viernes. 22.11.2024
El tiempo

Los vecinos del Astillero pagarán un 3,3 por ciento más por los servicios de agua y alcantarillado en 2022

El Pleno municipal aprobó la revisión de las tarifas con los votos a favor de Ciudadanos, PRC y PP

Municipio del Astillero. R.A.
Municipio del Astillero. R.A.
Los vecinos del Astillero pagarán un 3,3 por ciento más por los servicios de agua y alcantarillado en 2022

Los vecinos del Astillero pagarán en 2022 un 3,3 por ciento de más en los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado tras aplicar los datos del Índice de Precios al Consumo IPC) del periodo de agosto de 2020 a 2021.

El Pleno municipal, presidido por el alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs), aprobó revisar las tarifas con los votos de los Grupo políticos de Ciudadanos, PRC y PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida.

La concejal Leticia Martínez Osaba, de Izquierda Unida, indicó su desacuerdo con el incremento de estas tarifas que acabarán subiendo por encima del IPC y por lo tanto se debería aplicar la Ley 5/2015, del día 30 de marzo, de desindexación de la economía española para ver si pueden mitigarse estas subidas.

“A nuestro juicio es posible que el diferencial entre su aplicación y el mantenimiento de la situación actual, resulte favorable en cuanto a su empleo, y obtengamos una ventaja favorable para las arcas municipales, ya que la citada Ley se ocupa de acomodar las revisiones periódicas cuando uno de sus componentes sea el IPC”, comentó. Por este motivo, la edil solicitó que se requieran los informes necesarios a la asesoría jurídica.

El edil popular José Antonio García Gómez comentó que a su Grupo municipal le preocupa el impacto que esta subida tendrá en los hogares de los vecinos de Astillero y Guarnizo y criticó al equipo de Gobierno de Ciudadanos porque “aunque esta subida puede estar amparada en el propio contrato, también es cierto que se comprometió en su programa electoral a bonificar a aquellos hogares que ahorrasen o disminuyesen el consumo de agua”.

Los populares insistieron en que Ciudadanos debe cumplir con lo prometido y propiciar una tarifa para que las familias que ahorren consumo de agua vean el resultado en el recibo y buscar sinergias para propiciar rebajas en el IBI del por ciento como en el caso de Santander.

El concejal regionalista Francisco Ortiz Uriarte, expuso que el acta de la Comisión Informativa de Hacienda y Gobernación del lunes, día 22 de noviembre de 2021, no está a disposición de los concejales, ni incluida en el expediente electrónico 5236/2021.

“Se puede comprobar que en la Junta de Gobierno Local de 30 de septiembre de 2021, se tomó acuerdo en este sentido para actualizar las tarifas y no creo que este acuerdo sea válido, ni pueda ser adoptado por la Junta de Gobierno Local, lo que nos da idea de la ligereza del equipo de Gobierno en la tramitación de algunos de los asuntos que vienen a este Pleno y ésta no es la primera vez; por lo que solicitó rectificación al respecto”, indicó

Respecto al fondo del asunto, es un incremento determinado en el pliego de condiciones particulares y el contrato firmado con la empresa Aquarbe.

El concejal Salomón Martín Avendaño (PSOE) comentó que la mención realizado por el PRC respecto de la falta de competencia legal de la Junta de Gobierno Local para adoptar un acuerdo sobre las tarifas del servicio de aguas, que corresponde a este Pleno, da idea de la falta de diligencia del equipo de Gobierno a la hora de adoptar este tipo de acuerdos y de su falta de trabajo.

Gobierno del PP

Ante esta situación, el PSOE pidió una rectificación y recordó al actual alcalde que cuando estaba en la oposición pedía bajada de impuestos y ahora los sube.

“No está de más mencionar que estamos ante un contrato con cláusulas leoninas firmadas en el año 2007 y que a lo largo de los años se harán más onerosas para los ciudadanos las subidas del agua y alcantarillado. Todo ello con causa en la entrega anticipada de un canon de 8,5 millones de euros gastados en dos ejercicios y sin plan de obras anual”, explicó Salomón.

En el momento de la firma de ese contrato, noviembre-diciembre de 2007, “muchos de los miembros del equipo de Gobierno militaban en el PP, quienes votaron a favor de un contrato que perjudica a los ciudadanos, frente al Grupo Socialista que voto no y rechazó su clausulado tan perjudicial para los vecinos de Astillero y Guarnizo”, puntualizó el PSOE.

Los socialistas hicieron hincapié en la necesidad de ser exigentes con los concesionarios de los distintos servicios a la hora de hacer un control y seguimiento y valorar si han cumplido o no el contrato y si han dado un buen servicio.

El portavoz del equipo de Gobierno,  Alejandro Hoz Fernández (Cs), declaró que el asunto viene informado por los técnicos competentes y se trata de un incremento propiciado por el pliego de condiciones particulares del contrato suscrito en el año 2007. “Nosotros no estábamos en el hemiciclo y no entramos a valorar las causas, ni la voluntad del órgano plenario para firmar celebrar el contrato, sólo sabemos que estamos obligados a actualizar las tarifas para lograr el equilibrio financiero del contrato”, indicó.