viernes. 22.11.2024
El tiempo

El comercio de Santander tiene su Plan Estratégico para la transformación y mejora de la competitividad hasta 2026

La iniciativa contempla cinco ejes: transformación digital, transición verde, seguimiento y monitorización de la actividad comercial, renovación de los espacios comerciales y puesta en valor de zonas comerciales

El Plan Estratégico buscará la transformación del comercio en Santander. R.A.
El Plan Estratégico buscará la transformación del comercio en Santander. R.A.
El comercio de Santander tiene su Plan Estratégico para la transformación y mejora de la competitividad hasta 2026

El comercio de Santander tiene su Plan Estratégico para la transformación y mejora de la competitividad hasta el año 2026.

El Ayuntamiento de Santander ha celebrado hoy la reunión del Consejo Municipal de Comercio, durante el que se ha presentado el Plan Estratégico 2023-26, una hoja de ruta consensuada con el sector comercial que define los principales ejes y actuaciones a llevar a cabo por el Consistorio en los próximos años.

Así lo ha explicado la alcaldesa Gema Igual (PP) tras la celebración del Consejo, integrado por todos los Grupos políticos y las asociaciones del sector, y en el que ha destacado la importancia de este documento, elaborado por la Federación de Comercio de Cantabria (Coercan) en colaboración con el Ayuntamiento gracias al convenio suscrito entre ambas entidades.

La elaboración del Plan Estratégico ha partido de un proceso participativo con un número muy importante de comercios de la ciudad, a los que se ha dado la oportunidad de hacer aportaciones y con una encuesta a más de un millar de consumidores.

En este sentido, ha resaltado que, además de las aportaciones del sector y de las encuestas a los consumidores, se han analizado y comparado con decenas de planes de otras ciudades.

Tal y como ha detallado, el Plan es una mirada al medio plazo que integra los criterios establecidos a escala europea y nacional y que se alinea con las exigencias de la necesaria transformación ecológica y digital.

Durante el Consejo, se ha entregado el documento y se ha avanzado que todos los miembros del Consejo asesor y todo el que lo desee puede hacer aportaciones al plan hasta el día 15 de febrero con la idea de que entre en vigor y trabajar sobre los cinco ejes del plan a partir del inicio del año que viene.

Gonzalo Cayón, secretario general de Coercan, ha indicado que este plan pretende ser “una foto de salida” en la que basarse con el objetivo de llevar a cabo diferentes acciones en un plazo de cuatro o cinco años.

“Santander es pionero en la redacción de un plan realmente efectivo que no se quedará en un cajón sino por medio del que se desarrollarán acciones de futuro”, ha remarcado.

Por su parte, la concejala de Comercio, Miriam Díaz, ha destacado que Santander “nunca antes” ha tenido un dibujo tan real como éste para analizar e implementar las medidas a desarrollar y ha asegurado que en esta legislatura “se han marcado hitos de transformación digital” que han valido, entre otros, el Plan Nacional de Comercio 2022.

Cinco ejes

El Plan se divide en cinco ejes con 27 actuaciones: transformación digital; transición verde; seguimiento y monitorización de la actividad comercial; renovación de los espacios comerciales; y puesta en valor de zonas comerciales.

En el primero de ellos incluye el refuerzo de El Mercaderío, la instalación de dispositivos para controlar la afluencia en zonas comerciales y las ayudas para la creación y mantenimiento de la web y redes sociales, el asesoramiento técnico para la transformación digital y un boletín electrónico bimestral para la formación y recursos digitales en el comercio.

En la transición verde se contempla un plan renove municipal para ahorro energético, asesoramiento técnico para la transición verde, promoción del cálculo y compensación de la huella de carbono, promoción del transporte público para realizar compras y habilitación de parkings disuasorios, entre otras medidas.

El tercer eje incluye el observatorio del comercio de Santander, la gestión inteligente de la actividad comercial, la creación de espacios de colaboración público-privada, un informe anual de la evolución del comercio en Santander, así como encuestas anuales a comerciantes y consumidores.

La renovación de los espacios comerciales contempla la renovación urbana de las calles, la mejora de la accesibilidad en zonas comerciales, la mejora de la movilidad, ayudas a la renovación de la estética exterior de los comercios, y ayudas para la apertura de nuevos negocios en calles con alto número de locales vacíos.

Y, por último, la puesta en valor de zonas comerciales incluye un plan de promoción y fomento del comercio en zonas no céntricas, campañas de promoción de comercio, los bonos Santander Vale +, la gestión profesional de los mercados y mercadillos municipales y la puesta en marcha de los premios Comercio Santander y de rutas turísticas comerciales.