El estudio del aparcamiento subterráneo de la nueva estación ferroviaria sale a información pública
Afecta a 4.780 metros cuadrados con una única planta y un solo acceso rodado por la calle Pablo Garnica
El estudio del aparcamiento subterráneo que se construirá junto a la nueva estación ferroviaria de Torrelavega sale a información pública y audiencia de administraciones por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El objetivo del estudio es diseñar un aparcamiento subterráneo junto al soterramiento previsto de la línea de ancho métrico en Torrelavega, definiendo su estructura, arquitectura, instalaciones y accesos.
La superficie aproximada del aparcamiento es de 4.780 metros cuadrados en una edificación con una única planta adosada al soterramiento del ferrocarril de ancho métrico, un solo acceso rodado desde la calle Pablo Garnica y cuatro accesos peatonales dotados de ascensores y escaleras.
Con la distribución adecuada de los viales interiores se obtiene una fluidez y ordenación segura de la circulación, alcanzando un total de 117 plazas de aparcamiento. Además, el recinto propuesto cuenta con 460 metros cuadrados adicionales para cuartos técnicos y distintas instalaciones necesarias.
El estudio se engloba en los trabajos para suprimir la barrera ferroviaria en Torrelavega, de acuerdo con el “Convenio entre el Ministerio de Fomento (actual Mitma), Administración de infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril en Torrelavega”, de 27 de abril de 2018, y da respuesta a los requerimientos efectuados por el órgano ambiental en el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto.
El proceso de información pública consta de un periodo de 30 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el proceso de audiencia tiene una duración de un mes.
El objetivo de ambos es que las personas, instituciones y administraciones interesadas y afectadas puedan formular observaciones.
Al encontrarse el estudio informativo sometido a evaluación de impacto ambiental ordinario, la información pública y audiencia se realiza a efectos tanto sectoriales como ambientales.