Valle de Villaverde aprobó el proyecto de saneamiento desde el barrio Palacio a la EDAR por un coste de 206.000 euros
El Pleno municipal acordó adjudicar el plan de aprovechamientos forestales del monte la Tejera
El Pleno del Ayuntamiento de Valle de Villaverde aprobó el proyecto de saneamiento desde el barrio Palacio a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por un importe de 206.000 euros.
El acuerdo se tomó por unanimidad, con los votos favorables del PRC y Por Valle de Villaverde, y la actuación recoge la renovación de un tramo del colector de saneamiento que, con sendos by-passes, se traslada al camino municipal para alejarlo de los árboles y sus raíces, y la sustitución de las tapas de la estación de bombeo por otras de acero inoxidable. El proyecto se ha remitido a la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria para su ejecución.
La alcaldesa Esther Gómez (PRC), explicó que “se ha comprobado que un sector del tramo final de este colector está lleno de raíces de árboles y que la tubería está rota y cabeceada, por lo que penetra agua limpia que llega a la EDAR y provoca la reducción de bacterias que realizan el filtrado de aguas sucias”,
Por otra parte, las ocho tapas de fundición de la estación de bombeo de aguas residuales de Laiseca se encuentran en muy mal estado, de tal forma que resultan peligrosas las tareas de mantenimiento de la estación.
En la sesión plenaria, también se adjudicó el plan de aprovechamientos del año 2024 del Monte La Tejera consistente en tres lotes por un presupuesto de 18.600 euros, 91.800 y 93.700.
De igual forma, se dio el visto bueno al expediente de contratación, mediante procedimiento abierto simplificado y tramitación urgente de repoblación forestal en el monte de cinco rodales, entre La Escrita y zona de Povedal, con una superficie conjunta de 19,58 hectáreas.
Una vez aprobado por la Comisión Regional de Montes el Plan Particular de Mejoras del Monte e ingresado en la cuenta del Ayuntamiento el importe para su ejecución, es necesario tramitar el expediente de contratación para la ejecución del proyecto tras la corta en 2022 de una mezcla de Eucalyptus globulus en el monte bajo y Eucalyptus nitens en monte alto.
La repoblación se realizará con Eucalyptus niten por 89.900 euros Impuesto sobre el valor añadido (IVA incluido).
De igual forma, se aprobó la orden de Corporaciones locales por un importe de 73.400 euros para la contratación de personal desempleado con el fin de realizar la primera fase del plan de mantenimiento de espacios verdes urbanos y viales municipales; asistencia y apoyo a los usuarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la segunda fase del plan de mantenimiento de espacios verdes urbanos y viales municipales, durante un plazo de seis meses. A ello añade, la apertura de oficina de turismo y el museo etnográfico durante cuatro meses.