuestro gran país”, ha concluido María José Sáenz de Buruaga, quien ha valorado el “clima de cordialidad y de escucha” en el que se ha desarrollado el encuentro con Sánchez.

PRC

El secretario General del PRC, Miguel Ángel Revilla, considera que la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha acudido a su encuentro de este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la agenda del anterior Gobierno y vuelve "sin nada debajo del brazo", a diferencia de lo que ocurría cuando él mismo acudía como jefe del Ejecutivo a La Moncloa.

"Le ha llevado nuestro 'papeluco', que está más o menos en marcha, aunque con mucha lentitud, pero no viene con nada concreto", ha destacado el líder regionalista, para quien esa falta de compromiso puede comprometer el desarrollo de proyectos que hasta ahora han contado con financiación del Estado, como La Pasiega o el MUPAC, que además pueden verse afectados por la previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, lo que significará que "tendrán que continuar con fondos propios".

En este sentido, ha recordado que el compromiso del Gobierno de España pasaba no sólo por contribuir a su financiación con aportaciones anuales durante tres años, sino también por construir la estación intermodal, sin la cual "ese polígono es uno más". Ha criticado por ello que Buruaga no haya logrado "ratificar" el compromiso que Pedro Sánchez asumió con el anterior Gobierno de Cantabria.

Revilla ha contrastado el resultado de la reunión de hoy con las que él mismo mantuvo con Sánchez durante su etapa al frente del Ejecutivo, en las que consiguió, entre otros logros, el pago de deudas pendientes como las de Valdecilla o el IVA y la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad, cuyas obras avanzan "con lentitud", pero ya están llegando a Alar del Rey, por lo que ha lamentado que Buruaga no haya conseguido hoy un compromiso sobre la fecha de llegada a Reinosa.

Asimismo, ha echado de menos en la agenda defendida por la presidenta "uno de los temas más cruciales que hay hoy en España", en alusión al problema de la vivienda, cuya solución requiere a su juicio la recuperación de políticas "agresivas", como las desarrolladas en la década de los 90 con actuaciones consensuadas con los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos para promover pisos protegidos y facilitar el acceso a los jóvenes.

Revilla ha reivindicado además los proyectos de ampliación de la estación hidroeléctrica de Aguayo y la descarbonización de Solvay impulsados por su Gobierno y ha recordado el compromiso de Sánchez de contribuir a la búsqueda de nuevos usos para el edificio rehabilitado de la Fundación Comillas. Dado que este asunto no ha sido abordado en la reunión de esta mañana, ha sugerido plantearlo durante la próxima Conferencia de Presidentes, prevista en este lugar el próximo mes de diciembre.

PSOE

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que “la Cantabria de los hospitales sin médicos y de los quirófanos sin anestesistas como sucede en Reinosa y Laredo es la Cantabria de segunda de María José Sáenz de Buruaga”.

Así ha comenzado Zuloaga la intervención para valorar las declaraciones que ha realizado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tras la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado “no hay peores noticias que las que hemos escuchado hoy en Laredo y Reinosa”. Zuloaga ha explicado “la denuncia del Hospital de Laredo por tener que sacar de un quirófano a un paciente y a todo el equipo de profesionales que trabajaba en preparar una operación, por la falta de anestesistas”. 

Que se debe, a su juicio, “a la desidia del Partido Popular a la hora de atender las demandas de la sanidad pública”, un “grave problema”, ha dicho “para la ciudadanía de Cantabria, lo vemos hoy en Laredo pero lamentablemente también lo vemos en Reinosa, en el Hospital Tres Mares de Campo donde conocemos la triste noticia de que un paciente ha fallecido esperando que un médico atienda el Servicio de Urgencias de Atención primaria (SUAP) porque no había ningún médico y porque la UBI Móvil no estaba operativa en el hospital comarcal que atiende a toda la comarca de Campoo”.

