La bajada de impuestos del Gobierno aumentará la renta de los cántabros en 90 millones de euros al año y beneficiará sobre todo a la clase media
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), presenta una reforma tributaria que calificó de “histórica”, con rebajas en todos los impuestos
La presidenta del Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha presentado hoy la reforma fiscal que el Ejecutivo regional quiere aplicar a partir del próximo día 1 de enero y que supone una bajada de todos los impuestos, “coherente” con el planteamiento que ha defendido y con el objetivo de aligerar la carga fiscal, sobre todo, de las rentas medias y bajas y, con ello, “impulsar el consumo familiar y la inversión empresarial”.
En concreto, esta “rebaja fiscal histórica” aumentará la renta disponible de los cántabros en unos 90 millones de euros al año, es decir, 370 millones de euros aproximadamente en los próximos cuatro años.
“370 millones que los cántabros van a dejar de pagar en impuestos y se inyectarán a la economía entre 2024 y 2028”, ha precisado Buruaga, convencida de que “el mejor camino” para “reactivar la economía y crear más empleo, más bienestar y más oportunidades” es “confiar en las personas” y “devolver el protagonismo a los ciudadanos que saben mucho mejor que la Administración cómo hay que gastar”.
La rebaja impositiva es “ambiciosa” no sólo porque afecta a todos los tributos sino también porque “va a llegar a todos los ciudadanos, sin excepción”, aunque los más beneficiados van a ser “los trabajadores: las rentas medias y bajas”.
“Las familias con hijos, los nuevos padres, los jóvenes, en especial los que compren una vivienda o alquilen, y los contribuyentes de la Cantabria rural que vivan en municipios con riesgo de despoblamientos. Todos ellos van a ser los más beneficiados”, ha señalado la presidenta, que ha defendido el uso de la política tributaria “como instrumento para hacer política económica y también política social”.
“Nuestra reforma fiscal es tan potente como responsable” porque “ni pone en riesgo la senda de consolidación fiscal ni supondrá merma de ingresos públicos”, ha asegurado la presidenta, que ha garantizado “por encima de todo” la calidad de los servicios públicos esenciales.
Entre las medidas destacan las que apuestan por “las familias, la natalidad y la conciliación” con la creación de una deducción por nacimiento o adopción de 1.400 euros durante tres años, la recuperación de la deducción por ayuda doméstica para familias con hijos y personas mayores de 75 años, y la supresión del tope de renta en la deducción de los gastos de guardería. Además, se crea una nueva deducción por gastos en educación, que incluye los gastos en libros de texto y los de aprendizaje de idiomas.
“Nuestra reforma fiscal apoya también a los jóvenes”, ha asegurado la presidenta, que se ha referido a la eliminación del tope de renta en la deducción por alquiler para jóvenes en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la subida de límite de edad para beneficiarse de esta deducción hasta los 36 años. También el impuesto de Transmisiones Patrimoniales se reduce para este grupo de jóvenes hasta 36 años, aplicando un tipo del 4% para la compra de vivienda.
Con el objetivo de favorecer la Cantabria rural y a los municipios en riesgo de despoblamiento, el Gobierno quiere eliminar el tope de renta en las deducciones de IRPF por arrendamiento de vivienda habitual, por gastos de guardería, y por los gastos ocasionados por el traslado de vivienda habitual a una zona de Cantabria en riesgo de despoblamiento por motivos laborales.
Además, la reforma fiscal prevé una nueva deducción por estudiantes de municipios en riesgo de despoblamiento que deben trasladarse fuera por motivos de estudios, y la exención del pago del componente variable del canon de saneamiento de la vivienda habitual a los habitantes censados en los municipios afectados por riesgo de despoblamiento.
La mayor bajada
Buruaga, que ha presentado el detalle de la reforma fiscal junto al consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha destacado que supondrá la reducción de “todos los impuestos cedidos sobre los que Cantabria tiene capacidad normativa”, es decir, el IRPF, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el Canon de Saneamiento.
