Francisco Javier Bel (Cs) y Margarita Alonso (Unidos Podemos), serán mañana nuevos concejales en Santa Cruz de Bezana
El Grupo municipal de Ciudadanos pide protección y conservación para los molinos del municipio
Los representantes en Santa Cruz de Bezana, Francisco Javier Bel en sustitución de Ignacio Hernando de Cs, y Margarita Alonso por Luis del Piñal, de Unidos Podemos, tomarán mañana, miércoles, posesión de sus cargos como concejales en el Pleno que comenzará a las 17.00 horas en el Ayuntamiento.
El concejal de Ciudadanos, Enrique Gordaliza, instará mañana miércoles al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana a apoyar la enmienda de Cs a los presupuestos de Cantabria para la protección y conservación de los molinos del municipio.
“Creo que es de interés para todos preservar el molino de San Juan y el resto de molinos, que son patrimonio e historia del municipio y de Cantabria”, ha señalado Gordaliza, quien recuerda que el grado de deterioro es tan grande que la Asociación Hispania Nostra ya lo incluye en Lista Roja.
Cs volverá a pedir este año al Gobierno de Cantabria 25.000 euros para iniciar los estudios y proyectos necesarios para la protección legal de los molinos.
Por otro lado, el edil de la formación naranja ha informado que llevará a ruegos y preguntas otras cuestiones de interés que le han trasladado los ciudadanos como la altura y homologación de los badenes, adecuación de entornos y eliminación de malas hierbas, rehabilitación de mobiliario urbano, y cumplimientos de normas cívicas y de convivencia entre los vecinos del municipio.
“Queremos saber, asimismo, cuáles son las medidas que se han tomado o se van a tomar en el municipio para la erradicación de los plumeros, o cuando se van a poner en marcha las campañas informativas sobre el uso y ahorro del agua potable”, ha concluido Gordaliza.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana abordará la prórroga del contrato de servicio de gestión integral de agua y alcantarillado, durante la sesión plenaria que tendrá lugar en la tarde del miércoles, 30 de noviembre.
En este contexto, el alcalde, Alberto García Onandía ha adelantado que no se prevé que se produzca ningún incremento en el coste del servicio, durante el próximo ejercicio, pero sí una mejora sustancial de las prestaciones y unas inversiones, por parte de la empresa concesionaria, de más 200.000 euros por cada año de prórroga, además de otros 500.000 euros que realizará a lo largo de todo el contrato.
De este modo, con la conexión a la Autovía del Agua “obtendremos más fiabilidad en el servicio y se reducen los riesgos de que, en algún momento concreto, pudieran darse problemas de abastecimiento”.
Además, el Consistorio ha anunciado que “se producirá un incremento importante en la calidad del agua municipal, que disminuirá su dureza en, aproximadamente, cinco grados franceses.
Ordenanzas fiscales
Por otro lado, el equipo de Gobierno (PSOE- PRC-Unidos Podemos) también llevará a Pleno sendas modificaciones de ordenanzas fiscales, con el objetivo de impulsar la realización de obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética de los edificios ya existentes.
Por lo tanto, el consistorio propone aprobar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
“El objetivo es ofrecer una bonificación fiscal para la mejora de las envolventes térmicas en edificios ya existentes, y reducir así el gasto energético”, ha explicado García Onandía.
Con esta modificación se bonificarán en un 30 por ciento aquellas obras de rehabilitación que reduzcan una letra en la escala de mejora de la calificación energética total del edifico; un 60 por ciento si se rebajan dos letras, y un 90 por ciento en el caso de que estas mejoras supongan una bajada de tres o más letras.
Además, en esta misma línea se someterá a aprobación plenaria la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos (TURB), con el fin de apoyar las actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas, la rehabilitación de edificios catalogados y, de nuevo, las obras de mejora energética.
El pliego de condiciones técnicas y administrativas para la licitación del contrato de mantenimiento de zonas verdes públicas, el cual vence en enero de 2023, también será llevado a votación en la sesión de este miércoles. En este punto, el alcalde expondrá la regulación de este servicio, que incluye una clara mejora y optimización en su gestión y que introduce innovaciones tecnológicas que permitirán aumentar su eficiencia.
En este caso, el contrato saldrá a licitación por un total de 4 años, más uno de prórroga, y un valor estimado de 2,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento con respecto al anterior. El precio de licitación anual será de 424.000 euros.