jueves. 05.12.2024
El tiempo

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Valdecilla, premio a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud de la Fundación Fenin

El consejero de Salud, César Pascual (PP), asegura que el Hospital Comarcal de Laredo empieza a “atraer talento” con la contratación de 37 médicos

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R.A.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R.A.
El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Valdecilla, premio a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud de la Fundación Fenin

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido reconocido con el premio a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud de una Comunidad Autónoma 2024, en el marco de los Premios Tecnología y Salud de la Fundación Fenin.

El galardón lo recibe por su trabajo en biomarcadores para personalizar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, especialmente oncológicos, y su compromiso con la medicina de precisión.

Estos premios han sido entregados en una gala celebrada en Madrid para distinguir las iniciativas innovadoras y destacadas del año por su contribución al bienestar de los pacientes y al avance del sistema sanitario.

El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha subrayado que “el sistema nacional de salud, ante los retos que tiene por delante, no puede eludir su responsabilidad en reforzar y poner en valor el papel de la tecnología sanitaria en la atención del paciente”.

Tal y como ha indicado, “obviar que es la palanca fundamental para la transformación del sistema y facilitar la labor de los profesionales y la obtención de resultados no es una opción. Por todo ello, resulta crítico poner nuestro empeño en generar relaciones efectivas de la Administración con la industria, los profesionales y los pacientes para construir el mejor futuro de nuestro sistema sanitario”.

En este sentido, el Servicio de Anatomía Patológica de Valdecilla ha sido premiado por su liderazgo nacional en la implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia con las que analiza cerca de 2.500 muestras cada año para conocer las alteraciones moleculares únicas de cada paciente y dar así con tratamientos personalizados que mejoren el pronóstico, minimizar la toxicidad y aumentar la supervivencia.

Este diagnóstico temprano está incorporado en diferentes patologías, pero muy especialmente en cáncer de pulmón. Está incorporado por completo en pacientes con cáncer avanzado y se está introduciendo en pacientes oncológicos en estadíos tempranos. De esta manera, posibilita ofrecer un tratamiento neoadyuvante incluso antes de ser intervenidos quirúrgicamente.

Tal y como ha explicado el jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Javier Gómez Román, el porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón avanzado en los que la secuenciación masiva y el diagnóstico de biomarcadores desemboca en una terapia personalizada y la posibilidad de evitar la quimioterapia está entre el 35-38%.

El papel de liderazgo de Cantabria en innovación en Anatomía Patológica es ya de largo recorrido, al ofrecer en su cartera de servicios desde 2018 pruebas que acaban de ser establecidas por el Consejo Interterritorial este mismo año. Por esta condición pionera, el Hospital Valdecilla recibe cada año a especialistas venidos desde diferentes puntos del país para participar en los cursos de secuenciación masiva y técnicas de diagnóstico molecular que imparte desde hace años.

Laredo

Pascual ha asegurado que el Hospital de Laredo “va muy bien”, a pesar de algunas incidencias puntuales, y empieza ya a “atraer talento” para paliar la falta de profesionales médicos, como demuestra el hecho de que este año ha sido capaz de contratar a 37 facultativos en diferentes especialidades, de los que el 60 por cien proceden de fuera de la Comunidad Autónoma.

“Eso quiere decir que el hospital no es rehuido por los profesionales, frente a otros años en los que no se podía contratar a gente”, ha señalado Pascual en la visita que hoy ha realizado a este centro hospitalario comarcal para abordar con el equipo directivo su situación actual y los proyectos previstos para impulsar su crecimiento en el futuro.

Para el consejero, estas nuevas contrataciones son una “muy buena noticia” que, además de “potenciar el hospital en el ámbito asistencial”, se irá “retroalimentando” con la incorporación más adelante de nuevos profesionales al “proyecto de revitalización” de un hospital que, según ha dicho, en las últimas legislaturas “estaba mortecino” con una plantilla “que no podía llegar a más” y con una lista de espera “que le pesa como una losa”.

Un problema éste que, ha precisado, se está “reenfocando” y que, cuando esté canalizado, permitirá al hospital incrementar su cartera de servicios e, incluso, recuperar otros que se dejaron de prestar en el pasado.

Sobre la evolución del centro, César Pascual ha apuntado que el proyecto de hospital diseñado para Laredo hay que verlo “con visión de futuro”, tanto en términos de recursos humanos como de servicios e instalaciones. En este sentido, ha destacado las últimas actuaciones llevadas a cabo, como la apertura del nuevo bloque quirúrgico, la redistribución interior o la mayor apertura del hospital a la sociedad con el derribo del anterior muro perimetral.

Y en relación con la segunda fase de ampliación del centro, ha avanzado que en estos momentos está en “redefinición” y que el Gobierno licitará de nuevo el proyecto en cuanto se resuelva el contrato con la anterior adjudicataria, que pidió su rescisión.

Por su parte, el director gerente del Hospital de Laredo, Antonio Juan Pastor, ha valorado como “muy meritorio” el esfuerzo realizado para incorporar este año a esos 37 nuevos facultativos a un centro que cuenta con una plantilla de 850 trabajadores y 160 médicos.

A su juicio, la clave para garantizar el buen funcionamiento futuro del hospital está en generar esa capacidad de atracción dentro y fuera de Cantabria, y también de “liderazgo” no solo en el ámbito asistencial, sino también en la docencia y la investigación.

“El Hospital de Laredo no está falto de financiación, no está falto de plazas, en absoluto. Lo que está falto, justamente, es de que los profesionales estén aquí, se queden con nosotros y trabajen en las mejores condiciones posibles”, ha precisado el director.

Por otro lado, Antonio Juan Pastor ha puesto en valor el presupuesto “insólito” que la Consejería de Salud ha destinado este año a inversiones en este hospital que, en su opinión, ha estado “demasiados años detenido”. Inversiones que han permitido, por ejemplo, la adecuación de espacios interiores y el desarrollo del proyecto ‘Hospital Abierto, Hospital Amable’, cuyo objetivo es la “humanización” del hospital y fortalecer su imagen como espacio público al servicio de los ciudadanos.

Según ha explicado, dicho proyecto contempla, además de la eliminación del muro exterior, la habilitación de un jardín interior dirigido a la rehabilitación de los pacientes y a la celebración de actividades relacionadas con la salud y abiertas a la sociedad.