Con ello, el Gobierno pretende ser “dique de contención” y “revertir” las subidas de impuestos de los últimos años que “han hecho retroceder a Cantabria hasta el puesto número trece en competitividad fiscal” y que posicionan a la Comunidad Autónoma en el número 12 según el último índice autonómico de competitividad fiscal en cuanto al IRPF, y en el número 17 en lo que se refiere al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Beneficios
En lo que se refiere al IRPF, el Ejecutivo de Buruaga propone reducir la tarifa autonómica en todos los tramos, que pasarán de siete a cinco para simplificar el tributo. Para ello, elevará las bases liquidables de cada tramo y reducirá al mismo tiempo los tipos.
“Todos los contribuyentes, las 230.000 personas que presentan declaración se beneficiarán de esta rebaja efectiva, especialmente las rentas medias y bajas”, ha explicado la presidenta.
En concreto, se reduce un punto el tipo mínimo, hasta el 8,5 por ciento; baja del 12 al 11 por ciento el siguiente tramo, para rentas hasta 21.000 euros, y el tipo máximo baja del 25,5, “el más alto del país”, a un 22,5 por ciento.
Además, se crean nuevas deducciones en el IRPF: 1.400 euros por nacimiento o adopción durante tres años; hasta 200 euros para los estudiantes en municipios con riesgo de despoblamiento que deban trasladarse por estudios; hasta 200 euros por gastos en educación, es decir, las familias podrán deducirse el 100 por cien por los gastos en libros de texto para enseñanza obligatoria y el 15 por ciento en el caso de enseñanza de idiomas como extraescolar, y hasta 300 euros por la cotización anual a la Seguridad Social de un empleado de hogar para favorecer la conciliación familiar y el cuidado de personas mayores.
Además, se elimina el límite de renta que había hasta ahora para las deducciones por gasto de guardería, por alquiler de vivienda habitual de jóvenes, mayores y personas con discapacidad, y las que existen en los municipios en riesgo de despoblamiento por arrendamiento de vivienda habitual y por los gastos ocasionados al trasladar la residencia habitual a una zona de Cantabria en riesgo de despoblamiento por motivos laborales.
Vivienda
Buruaga ha defendido el uso de la reforma fiscal como una herramienta para la política de vivienda que promueve el Ejecutivo y, para ello, se ha diseñado una bajada del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados “para ayudar a los cántabros a acceder a su primera vivienda, especialmente a los colectivos más vulnerables, las familias numerosas y monoparentales, las personas con discapacidad, y los jóvenes menores de 36 años”. Según las estimaciones del Ejecutivo, esta rebaja fiscal beneficiará a los 28.000 cántabros que cada año compran una vivienda de segunda mano o un coche.
En el caso de Transmisiones Patrimoniales, se reduce en la compra venta de vivienda habitual del 10 al siete por ciento para los primeros 200.0000 euros del precio de la vivienda y a partir de los 200.000 euros se aplicará el tipo general del nueve por ciento. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados bajará medio punto desde el 1,5 al uno por ciento.
Si quien compra la vivienda es una familia numerosa o monoparental, personas con discapacidad, menores de 36 años o es una vivienda de protección oficial o localizada en municipios en riesgos de despoblamiento el tipo pasa del cinco al cuatro por ciento para Transmisiones Patrimoniales y se fija en el 0,1 por ciento para Actos Jurídicos Documentados.
La bajada impositiva llega a un tipo del tres por ciento en Transmisiones para personas con discapacidad superior al 65 por ciento y la práctica exención (0,05 por ciento) para Actos Jurídicos Documentados. Para la transmisión de bienes muebles la reforma fiscal propone una rebaja del ocho al seis por ciento.
Supresión
La presidenta ha defendido la supresión del Impuesto de Patrimonio por medio de una bonificación del 100 por cien por ser un tributo “obsoleto, anacrónico, arbitrario e injusto” que además “prácticamente nadie aplica en la Unión Europea (UE)” y que “penaliza el ahorro, la inversión y la atracción de capital”.
