Unidas por Santander pide la cesión de las viviendas de la Sareb para crear un parque de alquiler social
El banco malo dispone para comercializar desarrollos urbanísticos de 123 unidades de suelo urbanizable, 27 viviendas y 45 anejos, que Miguel Saro reclama su cesión y gestión por la SVS
Unidas por Santander pide la cesión de las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb) para crear un parque de alquiler social, gestionado por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).
El portavoz Miguel Saro ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno municipal.
“Las políticas de vivienda han sido un déficit muy habitual en general en muchos municipios de España”, ha reconocido el concejal de la formación, Miguel Saro, quien considera que el actual parque de viviendas promovido por la SVS, que es en régimen de propiedad por medio de los regímenes de protección del Gobierno de Cantabria, “no ha resuelto en absoluto las necesidades y demandas de vivienda que hay en nuestra ciudad”.
En España, la legislación entorno a la vivienda se ha centrado en facilitar el crédito para que la gente se hiciera propietaria de viviendas, pero, al olvidarse del alquiler social, han dejado escapar muchas oportunidades alternativas. Es por eso que la formación defiende que el Gobierno central lleve a cabo modificaciones legislativas, y que el Ayuntamiento de Santander apueste decididamente en gestionar parte de estos recursos.
Desde su creación en 2012, como condición de la Unión Europea para el rescate bancario, la Sareb, hoy en día de titularidad pública casi al 100 por cien, se ha hecho cargo de los activos tóxicos y problemáticos que tenía la banca para “limpiar” sus balances y eliminar el lastre de estos activos “improductivos”.
En cuanto a sus activos, solo en la ciudad de Santander, la entidad dispone para comercializar desarrollos urbanísticos de 123 unidades de suelo urbanizable, 27 viviendas y 45 anejos, según su propia página web, ante la ausencia de un censo público.
Sobre la particular situación de la vivienda en la ciudad, Saro ha recordado que existen multitud de viviendas desocupadas, y que el precio real y la calidad de ejecución de muchas otras “no supone en absoluto ninguna oportunidad para una gran parte los vecinos que han tenido que huir de nuestra ciudad”.
Es por esto que considera que el Ayuntamiento debería aprovechar los recursos disponibles en la Sareb, tanto en viviendas como en suelo pendiente de desarrollos urbanísticos.