Firmado el convenio para ceder una parcela para la construcción de siete viviendas de alquiler a precios asequibles en Liencres, en Piélagos
Con una inversión de 1,7 millones de euros, la actuación contempla un local diáfano en la planta baja de titularidad municipal para prestar servicios municipales en esa zona
El Gobierno de Cantabria, por medio de la empresa pública Gesvicán, construirá siete viviendas de alquiler a precios asequibles y un local en Liencres, en Piélagos, con un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha firmado el convenio de colaboración con el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés (PP), para la cesión de una parcela en Liencres, como primer paso para proceder a la ejecución de esta promoción de viviendas, a la que continuará la redacción del proyecto constructivo y su licitación.
La cesión del terreno está condicionada a que la planta baja del edificio pueda ser un local diáfano de titularidad municipal necesario para prestar servicios municipales en esa zona, según ha explicado el regidor municipal, y, así, aprovechar toda la edificabilidad de la parcela.
La parcela tiene una extensión de 1.178 metros cuadrados y en ella se ejecutarán un total de siete viviendas en bloque abierto que se construirán siguiendo los requisitos establecidos por los fondos europeos, edificios energéticamente eficientes, con una limitación en la generación de residuos a la hora de su construcción, de los que el 70 por ciento de ellos se destinarán a su reutilización, reciclaje y recuperación, empleando técnicas de construcción en las que prime la circularidad.
Media ha agradecido la “máxima colaboración” que está encontrando por parte de los ayuntamientos para ejecutar en plazo estas promociones con el fin de “no perder dinero público procedente de los fondos europeos”.
El plazo límite para la ejecución de esos fondos europeos, enmarcados en un programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler para edificios energéticamente eficientes, obliga al Gobierno a completar los trámites en un tiempo récord, y uno de los requisitos previos es la firma de un convenio de cesión.
Según ha explicado este plan de construcción de vivienda asequible en régimen de alquiler tiene “vocación de permanencia” y ha resaltado el compromiso de su departamento por facilitar el acceso de los jóvenes a este tipo de viviendas, con el objetivo de satisfacer “una necesidad acuciante que afecta de forma especial a este colectivo”.
Ayudas
En su opinión, este compromiso se ve reforzado con los 10 millones de euros que se consignarán en los presupuestos para 2024 para los programas de ayudas al alquiler y también con la reforma fiscal, que será una herramienta más de la política de vivienda y que incluirá deducciones para los colectivos más vulnerables, las familias numerosas y monoparanteles, las personas con discapacidad y los menores de 30 años. Junto a estas medidas, el Gobierno quiere actuar en el mercado de la vivienda aumentando el parque público para facilitar a los usuarios opciones con precios más asequibles de los que pueden encontrar en el mercado libre.
Por su parte, Carlos Caramés ha agradecido a Roberto Media esta rápida respuesta que permitirá a la población de Piélagos, un municipio especialmente joven, “avanzar” en una necesidad para los jóvenes que se quieren emancipar y que, cada vez, lo tienen más difícil.
En este sentido, el regidor ha dicho que la Consejería ha dado un “impulso importante” al acceso a la vivienda asequible en toda la región, y en especial en Piélagos, y ha resaltado que, para aprovechar la edificabilidad de la parcela, ambas instituciones hayan llegado a un acuerdo por el que se deja al ayuntamiento un local diáfano para la prestación de servicios municipales, “algo que será de gran utilidad para los vecinos de la zona norte del municipio”.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto del Ejecutivo cántabro que prevé la construcción de 285 viviendas de alquiler social en las que se invertirán 42 millones de euros a lo largo de esta legislatura, con estas actuaciones “romperemos con muchísimos años donde no se ha construido ni una sola vivienda pública”.
258 viviendas
El consejero ha recordado que a lo largo de esta legislatura se llevará a cabo una “ambiciosa” política en materia de vivienda con la construcción de 285 viviendas sociales en nueve municipios de Cantabria, “donde los ciudadanos más lo necesitan”. Las viviendas se levantarán en terrenos propiedad de Gesvican o de titularidad municipal, como es el caso de Piélagos.
Media ha recordado que la inversión total de este proyecto asciende a 42 millones de euros, de los que 29 millones, el 70 por ciento, serán aportados por el Gobierno de Cantabria y el resto, serán financiados por fondos europeos que, según ha destacado, “el anterior gobierno pensó en devolver”. De hecho, y este caso, ha puesto en valor la disposición de Carlos Caramés para poner a disposición de Gesvican parcelas en su municipio.
Así, a lo largo de esta legislatura y en dos fases diferentes se construirán 36 viviendas en Bezana, 46 en Laredo, siete en Piélagos, tres en Marina de Cudeyo, 28 en Santoña, 58 en Reinosa, 69 en Torrelavega, ocho en Santillana del Mar y 30 en Polanco.
Tal y como ha señalado, y siguiendo las indicaciones de la presidenta María José Sáenz de Buruaga (PP), con estas actuaciones se da cumplimiento a sus indicaciones para la consecución de un parque de “viviendas asequibles” y, así revertir estas consecuencias y limitaciones del mercado de la vivienda, que se centran de forma especialmente perjudicial en el colectivo de los jóvenes.