martes. 01.04.2025
El tiempo

José Antonio Polidura ‘Poli’ recibirá el ‘Premio Torrelavega’ del Deporte 2024

Es el mayor premio concedido a nivel deportivo y la entrega tendrá lugar en la Gala el día 10 de abril

López Estrada, Nacho González y Poli.
López Estrada, Nacho González y Poli.
José Antonio Polidura ‘Poli’ recibirá el ‘Premio Torrelavega’ del Deporte 2024

José Antonio Polidura ‘Poli’ recibirá el ‘Premio Torrelavega’ del Deporte 2024 en la Gala del día 10 de abril. Así, lo anunciaron el alcalde Javier López Estrada (PRC) y el concejal de Deportes, Nacho González, tras la aprobación por la Comisión Informativa de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega en reconocimiento a su trayectoria, compromiso y labor incansable en favor del deporte base y de la promoción del judo y la actividad física en el municipio.

López Estrada se ha referido a ‘Poli’ con una “figura clave” en el deporte de Torrelavega y, en especial, en las Escuelas Deportivas Municipales. “José Antonio ha sido una figura clave en uno de los proyectos más exitosos e ilusionantes de nuestra ciudad, las Escuelas Deportivas Municipales. Desde sus inicios ha estado volcado en este proyecto y lo ha hecho de una manera ejemplar. Por todos estos méritos, la ciudad de Torrelavega ha decidido nombrarle con el mayor premio a nivel deportivo que otorgamos”, ha declarado el alcalde.

Más de 35 años

Polidura inició su trayectoria como formador en 1988 en el pabellón Vicente Trueba, con apenas 10 colchonetas y 10 niños. Hoy, más de tres décadas después, coordina a unos 200 judocas en su escuela, convertida en una de las más prolíficas de la región. Además, desde 1990, imparte clases de gimnasia de mantenimiento, una actividad que ha logrado mantener viva durante más de 30 años y en la que actualmente participan más de 70 mujeres.

A lo largo de su carrera, ha contribuido a la formación de más de 5.000 niños y jóvenes, inculcando valores como el esfuerzo, la superación y el respeto a través del deporte. “Siento mucha satisfacción y orgullo por este galardón. Estoy muy agradecido a toda la gente que se ha acordado de mí. Esta trayectoria empezó en 1988, en el pabellón Vicente Trueba, y han pasado 35 años. Empezamos con 10 niños y ahora trabajamos con unos 200”, aseguró.

También con la gimnasia, empezó con un grupo pequeño y ahora hay 70 mujeres. “Es muy divertido y gratificante”, ha manifestado el propio Polidura tras conocer la noticia.

Un referente

Polidura es, además, una de las figuras más representativas de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) de Torrelavega, de las que ha sido no solo un impulsor desde sus orígenes, sino también un referente para el resto de los directores de escuela.

Cinturón negro sexto dan, árbitro nacional y parte del staff en competiciones internacionales como los Juegos del Mediterráneo o Copas del Mundo, su carrera también ha sido importante fuera del tatami, ha formado en defensa personal a agentes de la Policía Local, y cada mayo convierte a Torrelavega en la capital del judo cántabro con la organización del tradicional torneo “Mozuco”, que reúne a más de 900 judocas.