Vox y PRC presentan una enmienda a la totalidad al presupuesto de Santander de 2025, el PSOE 40 enmiendas e IU nueve alegaciones
Los socialistas presentan propuestas por 24 millones de euros e Izquierda Unida por 6,3
Los Grupos políticos de la oposición se han movilizado contra el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Santander. Así, Vox y PRC presentan una enmienda a la totalidad al presupuesto de Santander, el PSOE 40 enmiendas e IU nueve alegaciones.
Vox considera que es un documento económico “opaco, nada transparente y con un claro derroche de dinero público en políticas ideológicas”.
Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Laura Velasco, quien anunció que no van a presentar enmiendas parciales, ya que significaría que estamos de acuerdo con parte de ellas”. Según ha detallado “se trata de unas cuentas sin detalle, donde tan sólo se reflejan partidas genéricas, en las que todo cabe. Un cajón desastre que hace imposible a la oposición tanto fiscalizar como aportar”.
“Hemos exigido hasta en tres ocasiones, en el Pleno incluido, que el Gobierno municipal explicase las cuentas por áreas para despejar las dudas que pudiésemos tener, pero ante la negativa rotunda de la alcaldesa no nos queda otra opción que oponernos”, explica.
En este sentido, Velasco insiste que “el PP se niega a explicar los presupuestos y las partidas genéricas que ni la propia alcaldesa sabe a qué van destinadas”. Es el caso del convenio firmado con el Gobierno de Cantabria según el cual se aportan 376.000 euros para el Centro Princesa Letizia; “se trata de una cantidad finalista que aparece en el capítulo de ingresos, y donde la pregunta es, ¿dónde se refleja la bajada y la subvención al centro? En el presupuesto de la Fundación Servicios Sociales, encargada de la gestión del Princesa Letizia, no aparecen esos 376.000 euros, pero sí la aportación del Ayuntamiento de 150.000 euros”, recalca.
“Es un proyecto de presupuestos expansivos en el gasto, pero más aún en el derroche mediante la subvención a chiringuitos ideológicos; pero también en la irresponsabilidad y en el empobrecimiento de los santanderinos”, matiza.
La portavoz de Vox ha declarado que “hay varios ejemplos de derroche como por ejemplo la financiación de los ‘Puntos Violeta’, 211.000 euros a ayudas de solidaridad y emergencias del Tercer Mundo o los más de cuatro millones de euros que se lleva la obsesión de este equipo de gobierno con la Agenda 2030 y la implantación de una Zona de Bajas Emisiones”.
También, Velasco ha rechazado un presupuesto donde entes artificiales y supramunicipales, que “solo sirven para la promoción política y restar competencias a los ayuntamientos, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) se llevan 60.000 euros”.
La edil de Vox insiste que “el PP no hace ningún esfuerzo por identificar el gasto superfluo o prescindible, calcula mal la capacidad de gasto, generando año tras año remanentes, no prioriza la recuperación de la actividad y la consolidación del empleo en la ciudad y dedica una gran parte de recursos públicos a mantener un asociacionismo que tiene como objetivo, implantar una agenda política de izquierda y el globalismo, la Agenda 2030 con políticas alejadas de las necesidades de nuestros vecinos”.
PRC
El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha rechazado el presupuesto municipal para 2025 y presentará una enmienda a la totalidad "ante los reiterados incumplimientos de Gema Igual" en la ejecución de las partidas comprometidas en años anteriores, así como por carecer de proyectos transformadores y abandonar los problemas básicos de los vecinos".
"No podemos apoyar un documento cuando no se ha ejecutado la mitad del anterior", ha sostenido su portavoz municipal, Felipe Piña, quien ha señalado algunos de los proyectos incluidos en el ejercicio anterior que no se han ejecutado, como la mejora de viales en los barrios de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, el inicio del nuevo centro cívico de Nueva Montaña o la puesta en marcha de la Oficina 010 de atención al ciudadano.
Tampoco se ha llevado a cabo la sustitución de la hierba artificial del campo de fútbol Vicente Miera o la generación de microespacios. La cubierta del parque infantil de Las Llamas, la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, de los tótems interactivos o la renaturalización de la Avenida Doctor Madrazo y de varios patios escolares son otras de las cuestiones que no se han cumplido.
Asimismo, el portavoz regionalista ha lamentado que tampoco se ha avanzado en los "proyectos vitales" para la ciudad, "ni tan siquiera los planteados por el propio Partido Popular en su programa", como la integración ferroviaria, el Plan General de Ordenación Urbana y el nuevo contrato de limpieza, "prometido para el segundo semestre del año". En este sentido, ha criticado que "un año más", el documento presentado "vuelve a constatar el declive de la ciudad y sigue condenando su futuro, sin ningún rastro de proyectos transformadores". Entre las ausencias más notables, ha destacado el Plan General de ordenación Urbana (PGOU), el Rema y La Horadada, el Palacio de Cortiguera o el Castillo de Corbanera.
