sábado. 23.11.2024
El tiempo

La dirección de Atunlo no pagará la nómina de enero, la liquidación y la indemnización a los 86 trabajadores de Santoña

La empresa incumple el acuerdo firmado el día 17 de enero y la plantilla se deberá acoger a Fogasa

Trabajadores fuera de la empresa Atunlo en Santoña. R.A.
Trabajadores fuera de la empresa Atunlo en Santoña. R.A.
La dirección de Atunlo no pagará la nómina de enero, la liquidación y la indemnización a los 86 trabajadores de Santoña

La dirección de Atunlo ha anunciado que no pagará la nómina de enero, la liquidación y la indemnización de 20 días por año a los 86 trabajadores tras cerrar la fábrica de Santoña.

Así lo ha comunicado a los representantes legales de los empleados, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión Sindical Obrera, que se encargaron de la negociación durante los meses de diciembre y enero.

La sociedad matriz Atunes y Lomos se ha declarado en preconcurso de acreedores en noviembre de 2023 por una situación de insolvencia inminente y se encuentra elaborando un plan de reestructuración de la deuda.

El pasado día 15 de enero, la Compañía Internacional de Pesca y Derivados (Inpesca), con el apoyo del Banco Santander, Caja Rural de Navarra, BBVA, Cajamar, Banco Sabadell y Caixabank, impugnaron el experto en reestructuración aprobado por el Consejo de Administración de Atunes y Lomos, nombrando a Álvarez&Marsal en su sustitución.

La dirección argumenta que debido a esta situación no se ha podido obtener la liquidez necesaria para el pago pactado el día 17 de enero ni hay previsión de resolverlo a corto plazo.

Por este motivo, la dirección de Atunlo Santoña indica que se ha visto obligada a solicitar el concurso voluntario de la empresa para su liquidación y salvaguardar los intereses de todas las partes implicadas.

Los trabajadores podrán recoger su documentación a partir de mañana, jueves, a las 9.00 horas, aunque los sindicatos han recomendado que no firmen nada y escriban ‘no conforme’.

Malestar

Además, la plantilla ha mostrado su malestar con esta decisión ya que sospechan que los otros empleados de la fábrica de O’Grove, en Galicia, que también se ha cerrado, han cobrado lo pactado, mientras Atunlo mantiene abiertas sus empresas en Cambados, en Pontevedra (Galicia), Portugal y tres en Cabo Verde, en África.

Es por ello que los sindicatos mostraron sus sospechas sobre los datos extinción de la empresa, ya que en su opinión ha sufrido una destacable expansión internacional y presenta importantes lagunas en el expediente de extinción.

Así y frente a la situación de pérdidas y una disminución persistentes de los niveles de venta que ha provocado un fuerte endeudamiento, argumentando por la empresa, el sindicato realizó otro análisis diferente

De los balances económicos del Atunlo hasta el año 2022 realizado por USO, se refleja resultados positivos tanto en márgenes de Ebitda como en los resultados de los ejercicios hasta el año 2022, el cual cerró el ejercicio con 1,13 millones de euros positivos y con récord de ventas, aseguró el sindicato.

Los representantes de USO indicaron que es durante los primeros nueve meses de 2023 cuando se produce una situación de claro deterioro de las cuentas con una pérdida acumulada de 6,7 millones de euros. Se da la circunstancia que los precios de transferencia entre 2019 y 2021, pactados de transacciones entre empresas vinculadas, se incrementaron sospechosamente un 41,3 por ciento.

"Es a partir de 2021 cuando se produce una fuerte disminución de los aprovisionamientos que puede estar conectada con los precios de transferencia", matizaron.

El sindicato USO ha reclamado a la dirección de la empresa que aporte los precios de transferencia del año 2022 y 2023, ya que tanto la ausencia como las explicaciones sobre los mismos son opacas e incompletas. Esto hace crecer la sospecha de que las tensiones del entramado societario liderado por Comercial Pernas (40 por ciento), Cª Internacional Pesca y Derivados (40 por ciento) y Marpesa Europa (20 por ciento) haya derivado en sacrificar a la planta de Santoña al incrementar muy por encima del mercado los precios de los suministros a favor de otras compañías del Grupo.

En definitiva, para USO resultó sorprendente que la dirección de la empresa presente las cuentas de Atunlo Santoña sin aportar las cuentas consolidadas del Grupo tal y como exige la Ley.

CCOO

La Federación de Industria de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha calificado como mala fe y traición la acción de Atunlo, quien finalmente ha pedido concurso de acreedores ignorando por completo el acuerdo negociado y firmado con la representación sindical de las personas que trabajaban en la conservera para el despido y las indemnizaciones y que tenía por objeto, precisamente, no llegar a tal extremo.

Desde la federación se ha hecho hincapié en que es una absoluta vileza y una completa deslealtad lo que ha hecho Atunlo, que ha faltado al respeto a las personas y sus familias, que lo único que querían eran cerrar etapa y que les pagaran sus salarios e indemnizaciones pues, tal y como se ha recordado desde el sindicato, se trataba de una plantilla muy feminizada con sueldos al borde del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Para CCOO de Industria, la plantilla ha recibido la noticia con enorme consternación y preocupación y no da crédito a este último movimiento que ahora deben esperar a que los administradores concursales emitan el certificado de deuda para poder acudir al Fondo de Garantía Salaria (Fogasa) y que éste se haga cargo de las indemnizaciones.

“Se sienten defraudadas y estafadas por la empresa y encima no entienden por qué ellas son las perjudicadas cuando en la planta de Galicia sí que están cobrando. Vamos a convocar a una asamblea a la plantilla para ver qué hacemos pero ya estamos estudiando las medidas legales oportunas para acabar con esta traición por parte de Atunlo”, ha señalado Alejandro Lirón, negociador de CCOO en Atunlo.