Mazón avanza la falta de compromiso de la ministra de Transportes con el soterramiento de las vías del tren de Torrelavega
El diputado nacional regionalista se muestra decepcionado con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez
El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha considerado “muy decepcionante” la “falta de compromiso” demostrada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega.
Mazón planteó en el Pleno del Congreso una pregunta para conocer las previsiones de los estudios informativos del proyecto de soterramiento ferroviario de Torrelavega y las conexiones Santander-Bilbao y Alar del Rey-Reinosa, por lo que ha advertido que su partido “no tolerará incumplimientos” en los compromisos firmados.
Ante la “vaguedad” de las palabras de la ministra, Mazón espera “una respuesta inmediata” de los técnicos de su departamento, con quienes tiene previsto reunirse en los próximos días, para “concretar y agilizar” los plazos de estos proyectos, cuya demora “no puede achacarse ya a la pandemia”. “Ha llegado el momento de los hechos y vamos a ser muy exigentes para que se cumplan los acuerdos”, ha recalcado.
En el debate que ha mantenido en la Cámara Baja con la ministra, el parlamentario regionalista ha defendido el soterramiento de las vías del tren de Torrelavega como “una necesidad urgente” para acabar con “los cortes de tráfico que sufren a diario los vecinos por los pasos a nivel en pleno centro de la ciudad”.
Asimismo, ha considerado “especialmente grave” que se retrase un proyecto que fue anunciado a bombo y platillo hace 11 años por el entonces ministro socialista de Fomento José Blanco, por lo que ha urgido a Raquel Sánchez a dar los pasos necesarios para licitar las obras antes de que concluya la legislatura.
En cuanto al estudio informativo del tren Santander-Bilbao, otro proyecto paralizado por el Gobierno socialista en 2010, el diputado nacional del PRC ha considerado “insultante” que, a principios de febrero, se continúe “sin noticias”, después de que el Ministerio haya incumplido sus compromisos de presentarlo, primero en septiembre y posteriormente en diciembre.
Mazón ha abogado por “acelerar” la tramitación de este estudio, porque “cada vez cuesta más encontrar un corredor” para el trazado de la línea y ha recordado que casi 100.000 coches usan a diario la autovía Santander-Bilbao para sus desplazamientos entre las dos capitales. “Luchamos contra el cambio climático, echando CO2 a la atmósfera”, ha dicho irónicamente.
Por último, el diputado nacional del PRC ha avanzado que hablará con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para “impulsar” la evaluación de impacto ambiental de la conexión Alar del Rey-Reinosa y del soterramiento de Torrelavega, sobre la que la ministra de Transportes “no ha adelantado nada”.