viernes. 22.11.2024
El tiempo

Ola Cantabria y el PP de Bareyo denuncian las deficiencias en el servicio de recogida de basura

El portavoz popular, Gabino Martínez, pidió la instalación de contenedores de aceite doméstico

Playa de Cuberris, en Ajo, en Bareyo. R.A
Playa de Cuberris, en Ajo, en Bareyo. R.A
Ola Cantabria y el PP de Bareyo denuncian las deficiencias en el servicio de recogida de basura

Los Grupos políticos de Ola Cantabria y el PP en el Ayuntamiento de Bareyo han denunciado las deficiencias en el servicio de recogida de basura y han pedido explicaciones y medidas al equipo de Gobierno del PRC.

La portavoz de Ola Cantabria, Begoña de la Fuente Crespo, manifestó que primero hubo una huelga laboral, luego se desconvocó, en paralelo su subió la tasa a los usuarios del servicio y hoy los contenedores están prácticamente llenos.

El concejal del Grupo Popular, Gabino Martínez Sarabia, se interesó sobre si el Ayuntamiento ha propuesto alguna medida para que, en tanto que persista la deficiente prestación del servicio de recogida de basuras, no se traslade a los vecinos el incremento aprobado en la tasas.

El edil popular sugirió también la instalación de contenedores de recogida del aceite doméstico en algunos lugares de la vía pública para incentivar el reciclaje y  que se adopten medidas para que las papeleras instaladas en el acceso al Faro, “en especial en los lugares próximos a la mar, no estén siempre llenas de basura o que se les pongan tapas”.

La alcaldesa Ángela Ruiz (PRC), comentó que ya se han instalado contenedores pequeños con tapa.

El concejal con Miguel Lavín García, representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad El Brusco, explicó que el pasado verano la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura solicitó un aumento del precio del contrato que le fue denegada por razones de legalidad. Luego los trabajadores solicitaron una revisión del convenio y al serles denegada por la empresa se pusieron en huelga, momento en el que la Mancomunidad inició una serie de gestiones para que se suspendiera, y reiniciados los trabajos la empresa solicita la resolución del contrato por inviabilidad económica e inicia una negociación para rescindirlo.

Se le comunica que no cabe la resolución de mutuo acuerdo, ya que solo puede darse por resolución unilateral de la empresa, pero en este caso con indemnización a la Mancomunidad y pérdida de la fianza constituida, o por la Mancomunidad, por incumplimiento culpable del contratista, acreditando dicho incumplimiento y previo dictamen del Consejo de Estado”, aclaró el edil regionalista.

En esta situación la empresa inicia una huelga de celo, reinterpretando de forma absolutamente restrictiva y contra lo que venía haciendo las cláusulas del contrato y restringiendo las prestaciones del servicio”, comentó el concejal.

Por este motivo, la Mancomunidad El Brusco ha encargado un informe de auditoria sobre el cumplimiento del contrato a una empresa externa, que ha constatado dicho incumplimiento, por lo que no se le abonará la totalidad del precio y, de persistir el incumplimiento, se incoará expediente para la resolución del contrato solicitando dictamen del Consejo de Estado. Ante esta situación, caben tres posibilidades: que asuma directamente su prestación la Mancomunidad, cederlo a la empresa pública MARE o licitar el servicio de nuevo.

Igualmente, Miguel Lavín aclaró que cuando se cumplió el 50 por ciento del periodo de ejecución del contrato, se incrementó el precio que se satisface a la empresa conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y otros indicadores, “pero al parecer no le basta y está provocando la resolución contractual y las alternativas disponibles para el Ayuntamiento son muy pocas. Ahora se pondrá en marcha un servicio de recogida de enseres, pero en relación con la recogida de basuras no hay otras opciones legalmente que las ya descritas”.

Por su parte, la alcaldesa indicó que, con autorización del Gobierno regional, se eliminó recientemente elimina un vertedero junto al camping de Bareyo.