El militar José Escandón Helguera tendrá una calle con su nombre en Soto de la Marina
El equipo de Gobierno de Santa Cruz de Bezana rechazó la propuesta de reconocimiento de Vox, tras argumentar que lo tenía decidido, tras retirarse su nombre a un colegio del municipio
El Grupo municipal de Vox en Santa Cruz de Bezana presentó una moción para organizar un reconocimiento público a la figura del conde de Sierra Gorda y militar de la Corona de España, José Escandón Helguera, natural de Soto de la Marina, tras retirarse su nombre de un colegio del municipio.
La propuesta fue rechazada en el Pleno, presidido por el alcalde Alberto García (PSOE), con los votos contrarios del equipo de Gobierno, formado por el PSOE, PRC y Unidas Podemos, mientras que la oposición, con Vox, PP, Ciudadanos y Asociación de Vecinos Independientes (ADVI) se posicionaron a favor. Tras el empate a ocho, el voto de calidad del alcalde desestimó la iniciativa.
El concejal de Vox, José Luis Vázquez, pidió la creación de un monumento o conceder el nombre de una calle o plaza en Soto de la Marina, localidad donde nació José Escandón, para después emigrar a México. La moción se encuentra abierta a las ideas de todos los Grupos políticos con el fin de restaurar su figura y se podría convocar una comisión para tomar la decisión final, comentó Vázquez.
“Fue una injusticia clamorosa que retirasen su nombre del colegio, dada su trayectoria y ser un benefactor que destinó dinero para crear la primera escuela pública de Soto de la Marina”, declaró el edil de Vox.
Vázquez ya señaló en su día que parte de la responsabilidad de esta decisión arbitraria de cambiar el nombre al colegio por el de Costa Quebrada pudo recaer en el Consejo Escolar, avalado por el informe del hoy concejal regionalista Manuel Pérez, que no asistió al Pleno, y que fue director, durante 25 años, del colegio Buenaventura González en Santa Cruz de Bezana.
El portavoz de Cs, Ignacio Hernando, señaló que apoyará la propuesta al considerar que se realizó una revisión partidista de la historia. “Se cometió un error. Esperamos la empatía de los gobernantes con la oposición para aprobar la moción”, recalcó
Por su parte, la edil de ADVI, Milagros Bárcena, indicó que se trata de un personaje histórico que dio el nombre de varios municipios cántabros, Santander, Reinosa, Laredo a varias ciudades de México. “Tiene un reconocimiento, aunque seguro que fue un explotador y he oído que era un mata indios, pero de ahí a quitarle el nombre del colegio es excesivo”.
Desde el PP comentaron que se debe estar orgulloso de la proyección que tuvo José Escandón en ese país americano.
Respecto a este asunto, el alcalde, Alberto García (PSOE), aclaró, primero, que no fue el Ayuntamiento ni el Pleno quienes aprobaron el cambio del nombre del centro escolar. Y segundo, avanzó que existe el compromiso del equipo de Gobierno para conceder su nombre de la calle que comprende desde el camping hasta la playa de La Arnía. “Se busca el protagonismo y no tiene sentido la moción”, puntualizó.
Ante esta posición de los gobernantes de Santa Cruz de Bezana, Vox calificó de ruin que no se apoye su moción cuando ha pasado mucho tiempo y no se ha hecho nada. El debate continúo, y el alcalde señaló que "acusarle de ruin es una ruindez, ya que las decisiones se toman con argumentos".
Real Academia de la Historia
José Escandón y Helguera nació en Soto de la Marina, el 19 de marzo de 1700, y fallecido en Querétaro, México, el 10 de noviembre de 1770.
Sus andanzas por tierras conquistadas por Hernán Cortés comenzaron en 1715 cuando, a la edad de 15 años. Emigrado a las Indias, entró al servicio de la Corona como cadete voluntario en la Compañía de Caballeros Montados y Encomenderos de Mérida, en Yucatán.
En 1721 se asienta en Querétaro, ya como teniente de una compañía de milicias, tras haber logrado, tres años antes, el desalojo de contrabandistas ingleses de la Laguna de Términos, al suroeste de la península de Yucatán.
Sus frecuentes encuentros con los indios nómadas de Sierra Gorda, logrando aquietar la insurrección en Celaya, así como otras revueltas de indios, tanto en Real de Minas de Guanajuato como en Querétaro, propiciaron su ascenso a sargento mayor.
Al mismo tiempo, adquirió un obraje en Querétaro que le propició un incremento considerable de fortuna, pero su auténtico renombre surge de la conquista, pacificación y colonización de Sierra Gorda en el noreste de Nueva España, impulsando la fundación de la Colonia del Nuevo Santander, en Tamaulipas.
Sus incursiones en Sierra Gorda comenzaron en 1735, siendo ascendido a coronel en 1740 y a capitán general de Sierra Gorda en 1741. Su labor en aquellas tierras supuso reorganizar misiones, crear otras, así como sustituir los frailes agustinos y franciscanos, y el sometimiento manu militari si hacía falta de los nativos americanos, logrando su asentamiento.
En septiembre de 1746 el virrey Revillagigedo le nombró lugarteniente suyo en el Seno Mexicano.
Aportó a la Corona la fundación de 24 poblaciones en un territorio superior a los 70.000 kilómetros cuadrados y la introducción de más de un millón de cabezas de ganado, razón por la cual es hoy reconocido como el primer ganadero de Texas.