El PSOE exige al PP defender la construcción de un aparcamiento disuasorio en La Marga
El portavoz municipal, Daniel Fernández, registra una moción en la que insta a cumplir el acuerdo plenario de 2018
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha exigido al PP que defienda la construcción de un aparcamiento disuasorio en La Marga.
Fernández ha destacado que este proyecto “es un acuerdo unánime del Pleno de 2018, que el Plan de Movilidad Sostenible de Santander de 2009 lo calificaba como “prioritario”, y que el Partido Popular y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP), “intentó apropiárselo en abril de 2019 cuando convirtió el aparcamiento de La Marga en una promesa electoral”.
Por todo ello, los socialistas santanderinos han registrado una moción, “cuando se está poniendo en duda la construcción del aparcamiento”, para que se debata en el próximo Pleno y en la que instan al equipo de Gobierno PP-Cs a cumplir el acuerdo plenario unánime de 2018 y con el Plan de Movilidad, así como defender y agilizar los trámites que sean necesarios para que se construya”.
El portavoz del PSOE ha recalcado que este aparcamiento “es vital para el futuro de la movilidad sostenible en Santander”, y ha subrayado que cerca de 90.000 coches entran diariamente a Santander por Marqués de la Hermida, la mitad de todos los accesos.
A su juicio, “este proyecto, junto a otras medidas de movilidad sostenible complementarias, va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santander, porque reducirá el ruido, la contaminación y las enfermedades asociadas”.
Reducir el tráfico
“Este aparcamiento es fundamental para reducir el tráfico de entrada al centro”, ha enfatizado, y ha recalcado que “en todo este tiempo, el Ayuntamiento no ha realizado las gestiones necesarias para alcanzar un acuerdo necesario con la Autoridad Portuaria, que es la propietaria de los terrenos”.
Así se ha expresado el portavoz socialista tras lamentar que “no se haya avanzado ni un solo paso” en un proyecto que considera “fundamental” para la viabilidad de Santander, que además es un mandato unánime del Pleno y que la propia alcaldesa consideró en 2019 que era “estratégico”, “realista y realizable”.
Ha recordado que fue la misma regidora que hoy preside el Consistorio quien presentó ante los medios de comunicación el proyecto del aparcamiento en La Marga mediante una infografía “que desgraciadamente se ha quedado únicamente en un acto puramente electoralista”, ha lamentado.
Para Fernández, es “decepcionante” que el PP desoiga de manera constante los acuerdos que se adoptan por mayoría, por lo que insta a que cumpla con las decisiones que se toman en el seno de la soberanía municipal, y a que cumpla también con su propia promesa efectuada en la campaña electoral de 2019.
“Un proyecto que, según Gema Igual era ambicioso, y que a juicio de la regidora podría haber estado funcionando a finales de 2020”, ha recalcado Fernández recordando las propias declaraciones de la alcaldesa en 2019 cuando presentó esta propuesta en plena campaña.
El concejal socialista destacó que Igual “prometió a todos los santanderinos y santanderinas que el aparcamiento tendría tres niveles de altura, una apariencia ajardinada y verde, 1.220 plazas habilitadas y una inversión que cuantificó entonces en seis millones de euros”.
No obstante, ha puntualizado, “nada se ha hecho en la pasada legislatura cuando fue aprobada la moción a instancias de izquierda Unida con el apoyo unánime de todos los grupos, y nada se ha hecho tampoco en lo que llevamos de la actual legislatura”.
Asimismo, ha enfatizado que los aparcamientos disuasorios “son necesarios en Santander, ya que en 2023 hay que implantar zonas de bajas emisiones y son una medida que favorece el uso de transporte público, limita el acceso de vehículos al centro y reduce las emisiones de CO2.
Por último, Fernández ha señalado desde el Grupo Socialista han registrado esta moción, “ya que vemos con preocupación como el Consistorio tampoco está defendiendo el acuerdo unánime de este Pleno municipal, que está basado en la información técnica que nos indica la idoneidad del emplazamiento del parking disuasorio de la Marga”, ha concluido.