Liérganes cuenta con un presupuesto municipal de 2,3 millones de euros en el año 2024
La Plaza de los Cañones, en el Conjunto Histórico Artístico del municipio, seguirá abierta para el aparcamiento de vehículos
El Ayuntamiento de Liérganes cuenta con un presupuesto municipal de 2,3 millones de euros en el año 2024. Así, se aprobó, de forma inicial, en el Pleno municipal, de tal forma que este documento económico cuenta con un capítulo de inversiones reales de 421.500 euros. Los Grupos políticos del PP, PRC y PSOE apoyaron el presupuesto y Unión por Pámanes y Liérganes votó en contra.
El alcalde Ángel Bordas (PP) comentó que el presupuesto es realista, no contempla subidas de impuestos, se reduce el coste del personal y se aumentan los créditos destinados a ocio, festejos, cultura y asistencia social.
Además, destacó la previsión de una partida para acabar la obra del Centro Cívico Alberto de la Cantolla, así como 67.000 euros para la construcción de nuevos nichos.
De igual forma, se destinará una partida para mejorar el colegio Eugenio Perojo y en cuanto a las subvenciones nominativas “se ha intentado equiparar algunas, las que se conceden a las peñas que colaboran con el Ayuntamiento, subir otras como la ayuda a la Peña Bolística y se prevén otras nuevas como la colaboración con la Guardia Civil”.
En el debate, el edil del PRC, Jose Ortiz, aclaró que se pretende subir los tramos de las ayudas al estudio y se licitará el servicio de ayuda a domicilio con un gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en la prestación de este servicio, dado que la subvención del Gobierno de Cantabria está sobre los nueve euros por hora.
En opinión del concejal regionalista las inversiones responden a obras en ejecución de la legislatura anterior que deben ser terminadas.
Por su parte, la portavoz de UPL, Ana Isabel Ríos, afirmó que el presupuesto es un calco del ejercicio 2023, donde no se apuesta por la cultura o el turismo y que las obras de inversión vuelven a ser el Centro Cívico Alberto de la Cantolla y la construcción de nichos, además de 297.000 euros para una oficina de turismo, algo innecesario.
Seguridad
El Grupo municipal del PSOE presentó una moción para solicitar al Ayuntamiento de Liérganes que realice las acciones necesarias ante el Gobierno de Cantabria para colocar badenes o elementos reductores de velocidad y dos pasos de peatones en la calle Dean Martínez Mazas y el barrio El Calgar. La iniciativa se rechazó con los votos en contra del PP, PRC y a favor del PSOE y UPL.
“Como es bien conocido es una zona con un alto tráfico de vehículos de todo tipo, así como de peatones. Queremos recordar también la falta de aceras que, combinado con lo anterior, supone una zona de riesgo para vecinos y visitantes”, comentó el edil Ramón Hoz.
El alcalde Ángel Bordas (PP), indicó que aunque está de acuerdo, no trasladará ninguna petición al Gobierno de Cantabria mediante mociones, ya que lo solicitado depende del servicio de Carreteras y es inviable porque los pasos de cebra deben ir de acera a acera y no se cumple en el presente caso.
Para Jose Ortiz (PRC) el Gobierno de Cantabria entiende que tiene que ser el vecino quien efectúe la solicitud, mientras el socialista Ramón Hoz insiste en pedir un informe a la Dirección General de Carreteras sobre la colocación del paso de cebra, ya que hay zonas en las que son viables.
Plenos
Los socialistas reclamaron también la grabación de los Plenos y su posterior publicación en la web municipal para su conocimiento por los ciudadanos, acorde con una buena práctica de transparencia y publicidad.
El regidor municipal explicó que la Ley no obliga a grabar los Plenos, las sesiones son públicas; las puertas están abiertas, se publican las actas de las sesiones en la página web del Consistorio y además otros concejales del PSOE han votado en contra de propuestas similares en otros municipios, mientras los socialistas insisten en que otros Ayuntamientos lo hacen y se cuelga en Internet.
El máximo responsable municipal replicó que hay personas que no quieres ser grabadas, a lo que Ramón Hoz respondió que se expone cuando se presenta a un cargo público y hay que abrirse a las nuevas tecnologías para ser más trasparentes.
El alcalde subrayó que supondría la necesidad de más medios personales y económicos y que la secretaria ya recoge lo tratado en acta.
Autocaravanas
Los socialistas presentaron otra moción para pedir al Ayuntamiento la eliminación de las plazas reservadas para aparcamiento de autocaravanas, así como sus servicios gratuitos, ya que en su opinión se ha demostrado fallido esta actuación ante el bajo impacto económico que genera tanto en la hostelería como en el comercio. “Genera gastos en agua, saneamiento y electricidad, aparte de tensionar más el tráfico en una zona de paso vital”, reseñó.
Desde el equipo de Gobierno adelantaron que esperan en breve contar con un proyecto para construir una nueva área de autocaravanas en una zona diferente a la actual, dado que el terreno en el que se ubica es propiedad de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y no del Ayuntamiento, motivo por lo que no pueden cobrar.