“Esta es la Cantabria de segunda que el Partido Popular y María José Saénz de Buruaga han traído a nuestra tierra en tan solo 15 meses. Ni una palabra de la presidenta para pedir disculpas o para lamentar las dos noticias que hoy han sacudido la actualidad de Cantabria”.

En este punto, se ha detenido el socialista para recordar “como la presidenta de Cantabria recientemente ha dicho en el Parlamento que no iba a cesar ni muerta al consejero de salud pues yo hoy le vuelvo a exigir que le cese”, ha aseverado “porque es intolerable y admisible que la sanidad pública de Cantabria esté en manos de alguien que desatiende de forma evidente la atención sanitaria en los hospitales, en los centros de salud y en los consultorios rurales como está haciendo el consejero de Salud, César Pascual”. “Que dimita él o que les cese ella. La situación es insostenible”, ha insistido.

Por otro lado, Zuloaga ha asegurado que “la reunión es una oportunidad perdida para Cantabria”. Y es que “Buruaga ha ido sin los deberes o con los deberes sin hacer y este es un problema constante para nuestra Comunidad Autónoma”.

En su opinión, “Buruaga ha dedicado más tiempo a hablar de Cataluña que a hablar de Cantabria, ha dedicado más tiempo a confrontar que a buscar vías de colaboración, algo que evidencia las pocas ganas de trabajar que tiene y lo poco que está haciendo por Cantabria”.

El portavoz parlamentario socialista ha manifestado que “sí que hay una Cantabria de primera que he visto reflejada en esta reunión: esa Cantabria en la que las inversiones en la llegada de la Alta Velocidad, son algo cierto”. Zuloaga ha sentenciado, “esa Cantabria de primera en el que el Plan de Cercanías se desarrolla con una inversión de más de 1.300 millones de euros. O vemos cómo se fabrican los nuevos trenes que acabarán con las incidencias en las Cercanías”. 

La Cantabria de primera, a ojos de Zuloaga, “es la que defiende el Partido Socialista y Pedro Sánchez con inversiones millonarias para SEG Automotive, para Lifthium Energy en Torrelavega… esa es la Cantabria de primera: la que apuesta por la economía sostenible y la que garantiza el pleno empleo gracias a las decisiones que, en este caso, sí que toma el PSOE y, en particular, el presidente Pedro Sánchez”.

En la reunión, ha planteado, “la presidenta ha dedicado mucho tiempo a hablar de una polémica en la que ella lleva trabajando demasiado tiempo”. Los socialistas, ha dicho, “le advertimos durante semanas que La Pasiega no era un problema, que la Estación Intermodal no era un problema, dado que había fórmulas de colaboración del Gobierno de España que ya se habían demostrado la pasada legislatura”.

Hoy, ha resaltado Zuloaga, “ha obtenido la respuesta del presidente del Gobierno Pedro Sánchez de que con La Pasiega no hay ningún problema, que habrá fórmulas de colaboración para desarrollar la Estación ferroviaria, que es tan importante para el desarrollo del Puerto de Santander, como del propio centro logístico de La Pasiega”. 

Algo, ha continuado, “que llevamos explicando desde el PSOE Cantabria semanas”. “Es lo que evidencia que la señora Buruaga vive mejor en la confrontación que en el trabajo”, ha añadido, “le falta trabajo, le falta Cantabria y hoy ha demostrado que no tiene agenda propia”. 

Las únicas demandas que ha llevado ha insistido Zuloaga, “son las del Partido Popular de Feijóo y Ayuso”. Y los únicos proyectos de los que ha hablado, ha asegurado, “son los que trabajamos la pasada legislatura el Gobierno del PSOE y el PRC”.

Por lo tanto, ha asegurado “creo que se ha se ha perdido una oportunidad fundamental de hablar un marco bilateral sobre la singularidad de Cantabria”. En el año 2009, “los socialistas defendimos la singularidad de Cantabria hablando de dispersión, de orografía, de envejecimiento para garantizar que tuviéramos recursos públicos para prestar los servicios públicos que hoy tenemos”. 

