Daniel Canogar expondrá en la Galería Juan Silió del 8 de julio al 26 de agosto
Bajo el título de ‘Vestigios’, el artista exhibe los trabajos realizados en los tres últimos años
Tras su última exposición del año 2017 en la Galería Juan Silió, Daniel Canogar vuelve a Santander para mostrar algunos de sus trabajos realizados en los últimos tres años, aunados bajo el significativo título de ‘Vestigios’.
Si la memoria y su pérdida es el eje central que articula su corpus creativo, también lo es el modo de hacerlo: un arte computacional y generativo con una estética basada en la investigación social e histórica que utiliza la tecnología digital como medio expresivo y objeto de muchas de las reflexiones planteadas en la exposición.
En ‘Zen, Tide y Beat’, por ejemplo, Canogar pone el acento en la continua y cada vez más vertiginosa obsolescencia de los aparatos electrónicos que dejamos atrás, cargados de vestigios de nuestras vidas. En estas obras, el artista proporciona una segunda vida a dispositivos desechados y “activa la memoria colectiva que contienen”, haciéndo reflexionar sobre nuestra relación con los mismos.
Pertenecientes a la serie ‘Latencies’, estas piezas están compuestas por dispositivos electrónicos reciclados que, como si fueran restos frágiles de una época pasada, descansan sobre una pantalla que los reanima.
‘Wayward’ es una obra generativa inspirada en artistas de la posguerra que empezaron a manipular fotografías extraídas de la prensa, como Andy Warhol, Martha Rosler, Wolf Vostell o Robert Rauschenberg. Esta pieza digital procesa también imágenes foto-periodísticas, pero esta vez filtradas por la herramienta digital, creando efectos visuales que evocan estas técnicas fotoquímicas del pasado.
A su vez, acompañando a esta pieza, encontramos la serie ‘Wayward Stills’, formada por una serie de fotogramas derivados de la versión generativa de ‘Wayward’ y reproducidos en planchas de metal. Cada plancha muestra la imagen generada por la noticia más destacada de distintos días elegidos por el artista. Una suerte de herramienta mnemotécnica que, en forma de calendario visual, archiva los sucesos emblemáticos de nuestros días.
‘Chyron y Túnica 2’ pertenecen a la serie ‘Pixelweaver’. En estas obras recurre al textil -cuya técnica es muy parecida a la programación algorítmica- como metáfora del tejido social que la información crea, y a veces destruye. La primera está generada con los chyrons de los canales de noticias, bandas de información que recorren la parte inferior de la pantalla.
Los tickers -chyrons en inglés- se entremezclan como un gran tejido deshilachado, un enredo que remite al frágil y a veces inestable equilibrio de un ecosistema informativo que se alimenta de fuentes tan dispares y a veces enfrentadas.
Actualizados en tiempo real, en la obra algorítmica aparecen los chyrons de los principales canales de noticias internacionales. ‘Túnica 2’, sin embargo, es un textil digital generativo creado a partir de los nombres de artistas contemporáneos fallecidos.
Los nombres aparecen en relieve sobre bandas plateadas y doradas que se entrecruzan. Está inspirada en las gasas funerarias de culturas precolombinas y se presenta como un tributo a la vida de estos creadores, determinantes para el arte actual.
‘Scrawl’ es una pieza digital generativa que reacciona a los trends de Twitter en tiempo real. El software de la obra recoge periódicamente los temas más mencionados en la comunidad twittera, asuntos que son traducidos en tiempo real a una estética de pintada vandálica y de denuncia que, a diferencia de un grafiti profesional, son realizados con rapidez y de forma anónima.
Como obra en constante cambio, ‘Scrawl’ intenta capturar las múltiples fuerzas y tensiones que cohabitan en espacios sociales como Twitter. El resultado es una obra algorítmica con una poética automática que se desliza constantemente entre la estética de la protesta social y la pintura abstracta.
Así, en la exposición 'Vestigios', podemos ver cómo Daniel Canogar, un artista clave de la contemporaneidad, crea sus obras a partir de la información que nos rodea masivamente, la que nos proporcionan los medios de comunicación o la que alimentamos cada día en las redes sociales.
Millones de datos que se convierten en sus manos en material artístico capaz de crear metáforas que nos explican y emocionan. A partir de instrucciones y algoritmos genera con ellos paisajes digitales que nos sumergen en sofisticados escenarios, a veces más líricos, otras más inquietantes, que nos acercan también la otra cara de la pantalla. En sus trabajos generativos las últimas tecnologías dialogan e interpretan con nuevos códigos manifestaciones artísticas pasadas, así como temas como la memoria, la identidad o la historia del arte.