La iniciativa no prosperó con la posición en contra del PP, PRC y UPL y a favor PSOE.
UPL
En el Pleno, UPL también presentó varias mociones, como la creación de un órgano de cooperación entre el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Pámanes, rechazada con los votos contrarios del PP y PRC y el apoyo de UPL y el PSOE.
La edil Ana Isabel Ríos comentó que existen actuaciones y decretos de los que no está informada la Junta Vecinal de Pámanes, como una reunión con la Administración General del Estado para tratar el proyecto que afecta a la N-634, la colocación de la bandera en la rotonda, trabajos en carreteras o el inicio de la obra de mejora en el barrio Elsedo.
El alcalde matizó que la edil es presidenta de la Junta Vecinal y también concejala, al igual que otros concejales municipales que son vocales, cuando llama al Ayuntamiento se la atiende y la Junta Vecinal no está celebrando sesiones.
Conjunto Histórico
También UPL pide reformar los viales del Conjunto Histórico Artístico, declarado así en 1979 por el Consejo de Ministros y Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria en 1998. En concreto, el Grupo político incidió en la reforma integral del firme en las calles Jean Curtius y Convento para acabar con los blandones y socavones.
Para Ana Isabel Ríos, “el municipio ha tenido muy mala suerte con las dos actuaciones de adoquinado ejecutadas por el Gobierno cántabro, en 2009 y 2016”.
El regidor municipal hizo hincapié en que el actual equipo de Gobierno PP-PRC ha hecho los deberes y está orgulloso tras realizar estudio topográfico y enviado un proyecto para reparar las calles el Ejecutivo regional.
En la votación de este punto, PP y PRC se posicionaron en contra, mientras que UPL y PSOE lo hicieron a favor.
El aparcamiento en la Plaza de los Cañones también tuvo su hueco en este Pleno, con la moción de UPL para que quedase liberada de vehículos estacionados, salvo para los vecinos con vado, garaje y los equipos de emergencia. La iniciativa fue desestimada con los votos del PP, PRC y PSOE.
“Una de las primeras decisiones del nuevo equipo de Gobierno municipal fue abrir de nuevo la Plaza de los Cañones al aparcamiento indiscriminado de vehículos y retirar los bolardos instalados en 2017, algo negativo para la defensa del patrimonio histórico y artístico”, declaró.
En su intervención, Ángel Bordas explicó que tal vez por esta decisión le han votado los vecinos porque hay muchos que prefieren la plaza así, “con cuatro o cinco coches que aparcan, igual que cuando estaba el bolardo”.
Al mismo tiempo, añadió que en el caso de formulase una consulta a los vecinos sería posible que ganase la opción de tener la plaza abierta, “además de existir personas en contra de su cierre, pero que luego aparcan en ella”.
No se olvidó el alcalde de recordar que la plaza se cierra para determinadas actividades, mientras desde el PSOE defendió su apertura porque los vecinos pueden aparcar al acudir a los comercios. Aun así, propuso buscar una alternativa, cerrar la plaza en determinados periodos, como julio y agosto, y establecer un aparcamiento alternativo, ya que hay comercios y servicios afectados.
Parque infantil
Para finalizar, UPL instó a cubrir el parque infantil de Pámanes , sustituir el viejo pavimento de la pista de deportiva junto a la vieja escuela y la bolera, adecentar los elementos susceptibles de ser mejorados, así como mantener la prohibición de aparcar en la pista deportiva, a excepción de cuando se pasa consulta médica. La propuesta fue desestimada con el voto en contra del PP y el PRC y a favor de UPL y PSOE.
“Cada vez este espacio de ocio es más concurrido por las familias, lo que garantizará su utilidad todo el año, y seguidamente se debe apostar por cubrir el parque infantil de Liérganes, junto a la estación de tren”, señaló.
El alcalde contestó que se está redactando un proyecto para cubrir la pista del colegio público Eugenio Perojo, esta infraestructura es muy cara y no es prioritaria. “Primero hay que conocer la opinión de los vecinos, sobre todo con los colindantes por el hecho de que se les coloque esa estructura frente a sus casas”.
El regidor municipal avanzó que se arreglará el consultorio de Pámanes, ya que presenta goteras, tras comunicar los médicos que en caso de no adoptarse medidas no podrán prestar el servicio.
Asociación
En la sesión plenaria, por consenso, se acordó adherirse a la Asociación Resbaladero de Lunada, a la que pertenecen Riotuerto, Miera, Espinosa de los Monteros, Medio Cudey por una cuota anual de 100 euros.
El objetivo de esta entidad sin ánimo de lucro es la defensa, preservación y promoción de los valores de los territorios comprendidos en los valles de los ríos Miera y Trueba, así como la puesta en marcha y desarrollo de cuantas actividades faciliten dichos fines.
El Pleno designó como representante del Ayuntamiento a Ángel Bordas García y como suplente al concejal Cristian Argüeso Gordon PP).