Los sindicatos denuncian agresiones y hacinamiento en el módulo de mujeres del centro El Dueso, en Santoña
Los trabajadores acusan de inacción de la Administración penitenciaria y piden medidas, mientras Instituciones Penitenciarias no se pronuncia sobre la situación
Las secciones sindicales de Acaip-UGT, CSIF y CCOO en Cantabria denuncian el colapso sufrido en el módulo de mujeres del centro El Dueso debido a las agresiones, hacinamiento y la convivencia de perfiles tan dispares como politoxicómanas, patologías mentales, internas violentas e inadaptadas a la convivencia, con el resto de reclusas que quieren cumplir sus penas sin tener problemas que en condiciones normales deberían estar en módulos diferentes.
Ante esta situación, han solicitado por escrito a la dirección del Centro Penitenciario El Dueso que realice, de manera urgente, los traslados de las internas conflictivas que provocan una situación imposible en la convivencia del módulo de mujeres.
Por su parte, Instituciones Penitencias no se ha pronunciado sobre la situación vivida.
En el último mes la situación en el departamento de mujeres ha explotado, hasta el punto que en el minúsculo departamento de mujeres se encuentran 19 internas para 10 celdas en las que en alguna hay incluso tres y cuatro internas, de tal forma que vulnera el principio celular del reglamento penitenciario, que permite albergar dos internas por celda como máximo.
Por este motivo, ha sido necesario habilitar el gimnasio como celda para acoger a más internas en el módulo, ya que la peligrosidad e inadaptación de algunas de las reclusas requiere que convivan solas, explican desde los sindicatos.
“Todo esto está provocando agresiones entre internas, y enfrentamientos con los trabajadores penitenciarios. En los últimos días se han producido numerosos incidentes regimentales graves teniendo que aislar provisionalmente a dos internas, por agredir a sus compañeras de modulo y así evitar el aumento de la conflictividad”, comentaron.
Ninguna acción
Los sindicatos tienen conocimiento que por parte de la dirección del centro se ha solicitado el traslado de alguna interna, pero desde la Secretaría General no se ha iniciado ninguna acción para efectuar estos traslados con lo que la situación continuará crispada.
Las secciones sindicales temen que puedan desarrollarse situaciones graves, que de momento se están solventando gracias a la profesionalidad y experiencia de las trabajadoras que desempeñan su servicio, aclaran.
Las secciones sindicales de Acaip-UGT, CSIF y CCOO en el Dueso recuerdan que desde hace mucho tiempo vienen denunciando esta situación, de forma que incluso recibimos la visita en el centro de la exsecretaria General, Mercedes Gallizo, y el actual Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz para observar de primera mano la situación de este departamento y tomaron la decisión de aumentar las zonas comunes e incluirlo en el macroproyecto de reforma del centro.
“Pero, al contrario que con el departamento de hombres que si ha visto reducida su población durante la realización de las obras, el departamento de mujeres está colapsado debido al hacinamiento”, inciden.
Dada la situación, los trabajadores penitenciarios exigen a la dirección el traslado de las internas y que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias sea más diligente en la aprobación de los traslados, ya que el módulo de mujeres del centro penitenciario de El Dueso no reúne las condiciones para albergar a este tipo de internas.