En un comunicado, Piña también ha criticado la "escasa" transparencia del Ayuntamiento de Santander en líneas generales, pero especialmente en la tramitación del presupuesto, "que es la herramienta básica de cualquier administración" y en la que los vecinos deberían conocer "en qué proyectos y partidas concretas se van sus impuestos".
De esta manera, ha recordado que estas cuentas "han empezado mal desde el principio" presentándose 15 días tarde, lo que en su opinión "no deja en muy buen lugar la capacidad de gestión de un equipo de Gobierno del PP con mayoría absoluta", e informando de las mismas primero a los medios de comunicación que al resto de los grupos municipales que forman parte de la Corporación municipal.
Al respecto de esto último, Piña también ha criticado que este año la alcaldesa no haya convocado a los portavoces para presentarles el documento y que haya rechazado la petición de toda la oposición para que los concejales desgranasen en las correspondientes comisiones de Pleno cada una de las partidas correspondientes a su área de trabajo.
Por otra parte, ha reprochado a la alcaldesa, Gema Igual, que en la presentación de las mismas haya "presumido" de que la inversión aumenta un 21 por ciento, cuando el grado de ejecución del actual presupuesto es "alarmante", ya que a fecha de 1 de octubre sólo se han ejecutado "13 de cada 100 euros" en inversiones. Una circunstancia que para el regionalista demuestra una "absoluta incapacidad de gestión" por parte del equipo de Gobierno que, en su opinión, se traduce en "suciedad, falta de seguridad, reducción de empleo, nulo crecimiento y pérdida de población".
Así, ha recordado que en 2022 la ejecución del capítulo 6 fue del 20 por ciento y el 2023 del 19 por ciento, lo que extrapolado al presupuesto actual significaría que realmente se ejecutarán cinco millones de euros de los 27 millones asignados. "O lo que es lo mismo, en inversiones reales se gastaría un 1,9 por ciento del presupuesto del 2024", ha manifestado. Piña ha calificado estos datos como "demenciales" y ha subrayado que esta es la manera en la que la alcaldesa, Gema Igual, "enmascara" el "gran éxito" de tener remanentes y una subida de impuestos "camuflada".
Para el regionalista las cuentas presentadas también vuelven a "abandonar los problemas básicos de los vecinos de Santander" ya que el documento "olvida un año más" proyectos como la rehabilitación del Barrio Pesquero, Pronillo o la Colonia del Mar, mientras gasta miles de euros en "gastos superfluos" como obsequios, prensa y revistas y difusión y participación ciudadana "mientras destina cero euros a los presupuestos participativos".
Por último, Felipe Piña ha sostenido que el PRC de Santander "no puede apoyar este presupuesto" porque "choca" ya que presenta un modelo de ciudad "totalmente opuesto". Así, ha apostado por un modelo en el que el vecino esté en el centro de la política municipal, que promueva la recuperación del patrimonio de la ciudad, que priorice la inversión en colegios con un plan de mantenimiento integral, que fomente la inversión y la captación de empresas que generen empleo de calidad y un modelo de futuro para nuestros jóvenes.
PSOE
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha presentado hoy las enmiendas parciales al presupuesto municipal para 2025 “tendiendo la mano a la alcaldesa Gema Igual (PP) porque los santanderinos nos piden una política útil y responsable”.
Fernández ha rechazado presentar una enmienda a la totalidad “que caería en saco roto y solo serviría para criticar una nefasta gestión que lleva al deterioro de los servicios públicos y al abandono de los barrios de Santander”.
“El corazón muchas veces pide hacer muchas cosas. Hoy aquí les diría que la enmienda a la totalidad del presupuesto es lo que los socialistas santanderinos querríamos hacer. Porque la ciudad está abandonada, porque los proyectos de legislatura brillan por su ausencia, porque los barrios están dejados a su suerte, porque los servicios públicos municipales están cada vez más deteriorados y más desprestigiados”, ha censurado Fernández.
A continuación ha señalado que “Santander está sucia y la basura sigue sin recogerse. Y esto no solo lo decimos nosotros, lo dicen los vecinos y vecinas de los barrios de nuestra ciudad con los que periódicamente nos reunimos”, ha enfatizado.
