Arnuero desestimó una reclamación patrimonial de 15.900 euros por la caída de una mujer en la avenida Juan Hormaechea, en Isla
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó la exención del pago de IBI para la Torre Medieval de Isla, declarada Bien de Interés Cultural y sin explotación económica
El Ayuntamiento de Arnuero desestimó una reclamación patrimonial de 15.900 euros por la caída de una mujer, M.A.V.S., en la avenida Juan Hormaechea, en Isla.
La implicada argumentó los daños físicos sufridos en la acera derecha en sentido a Quejo y presentó un parte de contusión en la rodilla izquierda, secuelas en el hombro y el tratamiento de fisioterapia recibido, si bien no hubo intervención de la Policía Local en el suceso, ya que fue reclamada la presencia de los agentes una hora y cuarto después de producirse el posible accidente.
Asimismo, la mujer presentó asistencia médica en urgencias del Hospital de Laredo dos días después del siniestro, sin perjuicio de que en la valoración económica de los daños se haga mención a las secuelas en el hombro. Además, en cuento a los posibles testigos, sus declaraciones serán valoradas en un proceso judicial en el caso de llegarse a esa situación
El informe técnico presentado por el Consistorio hace referencia al estado es satisfactorio de la zona, salvo tres baldosas dañadas que no suponen un riesgo asumible para los peatones, carece de incidencia en la deambulación y es algo estético.
En cuanto a los informes médicos, la mujer sufre episodio de gonartrosis desde mayo de 2008, enfermedad crónica, degenerativa y progresiva que supone pérdida de cartílago formación de osteofitos y la deformación de la articulación que alterna la morfología y la función de la rodilla. “Llama la atención que en la valoración pericial de los daños, incorpora diversa documentación médica previa vinculada con la atención médica tras el accidente se omita un parte de la atención en el centro de salud en la especialidad de fisioterapia, en el cual se especifican dichos episodios activos”, recoge el acta de la Junta de Gobierno Local.
A ello se añade la detección de síndrome subacromial de agosto de 2007, de dolor en la zona del hombro que varía en intensidad.
Otras reclamaciones
De igual forma, se ha rechazado la reclamación patrimonial de más de 640 euros solicitada por las Inundaciones en los garajes en el conjunto residencial Siete Villas por una fuga de agua.
Desde el Consistorio argumentaron que el suceso se originó de una tubería comunitaria dentro del propio edificio y no depende red municipal de agua.
Para finalizar, existen reclamaciones patrimoniales de J.C.C y de D.A.O., por la cantidad de 120 euros cada uno, contra el Consistorio por los daños en sus vehículos, a causa de un bache en la calle Solarón, donde según la brigada de Obras ha aparecido de forma repentina un bache con los bordes cortantes.
Igualmente, en la reunión se acordó la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la Torre Medieval de Isla, también llamada Torre de Rebollar, declarada Bien de Interés Cultural y sin explotación económica.
En otro punto en el orden del día, la Junta de Gobierno Local aprobó, por unanimidad, solicitar a la Demarcación Territorial de Costas informe en qué meses y por cuantos años se pueden amarrar las embarcaciones en la Playa de La Cava, en Isla.
Subvenciones
Por último, se aprobó conceder varias subvenciones a Arnuero Pasabolo Losa, de 600 euros para la organización del Memorial Rodrigo Gómez; a Pasabolo Trancones, 600; a la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, 750; a la Asociación Buscando Sonrisas, 1.000; al Coro Parroquial de Arnuero, 1.200, así como al Centro de Iniciativas Turísticas de Isla, de 17.000.
A ello se suma, el Club Somos Ecoparque, con 1.300; las Juntas Vecinales de Isla, Castillo y Arnuero para las Cabalgata de los Reyes Magos, por 3.000 a cada una; el colegio La Inmaculada de Isla para actividades, 2.000; la Asociación de Padres y Madres Vedruna de Isla, 2.000; la Asociación Cultural Amigos de Villaescusa por colaborar Ecoparque, 500, y a Cáritas Diocesana de Santander para ayuda humanitaria, 1.000.