Inaugurada la escultura homenaje al Concurso Internacional de Piano de Santander
El autor de la obra, José Cobo, expresa la armonía de este instrumento y el concepto de tecla que activa una acción
La escultura que homenajea los 50 años del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea se ha inaugurado hoy, colocada junto al Palacio de Festivales en la nueva plaza que ha sido reurbanizada por completo.
Es obra del escultor José Cobo y las obras de colocación y mantenimiento de la escultura fue adjudicada por un importe de 62.000 euros. La escultura se compone por tres monolitos que hacen referencia a un piano al estar formadas por tres piezas blancas y una negra, expresando “la armonía de este instrumento mediante las diferentes alturas de cada monolito que también tienen diferentes inclinaciones modulando la luz, según lo describe el propio autor.
Cobo ha asegurado que también ha querido recoger el concepto de “tecla que activa una acción”, enlazando con el Concurso que durante estos años “ha cambiado la vida de cientos de músicos” que han pasado por este certamen.
En el acto de inauguración han estado presentes además del propio escultor, entre otras autoridades, el vicepresidente de Gobierno y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE); la consejera de Educación y Formación Profesional Marina Lombó (PRC); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y Paloma O’Shea como presidenta de la Fundación Albéniz y fundadora del Concurso Internacional de Piano de Santander. La propia Paloma O’Shea ha agradecido este gesto por medio de esta escultura que “da cuerpo elegantemente a lago tan etéreo como la música”.
El Gobierno de Cantabria ha querido rememorar los 50 años de uno de los concursos de piano más importantes de Europa, aunque Paloma O’Shea en este acto ha hablado en pasado, dando a entender que se ha cerrado un ciclo y no hay certezas de su reanudación en los próximos años.
Zuloaga ha agradecido a Paloma O’Shea su “empuje y dedicación” junto al equipo humano de la Fundación Albéniz, para “hacer más grande la cultura de España y hacerlo desde Santander”.
Además, ha rememorado los orígenes de este concurso cuando “apenas había oferta cultural en Cantabria” y ha valorado su trayectoria en la que se han ido sumando instituciones y entidades hasta llegar a ser un concurso de referencia en el ámbito internacional.
Refuerza la imagen
Además el vicepresidente se ha referido a la “extraordinaria” escultura que “humaniza un espacio que apenas se pisaba antes, y que “refuerza la imagen potente y poderosa” del Palacio de Festivales que “tantas horas de cultura, de música y de piano ha ofrecido”.
Paloma O’Shea ha reclamado a las “instituciones públicas, a las empresas cántabras y a todos los amigos de la música de esta tierra” que presten a la cultura y a los jóvenes “el mismo apoyo y afecto que recibió siempre el Concurso”. Y es que se ha mostrado convencida de que “la cultura y la educación son la clave del futuro”.