El Pleno aprobó pedir una subvención de 3,2 millones de euros para ‘Torrelavega conexión natural’ y la oposición abandona la sala
El Ayuntamiento presenta el proyecto junto a SeoBird Life y el Patronato Municipal de Educación
El Pleno de la Corporación ha aprobado pedir una subvención de 3,2 millones de euros para el proyecto ‘Torrelavega conexión natural’, mientras que la oposición decidió abandonar la sala en el momento de la votación tras participar en el debate.
La convocatoria procede de la Fundación Biodiversidad FSP para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia en ciudades españolas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Nextgeneration EU 2021. Esta solicitud ha recibido el respaldo del equipo de Gobierno del PRC y PSOE.
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que este proyecto se presenta de forma conjunta con el Patronato Municipal (Serca) y SEO-Birdlife, tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y se solicita una subvención de 3.2 millones de euros.
El proyecto se desarrollaría entre 2023 y 2025, sobre todo en el Parque de Las Tablas, y tendrá una vertiente social que permitiría a Sserca la creación de empleos durante 24 meses para la realización de partes de este proyecto en los que trabajará.
El portavoz socialista y concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha señalado que este proyecto “busca generar oportunidades de creación de empleo verde y desarrollar la potencial atracción de visitantes a Torrelavega mediante el desarrollo del parque de Las Tablas, haciendo accesible este espacio, potenciando y aprovechando sus recursos naturales buscando su conexión con la ciudad y haciéndolos accesibles, también extiende su ámbito de actuación a la naturalización de espacios verdes, parques o patios escolares, o la conservación de la biodiversidad en el municipio”.
Durante el debate, el portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, manifestó la intención de su partido de abstenerse por “falta de previsión, gestión, información y de participación”. En la misma línea se expresó el portavoz de la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), Iván Martínez, que justificó el mismo voto ante las “dudas” que genera un proyecto que dijo “no se ha debatido, se ha redactado al margen del resto de los grupos y en el que no se nos ha dejado participar”.
Y también el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, quien dijo que tiene “dudas” de que se trate de un proyecto que se adapte a la convocatoria de la subvención.
Por su parte, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, avanzó un voto favorable porque en su opinión “sería una buena noticia para una zona donde es necesario actuar”. Gómez Morante también manifestó su deseo de “poder hablar de medidas y de su desarrollo”.
Detalles
Las actividades previstas para conservar e incrementar la biodiversidad de Torrelavega comprenden la elaboración de un Atlas de aves nidificantes del municipio de Torrelavega y de un Manual de Fomento de la Biodiversidad. También en el marco del fomento de la Biodiversidad se actuará en las zonas verdes urbanas de titularidad municipal especificadas en el Plan de gestión de zonas verdes de Torrelavega, con entre otras múltiples actuaciones, la gestión diferencial de siegas, alternativas al césped, siembra de prados floridos, microjardines para polinizadores, creación de charcas, cajas nido y refugios, entre otros. Y se llevarán a cabo acciones de mejora como la naturalización de patios y jardines escolares en siete centros escolares de educación primaria de Torrelavega.
El núcleo principal del proyecto es la recuperación del ecosistema fluvial del Parque de las Tablas, con 12 hectáreas de superficie, un espacio estratégico dentro de la infraestructura verde de la ciudad que ha sufrido a lo largo de los años la huella del desarrollo industrial, con evidentes signos de deterioro ecológico provocado principalmente por el avance de especies invasoras.
Las actuaciones buscan una regeneración natural del espacio y su puesta en valor mediante dotaciones en infraestructuras para hacerlo accesible, plantaciones con especias autóctonas en las zonas degradadas, sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras por especies autóctonas (Acacia melanoxylon, Robinia pseudoacaia y Budldeja davidi), y la eliminación de otras especies invasoras: cortaderia selloana, fallopia japónica, oenothera biennis y phytolacca americana.
A ello se une la creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas y realizar un studio del estado del arbolado de gran porte existente y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fractura de ramas.
La actuación incluye también la rehabilitación de caminos peatonales existentes y construcción de nuevos tramos para el tránsito interior de las personas y la práctica deportiva.
La construcción de un mirador elevado sobre las copas de los árboles, que será destinado a la observación de la avifauna y el entorno, la integración de un embarcadero junto al río que permita las actividades deportivas acuáticas y una pasarela elevada accesible de 650 metros dentro del parque, como parte de la ruta de naturaleza, transitable incluso cuando se inunda la zona baja.
El proyecto que se presentó a la primera convocatoria de estas ayudas quedó a tan sólo 0’5 puntos de ser subvencionada y en segundo lugar del centenar de proyectos de toda España para los que no alcanzó la partida presupuestaria de la convocatoria.
Ante el gran número de proyectos se anunció una segunda convocatoria a la que el Ayuntamiento concurre ahora con un proyecto que se ha perfeccionado a esta convocatoria abierta a ciudades de más de 50.000 habitantes y agrupaciones de municipios.