“Hoy les tendría que decir que vamos a hacer una enmienda a la totalidad porque su proyecto para la ciudad no existe, porque sólo gastan dos de cada 10 euros que presupuestan y porque nuestro proyecto para Santander es más ambicioso y nace de la escucha activa que llevamos años realizando”, ha señalado Fernández durante la rueda de prensa.
Para el portavoz del PSOE “Gema Igual vive de espaldas a los santanderinos y las santanderinas, a sus problemas, a sus necesidades, a sus ideas para mejorar sus barrios, pero los socialistas de Santander no les vamos a dar la espalda”.
40 enmiendas parciales
En concreto, los socialistas santanderinos han registrado 40 enmiendas por valor de 24 millones de euros con el objetivo de contribuir a mejorar Santander y llevar a cabo proyectos necesarios.
De la cuantía de todas las inversiones, las que están comprendidas dentro del Capítulo seis, es decir, 21,4 millones de euros se financiarían íntegramente con cargo a préstamo, y los otros 2,6 millones de euros se detraen de partidas presupuestarias genéricas del proyecto de presupuesto para 2025.
Fernández ha explicado que de los avances de la liquidación presupuestaria de 2024 se desprende que del Capítulo seis únicamente se han llevado a cabo el 13 por ciento de las inversiones previstas, por lo que el restante acabará en la cuenta de remanentes que servirá para liquidar las deudas contraídas con entidades bancarias a través de préstamos.
Así, el portavoz socialista ha enumerado los proyectos que los socialistas santanderinos quieren que contemplen las cuentas públicas municipales para el próximo año “para contar con su voto”.
Entre las propuestas principales destacan dos millones de euros para acometer obras en 2025 en al menos dos parques infantiles “para hacerlos accesibles, inclusivos y cubiertos”.
También reflejan el proyecto de instalación deportiva y Centro Cívico en el solar sito en Nueva Montaña, con una cuantificación para la redacción de 40.000 euros; un proyecto de pacificación del tráfico en Castilla Hermida, con una cuantificación estimada en 60.000 euros; y la puesta en marcha de una línea de autobús S-20, incorporando dos nuevos autobuses a la flota municipal, señalización y marquesinas, con una cuantificación estimada en 1,5 millones de euros.
De la misma forma, Fernández ha anunciado una partida de dos millones de euros para poner en marcha un programa de comedor escolar en periodos vacacionales y dos millones y medio de euros para poner en marcha un programa de madrugadores en centros educativos públicos. “En una semana como ésta, no lectiva, es evidente la necesidad de ayudar a las familias, sobre todo a las que menos recursos tienen, a conciliar”, ha dicho.
Otra de las propuestas es que el centro Princesa Letizia tenga la máxima utilización posible habilitando alojamientos individuales con alquiler social, destinando para ello 1,5 millones de euros “porque la lucha contra la desigualdad debe ser una prioridad en una ciudad donde la pobreza no deja de crecer”.
“También queremos que se ponga en marcha en el princesa Letizia un programa de estancias con atención de personal auxiliar sanitario para a personas sin hogar con necesidades sanitarias que precisan seguimiento y ayuda en convalecencia”, ha dicho.
Por otra parte, “para hacer frente a la violencia machista en la ciudad los 365 días del año queremos que se instalen puntos violeta de forma permanente en zonas de ocio como la calle Santa Lucía, Tetuán o la plaza de Cañadío”, ha expresado Fernández.
En materia educativa, el portavoz de los socialistas santanderinos quiere que “Santander siga la estela de otros ayuntamientos como Vigo” en programas novedosos como la financiación de una estancia de tres semanas en Reino Unido e Irlanda para alumnos de cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El presupuesto de este programa es de tres millones de euros, con un coste aproximado por estudiante de tercer y cuarto de la ESO de 3.000 euros para financiar con una beca dicha estancia a 1.000 estudiantes santanderinos.
A su vez, ha propuesto un Plan de mantenimiento y mejora de centros educativos públicos, denunciando como ejemplo “de la decadencia y abandono en el que están” la situación del colegio Menéndez Pelayo “con el patio cerrado y grietas”.
Los socialistas santanderinos han propuesto también la renovación de instalaciones en centros de educación infantil y primaria, incluyendo mejoras en la eficiencia energética, reducción del consumo, accesibilidad y modernización de las instalaciones con una cuantificación estimada de 1,5 millones de euros anuales.
“Queremos también que el plan de mejora integral de los barrios de Santander cuente con una partida de al menos 3 millones de euros para desarrollar iniciativas para mejorar zonas degradadas de los barrios, ampliar los espacios verdes, crear más zonas de recreo y ocio”, ha recalcado.
