lunes. 31.03.2025
El tiempo

Vox de Torrelavega solicitará la firma de un nuevo convenio para aliminar las vías férreas del centro de la ciudad

El Grupo municipal considera negligente la gestión del alcalde Javier Estrada (PRC) para ejecutar el actual convenio de soterramiento

Vías del tren cerca de la estación de Torrelavega. R.A.
Vías del tren cerca de la estación de Torrelavega. R.A.
Vox de Torrelavega solicitará la firma de un nuevo convenio para aliminar las vías férreas del centro de la ciudad

El convenio del soterramiento firmado por el Ministerio de Transporte, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega será papel mojado el próximo día 31 de diciembre, fecha en la que finalizará dicho acuerdo.

El portavoz del Grupo municipal Vox, Roberto García Corona, ha señalado que la incapacidad del alcalde y la Junta de Gobierno PRC-PSOE para desarrollar este proyecto durante sus seis años en la Alcaldía, brinda a la ciudad una oportunidad para redefinir el proyecto evitando el colapso financiero del Ayuntamiento y proyectando una auténtica transformación de la ciudad.

Tenemos la oportunidad de replantear el proyecto de eliminación de las vías férreas con el Ministerio de Transportes mirando al futuro, redefiniendo la vía auxiliar y la parada provisional de La Carmencita para convertirla en una infraestructura más ambiciosa y definitiva, con la creación de una estación intermodal que integre tanto la estación de tren como de autobús y taxis.”, ha señalado el portavoz de Vox.

“Esta solución es más eficiente y menos costosa y podría vincularse a una futura ampliación en altura del nuevo aparcamiento de La Carmencita, facilitando así la movilidad y el aparcamiento en la ciudad”, declaró.

Al mismo tiempo debemos trabajar desde el Ayuntamiento en un plan para los terrenos liberados tras la eliminación de las vías férreas con la intención de impulsar una transformación del centro de nuestra ciudad. “Si el alcalde no sabe qué hacer con los suelos liberados de las vías férreas es que no tiene ningún proyecto serio de futuro para nuestra ciudad”, sentenció García Corona.

“No podemos permitir que esta mala gestión desde la Alcaldía condene a los vecinos a años de molestias y décadas de endeudamiento sin contar antes con un proyecto ambicioso de transformación urbana, social y económica del centro de nuestra ciudad”, ha concluido el portavoz de Vox.

Consejero

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha participado hoy en la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de Torrelavega en la que se ha abordado el estado de las obras de la vía auxiliar, que actualmente se están ejecutando, así como los proyectos de ejecución del soterramiento y del aparcamiento subterráneo, documentos que estarán aprobados en el mes de abril para, posteriormente, poder licitar las obras.

Un encuentro, celebrado por videoconferencia, en el que han participado también representantes del Ayuntamiento de Torrelavega, encabezados por su alcalde, Javier López Estrada (PRC); y representantes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y del Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana.

En la Comisión se ha dado cuenta del estado de las obras de construcción del desvío auxiliar, que comenzaron en diciembre de 2023 y que permitirá desviar de manera provisional la línea de ancho métrico a su paso por la ciudad mientras se ejecutan las obras correspondientes. Unos trabajos que estarán finalizados este año, tras el montaje de las vías y la catenaria.

Tal y como ha destacado el consejero, durante esta nueva reunión se ha avanzado en el desarrollo del nuevo convenio, en el que el Ministerio dejará de estar presente, suscribiendo el mismo el Gobierno de Cantabria, la ADIF y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Media ha explicado que el nuevo documento, cuyo borrador podría estar listo en unas semanas, recogerá la totalidad de las obras a ejecutar para llevar a cabo esta integración ferroviaria. El consejero ha explicado que actualmente se están ultimando las partidas económicas que deberá aportar cada administración y ha recordado que el proyecto contará con una inversión total de 142 millones de euros.

Un montante que, según ha recordado, será financiado en un 50 por ciento por el Gobierno de España (71 millones de euros), en un 30 por ciento por el Ejecutivo cántabro (casi 43 millones de euros) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Torrelavega (28 millones de euros).

Por último, Media ha informado que en el encuentro de hoy todas las partes han mostrado su conformidad de prorrogar durante unos meses más el actual convenio con el objetivo de poder concluir la redacción de todos los proyectos necesarios para la consecución de estos trabajos.