Torrelavega dispone de su nuevo Hogar del Transeúnte en el Paseo del Niño
El centro cuenta con unas instalaciones modernas y profesionales adaptados que atendieron a 71 personas

La ciudad de Torrelavega dispone de su nuevo Hogar del Transeúnte, ubicado en el paseo del Niño, y que han atendido a 71 personas hasta el momento.
El alcalde Javier López Estrada (PRC, y el concejal de Servicios Sociales, Alberto Rubio, visitaron las instalaciones, dotadas de los servicios necesario para dar a transeúntes y personas sin hogar una atención “digna” e itinerarios de inserción para luchar contra el 'sinhogarismo'.
En la visita también han participado miembros de la Corporación y representantes de la Unión Vecinal, junto a los responsables del centro, cuya gestión tiene adjudicada la Asociación Nueva Vida.
López Estrada ha afirmado que este nuevo recurso que tiene la ciudad de Torrelavega, financiado con fondos europeos, “es un centro moderno, trabajado por profesionales modernos y adaptados a todas las terapias actuales, con un objetivo común, que es luchar contra el sinhogarismo”. Un centro, que está convencido, será “un éxito” para lograr ese objetivo.
El alcalde recordó que esta dotación ha venido a suceder a “uno de los grandes centros históricos que han hecho de Torrelavega una ciudad solidaria”. El Hogar del Transeúnte estuvo en ese mismo lugar durante 40 años, gestionado por una entidad religiosa “a la que debemos que haya hecho esta labor de manera voluntaria y desinteresada durante muchísimos años”, indicó.
Un agradecimiento que ha reiterado el concejal de Servicios Sociales, “que dejaron aquí la semilla”. Alberto Rubio ha dicho que ahora “tenemos un centro del que creo que todos los torrelaveguenses tienen que estar orgullosos” y en el que se va a hacer “una labor estupenda”.
Por su parte, el gerente de Nueva Vida, Julio García Bustamante, ha explicado que el centro lleva en funcionamiento 52 días y ya han pasado por 71 personas. La plantilla está formada por ocho trabajadores para dar servicio las 24 horas: la directora; un trabajador social; un psicólogo; dos personas que trabajan de forma alterna por la noche y el personal de fin de semana.
Digno
La Unión Europea exige a las ciudades con más de 50.000 habitantes contar un centro de este tipo y “el Ayuntamiento de Torrelavega está cumpliendo”, ha dicho García, “Es un sitio dignísimo; no tiene ningún lujo, únicamente está pensado para que se pueda atender a las personas con dignidad”, ha recalcado.
Como ha explicado, entre las personas atendidas “hay circunstancias que son temporales, con un recorrido corto, y hay otras personas que van a requerir de una situación más alargada aquí, para que salgan de su situación sin hogar, que es lo que persigue el programa”.
La idea, ha subrayado “es recuperar a las personas”. Además, se prevén casos de personas que están en la calle y sin pernoctar en el centro pueden acudir a comer, a asesarse o a utilizar el servicio de lavandería.
También, hay un acuerdo con un centro de animales por si hubiera algún usuario con una mascota, que todavía no se ha dado, y está previsto ofrecer servicio de peluquería. El centro también cuenta con una profesora de español y se presta acompañamiento si lo necesitan a los usuarios si tienen que acudir al médico o realizar trámites administrativos.
El gerente ha dicho que ahora tienen pendiente ir incorporando “más actividades” y para ello esperan contar con voluntarios. “Lo que es el servicio óptimo ya se da, y ahora viene lo que es enriquecer un programa de atención social”, ha indicado García.
El Hogar del Transeúnte, con Fondos Europeos Edusi, está en la confluencia de las calles Pablo Garnica y Pancho Cossío.