En materia de empleo, Fernández ha afirmado que el Ayuntamiento invierta una partida de 5 millones de euros anuales para ayudar a los nuevos trabajadores “concediéndoles una prestación de 200 euros al mes durante dos años a jóvenes que acaben sus estudios, tengan más de 18 años y lleven, al menos, tres años empadronados en Santander y comiencen una actividad laboral cobrando el salario mínimo interprofesional”.
“Tenemos que asentar población, ayudar a los jóvenes a vivir y trabajar en Santander y la finalidad de la prestación es fomentar la autonomía personal y complementar otros ingresos para poder realizar aquellos proyectos vitales iniciales que le impulse hacia la vida autosuficiente”, ha dicho.
También han propuesto un programa de refuerzo escolar para alumnado vulnerable con actividades extraescolares, implementar actividades deportivas accesibles e inclusivas para todos los estudiantes, becas o comedores para cubrir el coste de la comida a estudiantes de primero y segundo de la ESO, “dado que estos centros no disponen de comedores” y el formato de las becas “sería como vales para uso en cafeterías cercanas o a través de convenios con empresas de catering”. “La cuantificación estimada para esta actuación son 500.000 euros anuales para cubrir a estudiantes de familias vulnerables”, ha destacado.
Otro de los proyectos que han propuesto que se ponga en marcha es convertir los patios de los colegios públicos en espacios naturalizados que incluyan áreas verdes, huertos escolares, y elementos naturales que fomenten el juego libre y la educación medioambiental. Con una cuantificación estimada de 300.000 euros anuales.
Asimismo, proponen una partida para establecer baños para colostomizados en edificios públicos municipales como La Paz, el Ayuntamiento o el Palacio de La Magdalena, y una partida para poner en marcha programas de ocio en centros cívicos para niños de ocho años a los dieciséis años, “una demanda de las familias”.
Finalmente, Daniel Fernández ha afirmado que el objetivo de los socialistas santanderinos es “aportar y sumar porque ese es nuestro concepto de la política que siempre debe ser útil y responsable para poder cumplir con la confianza que los vecinos y vecinas han depositado en nosotros”.
IU
Izquierda Unida de Santander ha presentado nueve alegaciones parciales al presupuesto municipal por valor de 6,3 millones de euros, enfocándose especialmente en las áreas de educación, vivienda y barrios, sobre todo en materia de movilidad.
“Son medidas planificadas y cuantificadas en una cantidad más que razonable y perfectamente asumible y realista”, ha explicado el concejal de la formación, Keruin Martínez, quien ya se ha reunido con la alcaldesa, Gema Igual, para proponerle estas medidas de “transformación” y otras “urgentes” que buscan dar cobertura a “proyectos muy concretos que, de aplicarse, tendrían un impacto inmediato en la calidad de vida del conjunto de Santander”.
Martínez ha señalado que “es sencillo” sacar dinero del presupuesto, ya que este documento tiene “un problema endémico” como es la “bajísima” ejecución. “Hay partidas que se replican año tras año y que tienen una ejecución paupérrima”, ha insistido, señalando que esto “pone en cuestión la capacidad de gestión de Gema Igual y su equipo de Gobierno”. Por ello, ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con unas cuantías de remanentes, “de dinero sin gastar”, que puede ser utilizado para propuestas “concretas, novedosas y verdaderamente necesarias”.
En cuanto al documento, el edil ha señalado que es “más de lo mismo”, un “documento muy opaco y presentado fuera de plazo, con partidas que son auténticos cajones de sastre, muchas de ellas genéricas y sin especificar”. Además, ha criticado que, una vez más, el 30 por ciento del presupuesto municipal está gestionado de manera privada. “Son 74 millones en cuestiones básicas que están externalizadas y que muestra una manera de ver la gestión contraria a la austeridad, la eficiencia y el bien común”, ha criticado.
En cuanto a sus propuestas, Martínez ha querido centrarse en educación, vivienda y la conexión entre barrios.
En el primer caso, la principal propuesta, “de la que hemos hecho bandera y que su necesidad está fuera de duda” es la aportación de 100.000 euros para un plan de diagnóstico del estado de los colegios públicos en Santander. “Los problemas son recurrentes y, si no se actúa, lo serán mucho más”, ha recordado, ante los constantes problemas en pabellones, patios e infraestructuras de diferentes centros educativos. “Es imprescindible comprobar el estado y las necesidades y, después, atendiendo a las competencias, que se ponga en marcha un plan de actuación con medidas correctoras de urgencia y las transformaciones de fondo, más a medio plazo”, ha matizado.
