Torrelavega recurre la concesión de subvenciones de las Escuelas de Talento Joven convocadas por el Servicio Cántabro de Empleo
La ayuda para el proyecto de Operaciones Básicas de Pisos de Alojamiento fue denegado
El Ayuntamiento de Torrelavega ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria denegatorio de la subvención solicitada para el Proyecto de Escuela de Talento Joven “T-IDE Torrelavega Ideando Dulces Estancias” correspondiente al programa Escuelas de Talento Joven.
El proyecto hace referencia a Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos del que se beneficiarían 15 alumnos y para el que se solicitó una subvención de 429.860 euros, según explicó la concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón.
Torrelavega presentó a la convocatoria un novedoso proyecto, denominado TIDE, Torrelavega Ideando Dulces Estancias, que incluye dos especialidades para un total de 30 alumnos y para el que solicitaba una subvención total de 858.000 euros:
“Sorprendentemente”, ha explicado Tazón, por acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 10 de diciembre de 2021, a propuesta de la Consejera de Empleo, “sin justificación alguna”, solo conceden el certificado de OB Pastelería/Cocina y no aprueban el certificado OB Pisos/ Alojamiento Rural. “Eso supone, ha subrayado, que a Torrelavega, en lugar de 30 alumnos se nos concedan solo 15 y la mitad de la subvención solicitada 429.000 euros, en lugar de los 858.000 solicitados”, explicó.
Sin embargo, ha matizado, se da la circunstancia de que, entre otros, al Ayuntamiento de Santander le conceden 1.289.000 euros (45 alumnos); Castro Urdiales le conceden 30 alumnos y 859.000 euros; Piélagos le conceden 716.000 euros (25 alumnos); y a la Fundación Cantabria para la Salud y Bienestar Social le conceden 30 alumnos y 859.000 euros, el doble que al Ayuntamiento de Torrelavega. “Y mientras, Torrelavega percibe la misma cantidad y alumnos que ayuntamientos como Camargo, Reinosa, Medio Cudeyo, Astillero, Mancomunidad Reserva del Saja, Colindres, Comillas, Valdáliga, Noja, Cabezón de la Sala, Laredo, Cillorigo de Liebana, Suances, Mancomunidad Valle de Iguña entre otros”, comentó.
Según nos consta, ha indicado Tazón, con la puntuación que debe ser otorgada al proyecto de Torrelavega por el Comité de Valoración debería haberse aprobado “en su totalidad” porque alguno de los proyectos de Ayuntamientos y Mancomunidades de entre los citados anteriormente han obtenido una puntuación inferior y “es por ello que defendemos nuestro derecho a la concesión de la subvención solicitada en su totalidad, 858.000 euros, en lugar de los 429.000 que erróneamente nos han sido concedidos”.
Por otra parte, la responsable de Empleo y Desarrollo Local ha llamado la atención sobre el hecho de que en 29 proyectos concedidos solo se programen 15 especialidades profesionales diferentes y el hecho de que una gran mayoría se repitan (jardinería -9 proyectos- y sociosanitaria -5 proyectos-) y no supongan novedad alguna en los certificados a impartir, pese a que ese era uno de los objetivos de la convocatoria y Torrelavega realizó un importante esfuerzo al respecto.
“Conseguir resultados diferentes haciendo siempre las mismas cosas es imposible. Torrelavega se ha esforzado por presentar nuevas especialidades y pese a ello se le ha desestimado tácitamente la mitad del Proyecto presentado”, ha lamentado.
En su opinión, “la injusticia es mayor” ya que el programa está dirigido prioritariamente a jóvenes, si bien abre la participación a personas adultas con especiales dificultades para acceder o retornar al mercado de trabajo, hasta un máximo del 40 por ciento del alumnado, porque el año próximo no se van a convocar Talleres de Empleo dirigidos a mayores de 30 años dejando a Torrelavega sin la posibilidad a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral puedan participar en dichos Talleres.
Se da la circunstancia de que Torrelavega, este año ha desarrollado dos proyectos de taller de empleo (4 certificados y 60 alumnos) y uno de escuela taller (2 certificados y 30 alumnos) y con este acuerdo solo conceden un certificado y 15 alumnos.
A juicio del Ayuntamiento de Torrelavega el acuerdo y las resoluciones que le preceden, ha concluido, “no está motivados ni justificados, no son transparentes y por eso nos hemos visto en la obligación de recurrir defendiendo los intereses de los ciudadanos de Torrelavega”.