jueves. 21.11.2024
El tiempo

El PSOE de Limpias presentará alegaciones contra el parque eólico Corus

La instalación afecta a los municipios de Gurierzo, Liendo, Rasines, Ruesga, Solórzano y Limpias y los alcaldes alertan a las localidades de alrededor de las consecuencias

Municipio de Limpias. R.A.
Municipio de Limpias. R.A.
El PSOE de Limpias presentará alegaciones contra el parque eólico Corus

El Grupo municipal del PSOE en Limpias presentará alegaciones contra el parque eólico Corus de 66 megawatios, con 10 aerogeneradores, impulsado por Global Vidulante y que afecta a los municipios de Guriezo, Ampuero Liendo, Rasines, Ruesga, Voto, Solórzano y Limpias.

Los socialistas explican que varios ayuntamientos afectados han informado a sus vecinos sobre el proyecto y han rechazado esta actuación. “Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP en Limpias no ha informado de nada, ni siquiera por medio de los medios habituales municipales, lo que supone una total ocultación y opacidad”, señaló el concejal César Canales, quien incide en que este desconocimiento puede llevar a que varios afectados no presenten alegaciones en el plazo previsto.

Además, socialistas y regionalistas quieren conocer la posición del PP sobre este proyecto y si tiene intención de presentar alegaciones, ya que pone en riesgo parte de los recursos naturales, paisajísticos y arqueológicos de los municipios. En el caso de Limpias, inciden en que afectará a la Comarca del Medio y Bajo Asón, además de la mayor parte de la monytaña oriental costera.

Ante esta situación, el PSOE y el PRC han solicitado la convocatoria urgente de un Pleno para que el PP informe del parque eólico Corus.

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado el pasado día 17 de octubre el anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria de información pública respecto a la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto.

Municipios

Los ayuntamientos coinciden en que la instalación afectará a los acuíferos, zonas tumulares y zonas de valor arqueológico, así como al Parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel ya que impacta a la zona de tránsito de aves migratorias y a los nidos de aves protegidas como el alimoche y a escasa distancia de la buitrera del Monta Cándina, única en Europa con buitres leonados en acantilados marinos.

Por ello, además de presentar alegaciones, anuncian convocatorias vecinales para informar de las alegaciones que presentarán y hacen un llamamiento a los municipios de alrededor, Argoños, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Hazas de Cesto, laredo y Santoña, por sufrirán las consecuencias del impacto visual y la alternación del Parque Natural.