La Fiscalía y el Juzgado desestimaron la denuncia del PRC contra el parque rural de Meruelo
El alcalde, Evaristo Domínguez (PP), anunció que, junto a la dirección del centro, ha pedido la ampliación del instituto de enseñanza secundaria San Miguel
La Fiscalía y el Juzgado de Santoña desestimaron la denuncia de las obras del parque rural de San Mamés, en Meruelo, por parte de los concejales del Grupo municipal del PRC.
El alcalde Evaristo Domínguez (PP), recalcó el perjuicio causado a los vecinos del municipio, ya que los trabajos se retrasaron más de ocho meses, “tiempo en el que no han podido disfrutar ni hacer uso del parque”.
El Consistorio adquirió primero un terreno urbano de 12.000 metros cuadrados a un particular por 290.000 euros y después invirtió 240.000 euros en el proyecto.
Este espacio rural dispone de una bancada para las reuniones de los padres, bolera de petanca, tirolina, zona con diferentes aparatos para distintas edades, entre ellos infantiles, así como un paseo.
El regidor anunció que su intención es completar este parque rural, inaugurado el pasado verano, con otras actuaciones.
El alcalde informó que el Ayuntamiento ha dirigido una solicitud a la Dirección General de Obras Públicas para que instale un paso de peatones y un semáforo en la CA 454, que une San Mamés de Meruelo con el Puente La Venera a la altura del parque rural. Sobre esta iniciativa, indicó, que espera su aprobación y que no fuese obstaculizado, como ocurrió con la reparación del tejado de la Iglesia de San Mamés cuya propuesta quedó en el olvido. En este sentido animó a los concejales del Partido Regionalista de Cantabria que pidieran al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) el apoyo para la reparación del tejado de este edificio religioso y si lo consiguen, lo reconocerá públicamente.
Aparcamiento en instituto
Las obras del aparcamiento, junto al instituto de enseñanza secundaria de San Miguel de Meruelo, se encuentran en ejecución por un importe de 280.800 euros, de tal forma que se dotará al centro escolar de una capacidad para el estacionamiento de 73 coches y 9 autobuses, así como facilitar el acceso peatonal al aparcamiento desde el instituto de enseñanza secundaria mediante la construcción de una acera y una escalera metálica.
El principal objetivo de esta actuación es el de mejorar la seguridad vial, ya que es una zona problemática, tanto de peatones y alumnos, con paso de cebra en la carretera autonómica, y la circulación de vehículos ligeros y autobuses. A ello se añade la intención de evitar los inconvenientes a los vecinos de la zona a los que afecta, dada la insuficiencia de capacidad del actual aparcamiento del instituto con lo que se consigue una finalidad pública de interés general, explicó el alcalde.
Asimismo, el máximo responsable municipal anunció que, junto a la dirección del centro, ha solicitado a la Consejería de Educación la ampliación del instituto San Miguel, dado que cuenta con 530 alumnos y cerca de 50 profesores.
Los días 24 de agosto, San Bartolomé, y 29 de septiembre, San Miguel, fueron designadas como las fiestas locales para 2022.