Además, Cantabria será la “región que mejor trate las herencias entre hermanos en 2024”, con una bonificación del 50 por ciento cuando los herederos sean hermanos.
Intersindical
El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros y la presidenta autonómica María José Sáenz de Buruaga (PP), han anunciado una “bajada de impuestos” de la que ha trascendido la intención de suprimir el de Patrimonio. Se trata de una tasa que en Cantabria vienen pagando 3.000 personas (0’5 por ciento de la población), únicamente aquellas con un patrimonio neto (no cuenta ni la primera vivienda ni los bienes con hipoteca) de más de 700.000 euros. En 2021 (último capítulo cerrado) se ingresaron 19,7 millones por esta vía y la previsión de la anterior Consejería para el año siguiente era que rondara los 22 millones.
La Intersindical Cántabra, formada por el Sindicato Unitario, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria, el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte y el Sindicato Ferroviario, ha recordado que la política fiscal es fundamental para la redistribución de la riqueza y la financiación de los servicios públicos.
"En un Estado que tiene una presión fiscal inferior a la media de la Unión Europea (37’5 respecto al 41’3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), una creciente deuda pública (32.761 millones más en el primer trimestre de 2023) e importantes necesidades en los servicios públicos, resulta una terrible irresponsabilidad bajar los impuestos, sobremanera a las rentas más altas, que no son siquiera las que más presión fiscal soportan en un sistema tendente a potenciar los impuestos indirectos, que recaen sobre la clase trabajadora, frente a los progresivos", indicaron
Resulta muy explicativo que la retórica electoral de bajada de impuestos se vaya a concretar en la eliminación de un impuesto al 0’5 por ciento más rico de nuestra Comunidad, dejando de ingresar más de 20 millones de dinero público que venían redistribuyéndose así cada año. Como sindicatos defensores de lo público, en una Comunidad con competencias en Sanidad, Educación, Transporte, Dependencia o Servicios Sociales, interpelamos al Gobierno para que toda medida de rebaja fiscal vaya acompañada de una memoria con las inversiones públicas que van a recortarse en las mismas cantidades que se van a dejar de ingresar, reseñaron.
Para la Intersindical Cántabra, resulta inaceptable suprimir impuestos a los más ricos, que además el Gobierno central ha anunciado que compensará con otro a las grandes fortunas en aquellas Comunidades que ejerzan este “dumping” fiscal, con el objetivo de armonizar. Por lo tanto, Cantabria dejaría de ingresar un dinero muy necesario para el estado del bienestar, simplemente para favorecer a una minoría muy adinerada y sostener la demagogia económica del Partido Popular en su pugna partidista.
Con esos 22 millones que se prevén ingresar, sólo en educación pública, se podría reducir la ratio (número de alumnos por aula) a 20 a toda la Primaria y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para este curso, que es la medida de mejora educativa que más consenso suscita entre el profesorado. "Con esa cantidad, se podría contratar a más de 400 médicos y pediatras de Atención Primaria, o articular una red de transporte público de cercanías que vertebrara las comarcas", manifestaron.
También, en su opinión, podría dedicarse esa cifra a promocionar la vivienda protegida o el alquiler a precio tasado, por citar sólo algunos ejemplos. Cualquiera de ellos resultaría mucho más oportuno que seguir acumulando la riqueza en unos pocos bolsillos. En la justicia fiscal también nos jugamos el futuro de los servicios públicos, del bienestar de la mayoría y de nuestra propia Comunidad.
XIV Congreso del STEC este sábado
El día 30, en el instituto de enseñanza secundaria Zapatón, de Torrelavega, el sindicato mayoritario del profesorado de Cantabria celebra un nuevo congreso, con informe de rendición de cuentas, ponencias sobre política y formación, enmiendas estatutarias, homenaje a compañeros jubilados, elección del nuevo Secretariado y comida de confraternización.