Convocada una concentración en Reinosa para reivindicar una sanidad pública de calidad en Campoo
Los alcaldes del PRC piden una reunión urgente con Pascual en la Federación de Municipios para abordar la situación sanitaria
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha convocado para el jueves, día 19 de septiembre, a las 12.00 horas, una concentración frente al Hospital Tres Mares de Reinosa para reivindicar una sanidad pública de calidad en Campoo.
La concentración está motivada por “la desidia y falta de compromiso con la Atención Primaria en la comarca y la situación que hemos vivido en el SUAP a lo largo de todo el verano, con falta de médico, Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y atención extrahospitalaria durante varios días”, ha recalcado María José Barrio, delegada de CCOO en el Servicio Cántabro de Salud, quien ha añadido a esta problemática “el déficit de especialistas en el Hospital Tres Mares, donde ya se han perdido servicios como el de endoscopias”.
Barrio ha destacado, además, “la negligencia por parte del Servicio Cántabro de Salud sobre el accidente grave ocurrido el pasado lunes en el centro de salud de Reinosa, donde se derrumbó el techo de una consulta y que se ha saldado con la clausura del centro hasta que se realice la obra de remodelación”.
La delegada sindical ha criticado la mala gestión de Salud tras el accidente, “permitiendo hacer uso del centro al día siguiente y desoyendo nuestras reivindicaciones de seguridad y salud que, finalmente, han tenido que abordar ante la urgencia de la situación”.
Barrio ha animado a toda la ciudadanía campurriana a sumarse a la movilización porque, como ha remarcado, “la deriva a la que está llevando la Consejería de Salud a la sanidad de Campoo afecta a los y las profesionales de esta área sanitaria, pero las principales perjudicadas son las usuarias, que ven menguada su asistencia sanitaria”.
Alcaldes
Los alcaldes del PRC han solicitado formalmente hoy la convocatoria de una reunión en el seno de la Federación de Municipios (FMC) con el consejero de Salud, César Pascual (PP), con el fin de abordar la situación sanitaria de la Comunidad Autónoma y, especialmente, el estado de los servicios de Atención Primaria y los consultorios rurales.
La petición de los regidores regionalistas se produce tras un verano "caótico" y con "innumerables carencias" en el funcionamiento del sistema de salud, que a su juicio requiere "compromisos y soluciones urgentes" por parte del Gobierno de Cantabria, por lo que esperan que el presidente de la Federación de Municipios, Javier Camino, proceda de inmediato a la convocatoria solicitada, con el fin de promover "un debate sereno y constructivo" que contribuya a la solución del "sinfín de problemas acumulados en el ámbito sanitario".
Así lo ha anunciado el alcalde de Campoo de Yuso y portavoz del PRC en la FMC, Eduardo Ortiz, quien además de formalizar la solicitud de dicha reunión también ha planteado la inclusión en el orden del día de la próxima Asamblea General, prevista para el 18 de octubre, de los problemas de financiación, aumento de gasto y asunción de competencias impropias que afrontan en este momento los ayuntamientos de Cantabria.
En concreto, los regionalistas quieren proponer un incremento adicional del 10 por ciento en las cuantías del Fondo de Cooperación Municipal para los ayuntamientos en riesgo grave de despoblación, con el fin de contribuir al mantenimiento de unos servicios públicos de calidad.
Además, abogan por un acuerdo para clarificar las competencias que corresponden a cada administración, en aras a evitar que los municipios tengan que seguir soportando con sus recursos servicios que debe prestar el Gobierno autonómico, como los consultorios médicos o el mantenimiento y suministros de los centros educativos.
En este sentido, quieren debatir también el aumento de los gastos administrativos derivado de la obligación de prestar el servicio de ventanilla única en los registros municipales y la actualización de las aportaciones destinadas a financiar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, además de la ampliación del horario de funcionamiento de los puntos limpios a los sábados por la tarde y domingos por la mañana, con el fin de facilitar el acceso de los usuarios.
De igual modo, el PRC plantea la colaboración del Gobierno en la puesta en práctica de las exigencias que la Ley de Bienestar Animal impone a los ayuntamientos y solicita la modificación del anteproyecto de Ley de Control Ambiental, que prevé la delegación a los municipios de una serie de funciones de control e inspección que no están en condiciones de asumir.
Además y ante las nuevas exigencias de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, demanda recursos económicos para amortiguar el incremento del gasto que dichas exigencias conllevan.
