La lluvia provocó inundaciones en locales y viviendas en Noja, Castro Urdiales y Villacarriendo
El agua dejó una decena de intervenciones en Cantabria y dificultó la circulación en varios puntos
La lluvia a inundaciones en locales y viviendas en Noja, Castro Urdiales y Villacarriendo. Bomberos del Gobierno cántabro del parque de emergencias de Laredo se han trasladado a Noja para achicar agua en un local hostelero, localizado en la avenida Ris, donde el agua llegó a alcanzar los 40 centímetros de altura.
Los efectivos autonómicos de Villacarriedo acudieron a este mismo municipio por un canal atascado que provocó la inundación de una vivienda, en el barrio de La Cagigona. Otra inundación se registró en la calle Ardigales de Castro Urdiales, donde acudieron los bomberos del Ayuntamiento castreño.
Igualmente, bomberos y los servicios de mantenimiento de carreteras han actuado por la formación de balsas de agua en la A-8, en Hazas de Cesto y Castro Urdiales. También se movilizaron efectivos por agua en calzada en las carreteras autonómicas CA-151 y CA-520, en Guriezo.
Del mismo modo, se han registrado sendos argayos en Arredondo, en las carreteras CA-261 y CA- 265, que han llegado, en este último caso, a cortar la calzada, y otro más en la CA-250, en Castro Urdiales.
El Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno cántabro ha registrado en ayer, hasta las 20,00 horas, diez incidencias por el episodio de lluvias y tormentas que mantuvieron activada la alerta naranja en la Comunidad Autónoma.
Las intensas lluvias han causado que los bomberos regionales y municipales hayan tenido que actuar ante algunas incidencias, todas ellas de pequeña magnitud, y que han afectado sobre todo a la circulación en las carreteras por la formación de balsas de agua en la carretera.
Hasta las 24.00 horas de hoy se mantiene activada la alerta naranja en Cantabria por fuertes lluvias y tormentas en toda Cantabria excepto en la zona de Liébana, que el riesgo será menor, de nivel amarillo.
Ante este episodio, el 112 recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.
En el caso de encontrarse en campo abierto al inicio de una tormenta, es necesario buscar un lugar en el que cobijarse, como un coche o un edificio, evitando permanecer al aire libre y, si se está lejos de un refugio adecuado, se insta a los ciudadanos a mantenerse alejado de masas de agua y de zonas altas, se deben de buscar lugares bajos o depresiones del terreno y no tumbarse en el suelo.
Además, nunca hay que refugiarse debajo de árboles, en particular si están aislados, y es conveniente alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.
En casa se recomienda evitar corrientes de aire, ya que atraen los rayos, cerrando puertas y ventanas. Durante la tormenta se deben de evitar los baños y las duchas, ya que el agua es una buena conductora de la electricidad. Es conveniente, también, proteger los electrodomésticos desenchufando aquellos que se pueda, para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
Además, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.