sábado. 23.11.2024
El tiempo

Aprobada la convocatoria de ayudas al sector pesquero por ocho millones de euros

El Consejo de Gobierno autorizó la concesión de subvenciones en materia de inclusión social 

Puerto pesquero de Santoña. R.A.
Puerto pesquero de Santoña. R.A.
Aprobada la convocatoria de ayudas al sector pesquero por ocho millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para los grupos de acción local del sector pesquero y para la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura por ocho millones de euros.

En la reunión semanal del Ejecutivo también se han aprobado subvenciones en materia de inclusión social por casi 400.000 euros destinadas a Cocemfe, a la Fundación Síndrome de Down y a Fescan.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha establecido las normas y la convocatoria para la selección y aprobación de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y se regulan las obligaciones de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) para Cantabria, de acuerdo con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) para el periodo 2021-2017.

Podrán optar a la convocatoria el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, aspirante a constituirse como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero para la zona oriental, que comprende los municipios de Colindres, Santoña, Laredo y Castro Urdiales.

También, la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, aspirante a constituirse como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero para la zona occidental, que incluye los municipios de Suances, Comillas, Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera.

Las ayudas previstas ascienden a la dotación máxima de 4,5 millones de euros según el cuadro financiero para el periodo del Fempa previsto para la aplicación de estrategias de desarrollo local participativo.

Economía azul

El reglamento por el que se establece el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, señala entre sus prioridades la consistente en permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas.

Es en esta prioridad donde se enmarca el Desarrollo Local Participativo en materia de Pesca, que debe ser llevado a la práctica mediante un planteamiento ascendente por asociaciones locales cuyos miembros pertenezcan a los sectores público y privado y a la sociedad civil y representen adecuadamente a la sociedad local.

Estos agentes locales son los que en mejores condiciones se encuentran para elaborar y aplicar estrategias de desarrollo local participativo multisectoriales e integradas que respondan a las necesidades de su zona pesquera local, a los efectos del Fempa, los grupos de acción locales del sector pesquero.

Las estrategias de desarrollo local participativo potenciarán al máximo la participación de los sectores de la pesca y la acuicultura en el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y acuícolas costeras y de interior; garantizarán que las comunidades locales aprovechen plenamente las posibilidades que ofrece el desarrollo marítimo, costero y de las aguas interiores, y se beneficien de ellas, y, en particular, ayudarán a los puertos pesqueros pequeños y en declive a maximizar su potencial marino mediante el desarrollo de una infraestructura diversificada. Las estrategias serán coherentes con las posibilidades y necesidades detectadas en la zona correspondiente y con las prioridades de la Unión.

Además, se ha autorizado la convocatoria para 2024 de las ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Son ayudas por una cuantía máxima de 3’5 millones de euros para el conjunto de operaciones de la cadena de manipulación, tratamiento, producción y distribución desde el momento del desembarque o la recogida hasta la fase del producto final.

El fin es fomentar la competitividad de las empresas pesqueras y acuícolas en lo que respecta a la comercialización y la transformación; mejorar la comercialización de los productos e incentivar la inversión para fomentar la calidad y el valor añadido de los mismos.

El Consejo de Gobierno ha autorizado conceder una subvención nominativa a la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) para el desarrollo del programa de Atención a Personas Dependientes con una inversión de 177.800 euros.

El objetivo de las acciones es el de la atención integral y personalizada de las necesidades que pueden plantear las personas dependientes con discapacidad física a través del centro multiservicios titularidad de la entidad.

Comprende programas como la educación en la búsqueda activa de empleo para logar la normalización de las personas con discapacidad física y orgánica en la sociedad por medio del empleo y de la formación; el programa ‘Stop a la Dependencia’ con el que se presta un servicio continuado y de calidad para promover la autonomía, retrasar el avance de la enfermedad y de la situación de dependencia a través del tratamiento fisioterapéutico específico y personalizado; el programa de promoción de la autonomía en el proceso de envejecimiento; la atención psicosocial o el grupo de trabajo sobre sexualidad.

Además, en el ámbito de la sensibilización social comprende programas como ‘Educando en igualdad: rompiendo barreras’; acciones de comunicación e imagen social; el Observatorio de Accesibilidad para contribuir a la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación y, en lo que respecta al soporte vital, se incluyen actividades del Centro de Usos Múltiples.