Finalmente, el PRC también quiere que la Asamblea de la Federación de Municipios inste al Gobierno de España a aumentar las aportaciones a los ayuntamientos, con un incremento que al menos igual el Índice de Precios al Consumo (IPC), y fijar las cuantías máximas de los contratos menores en los 48.000 euros en el caso de obras y los 18.000 para los servicios, en ambos casos más el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) correspondiente.
PSOE
El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “la sanidad pública en Cantabria es un caos por culpa del PP y la presidenta, María José Sáenz de Buruaga y literalmente se cae a cachos como estamos viendo en el centro de salud de Reinosa, Campoo y otros lugares donde faltan facultativos y falta atención a la ciudadanía”.
Así se ha manifestado Zuloaga frente al centro de salud de Reinosa donde ha estado acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Reinosa, Sergio Balbontín y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, Carlos Merino.
Según ha manifestado, “si algo ha quedado claro a estas alturas de la legislatura es que al PP y a Buruaga la sanidad de Cantabria no les importa. Es intolerable ver cómo han paralizado 1,2 millones de euros desde 2023 para rehabilitar el centro de salud Reinosa mientras se caen los techos de las consultas poniendo en riesgo la salud de los usuarios y trabajadores mientras miran a otro lado”.
Y es que, “lo que ha pasado esta semana en Reinosa es un auténtico desbarajuste: la caída del techo de una de las consultas; mantener abierto el centro de salud al día siguiente de que el techo se desplomase y tardando en convocar el comité de seguridad y Salud para cerrar el centro de salud dos días después”.
“Buruaga abandona Campoo y todo Cantabria y en la sanidad es llamativo y es algo que debemos de condenar”, ha destacado.
Por su parte, Sergio Balbontín, ha denunciado “la inacción del Ayuntamiento de Reinosa y la falta de información a sus vecinos”
A su juicio, “tenemos un alcalde que durante este último año ha dado muestras de que está absolutamente sobrepasado, de que el cargo le viene grande y que no está capacitado para gestionar Reinosa”. Lo hemos visto, ha dicho, “esta semana con la caída del techo de una consulta y el colapso en los centros de salud, el alcalde ha sido incapaz de facilitar información a la ciudadanía que se acercaba hasta aquí sin saber que el centro estaba cerrado”.
Además, ha dicho, “queremos saber qué plan tiene el alcalde, si va a poner taxis o autobuses para que los usuarios se desplacen hasta el Hospital Tres Mares porque tras un encuentro con el consejero de Sanidad del que no sabemos nada sigue escondido y atendiendo antes los intereses del Gobierno de Cantabria que los intereses y seguridad de los vecinos y vecinas de su ciudad”.
PP
El Partido Popular ha defendido que “lo sucedido en el centro de salud de Reinosa es un claro ejemplo de cómo dejaron los socialistas la sanidad de Cantabria”.
Una situación a la que suman también el conflicto con los médicos, las inasumibles listas de espera, o el bloqueo de la adjudicación del transporte sanitario, entre otros. “Problemas a los que el Gobierno del PP está dando respuesta durante su primer año”.
Para el portavoz de los populares, Juan José Alonso, es una “falta de respeto” que quien ha estado al frente de la gestión sanitaria, en los últimos años, visite Campoo para “engañar a los vecinos con discursos falsos, en lugar de aprovechar la ocasión para pedir perdón por el abandono al que sometió a esta comarca cuando tuvo competencia en esta área”.
Alonso ha reprochado a Zuloaga que el 1,2 millones de euros que dejó presupuestado para mejorar el Centro de Salud de Reinosa solo sirviese para sacarse él una foto, “porque como con el resto de inversiones sanitarias esta partida nunca se ejecutó durante su gobierno”.
Una situación a la que también se suma, ha recordado, la vivida en el Centro de Salud de Piélagos o en el centro de salud de Covadonga en Torrelavega. “Tampoco podemos olvidarnos que de nuevo ha tenido que ser el Gobierno del PP el que ha rescatado del cajón el abandonado proyecto del nuevo centro de salud de Polanco”.
Además, Juan José Alonso ha destacado que el Gobierno de Buruaga para revertir la situación en la que se encontraron los centros de salud ha estado trabajando en ello, y para el de Reinosa tiene prevista una inversión inicial de más de 2,2 millones de euros.
Por último, los populares han recordado a Zuloaga que también desde la oposición se puede ser “responsable y productivo”, pero para ello hay que dejar de engañar a los ciudadanos, con un tema tan sensible como es la salud, y empezar a trabajar”.