Los alumnos de Salesianos presentaron a la alcaldesa un proyecto para poner en valor a mujeres relevantes en calles de Santander
La regidora municipal aseguró que valorará la propuesta, denominada ‘Merezco una calle’ para los próximos nombramientos de los viales nuevos de la ciudad
Los alumnos de sexto B del colegio de educación infantil y primaria Salesianos han presentado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), el proyecto ‘Merezco una calle’ con un conjunto de posibles nombres de viales para reconocer las figuras de importantes mujeres que han destacado en ámbitos como la ciencia, el deporte o la investigación.
Acompañadas del profesor Raúl Diego, las estudiantes Marina Montes Bustillo y Emma Villazón Becerra, de 11 años, fueron recibidas en su despacho por la regidora para mostrarle un power point con el trabajo que habían preparado, junto con unas hojas escritas a mano por las alumnas.
La alcaldesa ha expresado su agradecimiento por esta iniciativa “que es muy motivadora, dado que demuestra el interés por la ciudad de estos alumnos y su deseo de poner en valor a grandes mujeres que han sido un referente para muchas generaciones”.
Asimismo, ha asegurado a las alumnas y al profesor que valorará la propuesta para los nombramientos de los viales nuevos de la ciudad “teniendo en cuenta los requisitos exigidos por la normativa vigente, como por ejemplo, que la persona a la que se va a reconocer en la calle haya fallecido”.
Entre las mencionadas por las pequeñas figuran la matemática Ada Lovelace, las investigadoras María Blasco, Elena García Armada, Alicia Calderón, o Mara Dierssen; la enfermera Florence Nightingale; Mayte Commodore, creadora de los premios ‘Mayte’; Rosa Menéndez, la primera mujer en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Ruby Bridges, la primera niña negra en ir a un colegio para blancos, e incluso la mejor atleta de la historia española Ruth Beitia o la pianista y filántropa Paloma O’Shea.
Solo 47
El profesor Raúl Diego ha explicado a la alcaldesa que la idea surgió de los propios niños durante una clase al comprobar que, actualmente, 200 calles de Santander llevan nombre de hombres y solo 47 de mujeres.
“Es admirable que los propios alumnos hayan sido capaces de realizar un trabajo tan exhaustivo, indagando incluso en la biografía de las mujeres que querían seleccionar y siendo sensibles a los logros de estas personas en diferentes aspectos”, ha señalado la alcaldesa.
Asimismo, ha alabado “el compromiso de los alumnos de este centro para poner en valor el esfuerzo de estas mujeres, su implicación con la igualdad y su compromiso para lograr un mundo mejor”.