CCOO convoca en Santoña y Laredo las asambleas de conservas de pescado para informar del preacuerdo del convenio
La Federación de Industria considera que no recoge sus reivindicaciones aunque los trabajadores tienen que ratificar el texto y que se someta a referéndum
La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha convocado dos asambleas el miércoles, día 23, y jueves, día 24 de febrero, para informar sobre el contenido del preacuerdo del convenio del sector de conservas firmado por UGT y CIG y que CCOO se negó a rubricar.
El sindicato considera que no recoge ninguna mejora a la propuesta inicial que presentó la patronal y que fue la que desembocó en la decisión de convocar la huelga por parte de las tres centrales sindicales.
Para el sindicato, esta firma supone un insulto a la voluntad de los trabajadores del sector que han ido a la huelga para reivindicar un convenio justo y equitativo y, sin embargo, ven ahora que se han ignorado sus reclamaciones y sus líneas rojas.
La primera de las asambleas será el miércoles 23, a las 18.15 horas, en la Cofradía de Pescadores de Santoña mientras que el jueves se repetirá el encuentro, a las 18.00 horas, en la sede de CCOO en Laredo.
El secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, Santiago Pelayo, ha señalado que el preacuerdo firmado recoge exactamente la misma propuesta que ya se hizo el día 2 de febrero y que no fue aceptada por ninguna de las tres centrales sindicales al considerar que era insuficiente en lo económico y mantener el cuarto turno y que tampoco solucionaba la discriminación salarial de los grupos cinco y seis.
“Ahora, UGT y CIG sí lo firman y es exactamente igual a lo que nos llevó a la huelga. Parece que se están riendo de las conserveras, del esfuerzo que han hecho para que se haga justicia y puedan tener un convenio digno. Nosotros vamos a luchar hasta el final”, ha señalado Pelayo.
Por ello, el sindicato ha considerado que en estos momentos es clave la participación de los y las trabajadoras y que aún queda un cartucho por quemar porque el preacuerdo está a expensas de ser ratificado.
“Queremos informarles qué contempla el acuerdo para que sean los propios afectados los que exijan a los sindicatos que se vote, que se haga un referéndum antes de la ratificación del acuerdo”, ha dicho Pelayo. A su juicio, “aún no está todo dicho, las bases todavía pueden pronunciarse ante lo que consideramos una injusticia”.