Escalante y Argoños buscan construir viviendas de sustitución para los afectados por los derribos de sus casas
Piélagos aún no ha aprobado, de forma provisional, la modificación del PGOU como un primer paso para intentar legalizar edificaciones
Los ayuntamientos de Escalante y Argoños buscan construir viviendas de sustitución para los afectados por los derribos de sus casas que estén interesados en esta opción.
Así, lo anunció el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), quien comentó que de esta manera se suman al Consistorio de Arnuero, el primero en iniciar estos trámites. De hecho, el consejero adelantó que a finales de diciembre se licitará el proyecto, después de adjudicará y en 2022 se espera el comienzo de la construcción de las viviendas de sustitución.
En el caso de Escalante y dado que la edificabilidad de Las Torres, un bloque de 32 viviendas, garajes y bajos comerciales, sobrepaso tres veces lo permitido en las Normas Subsidiarias del municipio, el alcalde, Francisco Sarabia (PRC) está realizando gestiones para adquirir una finca que ofrezca la opción de construir entre 16 y 18 viviendas. “En la actualidad, hay 14 afectados que prefieren el dinero de la indemnización”.
En lo que concierne al municipio de Argoños, el regidor municipal dispone de un terreno para edificar 14 casas de sustitución. Esta localidad tiene 225 viviendas con sentencias de derribo, de las cuales 11, ubicadas en Las Llamas 2, es imposible que se legalicen. Por el momento, dos familias han mostrado su interés por las nuevas viviendas que se construirán.
En la actualidad, el Ayuntamiento se encuentra pendiente de la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbano por parte de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU), como un primer paso para conseguir legalizar el mayor número de viviendas, algo que al final decide la justicia.
Informes sectoriales
“De momento, el documento urbanístico se encuentra a la espera de informes sectoriales, como Patrimonio y Medio Natural. Una vez que el nuevo plan urbanístico cuente con el visto bueno definitivo, hay que presentar a la justicia las licencias de legalización y ahí se decidirá quiénes si y quiénes no”, explicó el Consejero de Urbanismo durante un encuentro en Argoños con la Asociación de Maltratados por la Administración. En su opinión, matizó que “un número muy importante de viviendas pueden ser legalizadas”.
En lo que respecta a Piélagos, Gochicoa indicó que el Ayuntamiento redactó el proyecto de demolición y contrató a una empresa para el derribo de las viviendas de Cerrias dos, en Liencres, además de elaborar un calendario con el fin de acometer esta acción. En enero, avanzó, está pendiente una reunión con los propietarios de esta urbanización, ante la imposibilidad de legalizar sus casas.
Sin embargo, en referencia a este Consistorio, el consejero comentó que la aprobación provisional de la modificación del PGOU por el Pleno de la Corporación está muy retrasada.
El presidente de la AMA, Antonio Vilela, adelantó que “en poco espacio de tiempo surgirán acontecimientos importantes y el sábado, día 29 de enero, tal vez se conozca si se ha aprobado el PGOU de Argoños”.