Vox pide revisar el sistema de drenaje de Santander y ejecutar un plan donde no funcione correctamente
La portavoz municipal, Laura Velasco, lleva este asunto con una moción al Pleno de septiembre
El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Santander solicita que se realice un estudio para revisar el sistema de drenaje de la ciudad, principalmente en las zonas más afectadas por las inundaciones, y ejecutar un plan para solucionar el problema en las que no esté funcionando correctamente.
Así lo ha señalado la portavoz, Laura Velasco, tras registrar una moción de cara al Pleno de septiembre que se celebra el próximo jueves, día 28.
En el acuerdo, Velasco también pide que “se revise el funcionamiento del tanque de tormentas de la Plaza de Italia y aumentar la periodicidad del mantenimiento de las arquetas e imbornales de la ciudad”.
La edil de Vox considera “urgente” que se ponga en marcha su iniciativa tras lo vivido el pasado lunes 11 de septiembre cuando una tromba de agua provocó inundaciones en muchos puntos de la ciudad, como la Plaza del Ayuntamiento, la calle Guevara o la Plaza de Italia.
Achicar agua
“La peor parte se la llevaron locales comerciales y hosteleros de El Sardinero o del centro de la ciudad cuyos propietarios estuvieron achicando agua hasta el día siguiente para poder seguir atendiendo a sus clientes”, ha explicado Velasco tras visitar la zona al día siguiente de las inundaciones.
“También nos recordaron que apenas pasan los servicios municipales a limpiar las arquetas, algo que antes sí se hacía”, puntualiza.
Por otro lado, la concejal de Vox lamenta que tanto Plaza de Italia como la Plaza del Ayuntamiento “tienen una renovación similar y las dos sufren inundaciones cada vez que llueve de forma intensa en Santander, algo muy común y que se ha comprobado en noviembre de 2021 y el pasado 11 de septiembre”.
La realidad es que cabe poner en duda “si el tanque de tormentas está realizando su función, si el sistema de drenaje en Santander funciona o si falta mantenimiento en las arquetas”, sostiene.
“Con esta moción lo que pretendemos es que se destinen los recursos necesarios para solucionar este problema y minimizarlo al máximo, ya que los santanderinos se están acostumbrando a las inundaciones, algo que deja en muy mal lugar a nuestra ciudad”, ha finalizado.