jueves. 21.11.2024
El tiempo

Discrepancias entre el PRC y el PP por el aparcamiento junto a los Campos de Sport en Santander

Los regionalistas critican la paralización de esta infraestructura subterránea y los populares adaptaron el proyecto que será en altura

Campos de Sport del Sardinero, en Santander. R.A.
Campos de Sport del Sardinero, en Santander. R.A.
Discrepancias entre el PRC y el PP por el aparcamiento junto a los Campos de Sport en Santander

El proyecto del aparcamiento en los Campos de Sport de El Sardinero ha generado discrepancias entre el PRC y el PP.

El PRC de Santander ha pedido hoy explicaciones a la alcaldesa Gema Igual (PP) acerca de la paralización del proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo junto a los Campos de Sport de El Sardinero.

El portavoz municipal, Felipe Piña, ha anunciado que su Grupo municipal ha solicitado el expediente completo de este proyecto, anunciado por la alcaldesa como compromiso electoral en 2019, “con la intención de conocer en qué punto se encuentra actualmente”.

Así, ha señalado que en febrero del año 2022 comenzaron los sondeos para elaborar el estudio geotécnico de este proyecto, los cuales fueron encargados por un importe de más de 24.000 euros y tenían una duración prevista de dos meses.

Una vez conocidos estos datos se procedería a redactar el proyecto del aparcamiento soterrado, cuyo inicio estaba previsto para la primera de ese mismo año gracias a la concesión de casi 2,5 millones de euros provenientes de fondos europeos.

“Sin embargo, dos años después seguimos sin conocer cuál ha sido el resultado de los sondeos y cuándo comenzará a realizarse esta obra anunciada a bombo y platillo por el equipo de Gobierno y qué ha pasado con el dinero de Europa”, ha subrayado Piña.

Este aparcamiento del Sardinero tiene como principal finalidad presentar una alternativa de acceso a los distritos de Santander más alejados del centro, permitiendo de esta manera a los vecinos de Valdenoja, Cueto, Monte y Albericia acercarse en su vehículo al aparcamiento, indicó el portavoz del Grupo municipal desde donde piden explicaciones sobre la paralización y el destino de los fondos europeos destinados a este aparcamiento.

Varadero

“Los regionalistas seguimos defendiendo la prioridad del aparcamiento de Varadero para residentes y usuarios, así como la utilización del espacio de cocheras para residentes de la zona” ha subrayado Piña.

Los regionalistas han recordado que el proyecto anunciado consiste en la creación de un aparcamiento de 160 por 75 metros que permitirá la construcción de dos plantas subterráneas de 12.000 metros cuadrados cada una con una capacidad de 400 plazas por planta que “ a día de hoy está totalmente parado, sin información alguna y mucho nos tememos que será otro proyecto fallido del partido popular santanderino que en su afán de destrucción de miles de aparcamientos en la ciudad, no es capaz de generar alternativas ni a vecinos ni a visitantes”.

Aclaración

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado la adaptación del proyecto del aparcamiento disuasorio del Sardinero, que será en superficie y no subterráneo como se había anunciado, si bien mantendrá las 800 plazas previstas, porque se ha constatado que el coste ascendería a un importe "muy superior" al estimado en la solicitud de fondos europeos  de 8,4 millones de euros con Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de construcción del aparcamiento disuasorio intermodal en las explanadas existentes al este y al oeste de los Campos de Sport del Sardinero, con un presupuesto base de licitación de más de cuatro millones de euros.

El concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha informado de que el proyecto se ha redactado nuevamente ante la necesidad de adaptarlo respecto a la idea inicial, dado que, una vez revisado el proyecto entregado, se constató que el coste ascendería a un importe muy superior al estimado en la solicitud de fondos europeos para dicha actuación.

Navarro ha remarcado la voluntad del Ayuntamiento de Santander de continuar con la ejecución del aparcamiento disuasorio y ha defendido la modificación de la solución constructiva, en superficie en lugar de subterráneo, manteniendo la ubicación y la capacidad prevista de 800 plazas.

Según ha explicado, el principal factor que ha provocado la diferencia del presupuesto final respecto al estimado reside en las "difíciles condiciones geotécnicas" que se han considerado en su diseño, resultado del estudio geotécnico realizado a tal efecto.

Con el objetivo de reducir el presupuesto y ajustarlo a la estimación inicial, se ha llevado a cabo una revisión técnica del mismo, desde el punto de vista estructural, económico y geotécnico, que se enmarca dentro del plan 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander', para el que Santander ha recibido una cantidad total de 7,8 millones de euros, 2,4 millones de euros para este disuasorio.

Con esta adaptación, el presupuesto "se asemeja a lo estimado inicialmente, sin alterar la naturaleza u objetivos de la actuación, el fomento del cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa para contribuir así a los objetivos de mejora ambiental y de la salud", ha asegurado el edil.

Una vez aprobado el proyecto este lunes, comienza la tramitación del mismo con la previsión de iniciar los trabajos el próximo mes de septiembre.

Descripción

Las obras consistirán en la realización de un aparcamiento en superficie en las dos explanadas existentes al este y al oeste de los Campos de Sport del Sardinero.