“Esa singularidad es la que hay que volver a defender con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la cual la presidenta no ha hablado ni una sola vez con el presidente del Gobierno de España”, ha denunciado. 

En lo que respecta a vivienda “me parece verdaderamente curioso”, ha señalado “ver a la presidenta hoy por primera vez asumir en La Moncloa que la vivienda es un problema para Cantabria y digo que me resulta curioso porque lleva 15 meses negándolo, sin desarrollar un decreto de viviendas de uso turístico que permita frenar el aumento de estas viviendas en Cantabria y paralizar el aumento del precio de la vivienda en alquiler”. “Hoy la he visto decir que es fundamental desarrollar la ley de Vivienda para utilizar derechos a quienes quieren alquilar y también garantías a quienes quieren poner sus viviendas en alquiler, pero es que lleva 15 meses sin desarrollar la ley de Vivienda del Estado en Cantabria, incluso votando en contra en el Parlamento de Cantabria de que la Ley de vivienda se desarrolle en nuestra tierra”.

En definitiva, ha dicho el líder de los socialistas, “he visto a una Buruaga sin ideas, sin defender la agenda de Cantabria, sin defender la singularidad de Cantabria, más cómoda en la confrontación y en el ataque al Partido Socialista que en defender lo que tiene que defender como presidenta que es a Cantabria”.

Ni un minuto para hablar de nuestra financiación; ni un minuto de los proyectos que tenemos por delante y ni un minuto para pedir disculpas por lo que está haciendo en la sanidad pública con dos ejemplos tan nefastos como los que lamentablemente hoy padecemos en Cantabria en el Hospital de Laredo y en el Hospital Tres Madres de Reinosa”, ha concluido el socialista.

Vox

La presidenta del ejecutivo cántabro se ha presentado en Madrid sin una estrategia adecuada, sin obtener compromisos claros para Cantabria de un Sánchez que sólo ha transmitido cordialidad, pero ningún avance concreto, comentó la portavoz parlamentaria, Leticia Díaz.

“Hoy hemos visto a una presidenta que se ha presentado en Moncloa sin estrategia, con nada más que un listado de asuntos pendientes, y que ha salido con las manos vacías, salvo un único compromiso negativo para Cantabria: que no se va a sacar al lobo del Lespre. Por lo tanto, cuando habla de preocupación, diría que debe repensar la estrategia que lleva a cabo cuando va a ver a un presidente que todo el mundo sabe que es un tahúr de la política”, declaró la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Leticia Díaz, calificando la visita de la presidenta Buruaga al presidente Sánchez como un fracaso.

Frente a un presidente tramposo, de buenas palabras y constantes cambios de opinión, que lo único que haya logrado la presidenta sea el compromiso de “tomarse interés” por el expediente de la estación intermodal de La Pasiega, parece una broma de mal gusto.

Respecto al proyecto de La Pasiega, en Vox temen que se convierta en el Titanic de este gobierno. “Un proyecto heredado del regionalismo, con todo tipo de garantías europeas por parte del Gobierno de España, que probablemente hunda a este ejecutivo, ya que es un proyecto millonario que al final tendrá que ser financiado íntegramente por el Gobierno de Cantabria, sin ninguna garantía sobre cuándo ni cómo se terminará y cuál será su verdadera utilidad”, comentó.

La portavoz de Vox continuó criticando la falta de mecanismos de presión por parte de Buruaga: “uno no puede ir ante este tipo de presidente sin las herramientas adecuadas ni con un listado de lo que todos sabemos que falta en Cantabria en materia ferroviaria. Somos el hazmerreír de España; la financiación autonómica, las redes viarias, la situación de la industria, el sector energético y el sector primario, acosado por los problemas de la Política Agraria Común (PAC) y del lobo”, concluyó. “Reunión decepcionante y demandamos un cambio de actitud por parte de la presidenta.”