Desactivado el Plan de Inundaciones ante la normalidad del caudal de los ríos y las previsiones favorables del tiempo
La Consejería de Presidencia mantiene activado el nivel de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias por el nivel amarillo de fenómenos costeros
El Plan de Inundaciones se ha desactivado ante la recuperación de la normalidad del caudal de los ríos. Así, lo anunció la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha desactivado el Plan Especial de Protección Civil de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT) ante la recuperación de la normalidad en el nivel de caudal de los ríos y la previsión de condiciones meteorológicas más favorables.
De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 57/2010, de 16 de septiembre, la declaración de fin de la emergencia no impide, sin embargo, que se sigan realizando las tareas reparadoras y de rehabilitación. Si todavía permanecen las acumulaciones de agua en áreas habitadas que impidan el normal desenvolvimiento de los servicios básicos esenciales, los Equipos de Acción continuarán operando durante toda la fase de normalización.
Además, y de manera preventiva, se mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT) en fase de preemergencia ante el nivel amarillo de fenómenos costeros.
El Servicio del 112 informó que ha descendido de 1 a 0 el nivel de emergencias en Cantabria y que las cuencas de los ríos Asón y Deva se encuentran en situación de prealerta.
Dada la situación, continúan las labores de seguimiento y las intervenciones en zonas afectadas, hasta el punto que se ha producido una nueva incidencia, el corte de la CA-185 que comunica Potes y Fuente Dé.
Además, los bomberos autonómicos y municipales han achicado agua, sobre todo, en garajes de Piélagos, Los Corrales de Buelna y Laredo.
Debido a esta desescalada, el Ejecutivo regional ha procedido a desactivar el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), habilitado en el Centro de Atención de Emergencias 112, y los puestos de mando avanzado movilizados en tres puntos de Cantabria.
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior activó ayer, jueves, la emergencia de nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT) ante los actuales niveles de los ríos, las precipitaciones muy intensas y el fuerte deshielo que se está produciendo. Estas circunstancias elevan el riesgo de que se produzcan inundaciones en varios puntos de la región, en especial en las cuencas bajas de los ríos del Cantábrico, indicaron.
Por estos motivos, se ha constituido, en la sede del Centro de Atención de Emergencias 112, el Centro de Coordinación Operativa del Plan, desde donde se hará un seguimiento del operativo.
Del mismo modo, el Gobierno de Cantabria desplegará puestos de mando avanzado para la coordinación de las emergencias que se produzcan en las cuencas del Asón y Pas.
Asimismo, el Ejecutivo mantiene la comunicación con los ayuntamientos para que se adopten recomendaciones y medidas de prevención para la población que pueda verse afectada, así como aquellas otras que sean necesarias para disminuir los tiempos de respuesta en caso de resultar necesaria la intervención por inundaciones.