En la explanada este se habilitarán 753 plazas de aparcamiento más 20 para personas con discapacidad y 31 plazas de motocicletas. Además, se dispondrá de 34 plazas de recarga de vehículos eléctricos mediante la construcción de marquesinas fotovoltaicas.

En la explanada oeste se habilitarán 97 plazas de aparcamiento de vehículos, cuatro plazas para personas con discapacidad, 15 plazas de motocicletas y 24 plazas de autobuses.

Los accesos al aparcamiento este se realizarán por las calles San Agustín y Real Racing Club. En la primera se habilitará una conexión con la glorieta de la S-20 para que los vehículos que vienen de fuera de la ciudad puedan acceder y salir del aparcamiento cómodamente. Habrá desde la glorieta una entrada para los autobuses, otra para los vehículos, y una última salida para los vehículos.

La entrada al aparcamiento se hará dejando la calle San Agustín y la salida se realizará por este mismo espacio hacia la glorieta de la S-20.

Por la calle Real Racing Club habrá un acceso y una salida de vehículos en la zona central del aparcamiento y una salida en el lateral sur-oeste.

En el aparcamiento oeste todos los vehículos accederán por la calle Real Racing Club, pero los autobuses tendrán que salir por la calle San Agustín. El resto de los vehículos dejarán el aparcamiento por la calle Real Racing Club.

La urbanización se realizará utilizando aglomerado para las zonas donde circulen los vehículos y aceras con baldosa en las que circulen los peatones. Las plazas de aparcamiento se delimitarán con un aglomerado impreso coloreado.

En el aparcamiento este se realizará una acera que conecte con la Avenida de Pontejos en la que se dispondrá mobiliario urbano consistente en papeleras y bancos.

Alumbrado

El alumbrado del aparcamiento este se renovará colocando dos nuevas torres de iluminación y farolas en la acera este del campo de fútbol, donde actualmente no hay ninguna.

Para la ejecución de las obras se retirarán las señales, farolas y focos con iluminación que existen en el centro del aparcamiento, se demolerán aceras y se fresará el pavimento de aglomerado de los dos aparcamientos.

Además, se trasplantarán los árboles existentes tanto en el aparcamiento este como en el oeste, y en el primero se realizarán parterres con flores.

Toda la jardinería tendrá un riego por goteo con contadores, electroválvulas, programador y sensor de lluvia; se dispondrán bancos y papeleras en la acera del aparcamiento este que unirá el campo de fútbol con la Avenida Pontejos, algunos de ellos con iluminación led, y se renovará la señalización horizontal y vertical de las zonas de actuación.

De igual forma, y para llevar un control de seguridad completo, se proyecta un sistema de circuito cerrado de televisión, compuesto por una serie de cámaras conectadas a un sistema de grabación de imágenes y un monitor.

PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha llamado a la movilización de los santanderinos para impedir el despilfarro de cuatro millones de euros en las obras del aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, que no será subterráneo sino en superficie, y por lo tanto “no será un aparcamiento disuasorio nunca”.

En un vídeo difundido en redes sociales, Fernández recuerda que se trata del “proyecto estrella” del Partido Popular de Santander para “un cambio hacia la movilidad sostenible”, y recuerda las infografías de dos campañas electorales que “llevan diciendo que iban a hacerlo subterráneo”.

“Y ahora nos dicen que no, que será como lo que veis, como está ahora, en superficie”, denuncia el portavoz del PSOE, que considera incomprensible el gasto de cuatro millones de euros para tener “las mismas plazas o incluso menos de las que hay ahora”.

En redes sociales, Fernández ha detallado que el aparcamiento tiene actualmente 879 plazas, de las que 25 son de movilidad reducida, 24 para autobuses y 37 para el Real Racing Club, mientras que tras las obras habrá solo 850 plazas, de las que 24 serán de movilidad reducida, una menos; 45 para motocicletas y 24 para autobuses.

“Para cambiar por dónde se accede, para echar una capa de asfalto y pintar, ¿en serio cuatro millones de euros?”, cuestiona. En su opinión, esto supone una “auténtica aberración, un despilfarro y un fraude”.

En primer lugar, relata, por la “mentira electoral del PP”, porque “una vez más, en campaña infografías y luego la realidad es otra”; en segundo término, porque los fondos europeos para la financiación de este proyecto “eran para la transformación, no para que todo se quede como estaba”. Y, por último, porque “esto no es y no será un aparcamiento disuasorio nunca mientras conviva aquí con el Festival de las Naciones, con las Ferias de Santiago o con los propios partidos del Racing”.

“De verdad, creo que es algo sobre lo que los santanderinos se tienen que movilizar”, apela el portavoz, para “decirle al PP, a Gema Igual, alto y claro, que no puede enterrar 4 millones de todos aquí, para absolutamente nada”, enfatiza.

Finalmente, Fernández advierte de que el Consistorio ha ingresado 2,4 millones de euros, correspondientes al 36 por ciento del presupuesto, 8,5 millones de euro, que presentó a la convocatoria de fondos europeos y se pregunta si el “modificado a la baja” del proyecto conllevará “tener que devolver dinero por la mala gestión del PP”.