Como medida complementaria, Martínez ha insistido en una medida en la que su grupo lleva años insistiendo, junto a padres y madres, equipos directivos y otros agentes implicados en el proceso escolar. Se trata de la creación de un Plan de Entornos Escolares Seguros (PEES), cuya implantación ha fijado en 600.000 euros. “Es un precio perfectamente asumible, y su desarrollo en varias fases implicaría, sobre todo, una reordenación del tráfico, una señalización adecuada y limitación de acceso a vehículos particulares no imprescindibles”, ha explicado, ya que ha reiterado que “las situaciones de riesgo a las que se enfrentan muchos niños en el día a día son insostenibles”.
En materia de vivienda, Martínez ha pedido destinar un millón de euros para que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) adquiera inmuebles y los ponga a disposición de los santanderinos en régimen de alquiler asequible. “Necesitamos empezar a proponer medidas para solucionar un problema en boca de todos, pero que nadie acaba de querer afrontar”, ha insistido, poniendo en valor la SVS, “que es una herramienta infrautilizada, y que actualmente funciona como una promotora inmobiliaria, por lo que, con una buena reorientación, podemos crear, articular y gestionar un verdadero parque público de vivienda”.
Asimismo, y como medida a coste cero, el edil le ha planteado a la alcaldesa la implantación de un protocolo de actuación frente a desahucios, “un problema que sigue siendo relevante a pesar de que ya no tengan el foco mediático”, para que este sea incorporado al Plan de Vivienda, pendiente aún de presentación y elaborado por iniciativa de Izquierda Unida. “Queremos que el Ayuntamiento sea el mediador para atender a las familias que se vean en esta dramática situación”, ha insistido, por lo que ha pedido que esta herramienta se añada al convenio de 38.500 euros anuales que el Ayuntamiento mantiene desde hace años con el Colegio de Abogados.
Un tercer punto, que en esta ocasión afecta a los barrios, es la instalación de marquesinas en las líneas de la periferia. “Hace poco se ha aprobado una modificación presupuestaria para instalar de 43 marquesinas pero, sabiendo la cantidad que falta, en el nuevo presupuesto no hay partidas para avanzar en la instalación de este equipamiento básico”, ha criticado. Por ello, ha propuesto incluir 600.000 euros para adquirir e instalar 20 marquesinas, “especialmente en zonas donde no está llegando lo mínimo, mientras que otras paradas del centro está sobredotadas de elementos que ya no necesitan”.
De igual modo, IU ha planteado destinar tres millones de euros para elaborar un plan de aprovechamiento de agua de lluvia, “el cual es un recurso básico y lo estamos desaprovechando, está habiendo un derroche de agua potable, que en Santander se utiliza para baldear las calles, regar parques y jardines e incluso para las ducha de la playa”. Además, añade, el “impacto en términos de ahorro sería significativo”.
También ha propuesta que “deje de ser socorrida” la “única empresa municipal deficitaria en Santander”, que es la Plaza de Toros, y que la partida de 35.000 euros que inyecta directamente el Ayuntamiento se destine a “algo que verdaderamente podamos llamar cultura”, como es a mejorar la partida de adquisición de libros para las bibliotecas municipales. “Además, pedimos que se revisen las normas de adquisición para que el grueso de esa cuantía sea gastada en librerías de Santander y/o de Cantabria”, ha insistido, recuperando una reclamación que ya ha hecho a lo largo del primer año de esta legislatura.
Asimismo, hay una medida para la memoria histórica, “que es más que simbólica”. Y es que ha propuesto 1.000 euros para cambiar las placas y nombres de las calles que incumplen la Ley 20/2022 del 19 de octubre de Memoria Democrática. “Y es así, porque el verdadero paso debe ser la voluntad política. Sacar este asunto del Consejo de Cultura, desbloquearlo y ponerse manos a la obra. Si quisieran, lo tendrían cambiado en apenas semanas y mandaríamos al zafacón de la historia los elementos de exaltación franquista de nuestras calles”, ha insistido.
Otra cuestión que Martínez ha puesto encima de la mesa de la alcaldesa es aplicar la tasa turística en Santander. “Se trata de una medida para mejorar los ingresos, que calculamos que nos aportaría cerca de un millón de euros, y que no estaría sacado de los santanderinos”, ha recalcado.
“De nuestra buena voluntad no hay duda”, ha finalizado. “Esperamos que el equipo de Gobierno del PP las atienda, porque son medidas más que razonables y una cifra perfectamente asumible”, ha insistido Martínez, que ha matizado que, si hay voluntad de que Santander mejore y lo haga con aportaciones de la oposición, la alcaldesa tiene toda a su favor para aceptar buena parte de las propuestas, que de eso trata también una negociación”.