Esta exposición está producida en colaboración con la Galería Max Estrella.
Daniel Canogar (Madrid, 1964)
Hijo de madre estadounidense y padre español, la vida y carrera de Daniel Canogar se ha dividido entre España y Estados Unidos. Comenzó formándose en el mundo de la fotografía donde se especializó durante el máster de la New York University y el International Center of Photography en 1990, y pronto se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y la instalación artística.
Además, ha creado numerosas piezas de arte público con pantallas escultóricas de LED incluyendo ‘Phloem’, una instalación temporal en Kunsthalle Mannheim (Frankfurt, 2023); ‘Brushstrokes’, una instalación permanente en el lobby de DeKaBank (Frankfurt, 2022); “Dinamo”, una instalación para el Pabellón de España en Expo Dubái 2020 (Dubái, 2021); ‘Currents’, una instalación suspendida en el atrio del renovado Evangelische Bank (Kassel, 2020); ‘Aqueous’, en la Organización Sobrato (Mountain View, CA, 2019); ‘Pulse’, en Zachry Engineering Education Complex en la Universidad de Texas A&M (College Station, TX, 2018); ‘Cannula’, Xylem y Gust II en la sede central del Banco BBVA (Madrid, 2018) y ‘Tendril’, en el Aeropuerto Internacional de Tampa (Tampa, FL, 2017).
También ha creado obras públicas de carácter monumental como ‘Oculus’, una obra generativa para la fachada interactiva de cero consumo de Novartis Pavillon (Basilea, Suiza, 2022); ‘Bifurcation’, una proyección multi-laser para el festival Noor Riyadh Light & Art (Riyadh, 2021); ‘Amalgama Phillips’ (The Phillips Museum, Washington D.C., 2021) y ‘Amalgama El Prado’, una proyección generativa sobre la fachadas del Museo Nacional Del Prado y de The Phillips Collection creada a partir de la colección de pintura de ambos museos; ‘Fulguraciones’, un proyecto en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas - CNIO (Madrid, 2021); ‘Constelaciones’, un mosaico creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MadridRio (Madrid, 2010) y ‘Asalto’, una serie de video proyecciones sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa (Rio de Janeiro, 2009), la Puerta de Alcalá (Madrid, 2009) y la iglesia de San Pietro in Montorio (Roma, 2009). Como parte de esta última serie también se encuentra ‘Storming Times Square’, una video intervención en 47 de las pantallas de Times Square (Nueva York, NY 2014).
Entre sus proyectos expositivos destacan las exposiciones individuales ‘Pixelweaver’ en bitforms gallery (Nueva York, NY,n 2023); ‘Loose Threads’ en la galería Galloire (Dubaí, 2023); ‘Turbulencias’ en Galería Max Estrella (Madrid, 2022); ‘Hidden Tide’ en Wilde Gallery (Basilea, 2021); ‘Amalgama Phillips’ en The Phillips Collection (Washington D.C., 2021), ‘Reverberations’ en Kornfeld Gallery (Berlin, 2021); ‘Latencies’ en Anita Beckers Gallery (Frankfurt, 2021); ‘Billow’ en bitforms gallery (Nueva York, NY, 2020); ‘Memorias Líquidas’ en la sala Kubo-kutxa (San Sebastián, 2019); ‘Surge’ una instalación temporal para el Gran Lobby Wall del Moss Arts Center, Virginia Tech (Blacksburg, VA, 2019); ‘Echo’ en el museo de la universidad Paul and Lulu Hilliard University (Lafayette, LA 2019); ‘Melting the Solids’ en Wilde Gallery, (Ginebra, 2018); ‘Fluctuaciones’ en Sala Alcalá 31, (Madrid, 2017); ‘Echo’ en bitforms gallery (Nueva York, NY, 2017) y galería Max Estrella (Madrid, 2017); ‘Sikka Ingentiu’, en el Museo de la Universidad de Navarra (Pamplona, 2017); ‘Quadratura’ en el Espacio Fundación Telefónica de Lima (Lima, 2014); “Vórtices” en la Fundación Canal de Isabel II (Madrid, 2011); dos instalaciones en el Sundance Film Festival (Park City, UT, 2011) y la instalación Synaptic Passage para la exposición ‘Brain: The Inside Story’, en el American Museum of Natural History (Nueva York, NY 2010).