Empleo destina 5,1 millones de euros a la consolidación del empleo autónomo
La Consejería también concederá ayudas para los trabajadores en ERTE que quedaron fuera de la convocatoria de 2021
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la nueva orden de ayudas destinadas al mantenimiento del empleo autónomo, por un montante total de 5,1 millones de euros euros para consolidar los proyectos que tengan entre tres y cinco años de antigüedad y menos de nueve trabajadores.
Según ha explicado la titular del departamento, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), el objetivo es seguir atendiendo al mayor número de autónomos, con una apuesta clara del Gobierno regional por la modernización, la digitalización y la sostenibilidad, mediante el refuerzo de las partidas que dirigidas a este colectivo y a las microempresas.
La orden que publica hoy el BOC recoge una cuantía de 3,6 millones de euros ampliables con 1,5 más hasta los 5,1 millones de euros en el caso de que las solicitudes presentadas superen el crédito presupuestario aprobado inicialmente.
La subvención va desde un mínimo de 2.750 euros hasta un máximo de 5.950 euros, en este último caso para circunstancias determinadas y en sectores prioritarios que promuevan la transformación verde, digital, inclusiva y social de la economía.
Gómez de Diego ha recordado que el año pasado fueron 1.575 los beneficiarios de estas ayudas, con una partida económica que pasó de tres a más de seis millones de euros para hacer frente al gran aumento de las solicitudes presentadas.
Solicitudes
En esta nueva convocatoria, las ayudas se tramitan por medio de la Dirección General de Trabajo. El plazo de presentación de las solicitudes es de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.
El procedimiento de concesión de estas ayudas será en régimen de concurrencia competitiva, y para su concesión se tendrán en cuenta los principios de publicidad, igualdad y objetividad. Para su concesión se atenderá a la prelación temporal de la solicitud, completa y conforme, hasta el agotamiento del crédito presupuestario.
Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación requerida, se formularán en modelo oficial, que se podrá conseguirse en la página Web de la Dirección General de Trabajo (www.dgte.cantabria.es). Estarán dirigidas a la Consejera de Empleo y Políticas Sociales y se presentarán telemáticamente, a través del Registro Electrónico General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
ERTE
Esta misma Consejería, por medio del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones para aquellos trabajadores que en su día no recibieron la ayuda de 300 euros que otorgó el Gobierno a los trabajadores afectados por ERTES, con motivo de la pandemia de la covid-19.
La finalidad de esta nueva convocatoria, extraordinaria y única, es que las personas trabajadoras que estuvieron en la situación que originaba el derecho a la ayuda y no la percibieron puedan ahora acceder a ella, en el caso de cumplir los requisitos establecidos.
La ayuda está dirigida a quienes se vieron afectados por un ERTE de cualquier clase entre el día 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021, durante al menos treinta días (acumulables; no necesariamente consecutivos), por suspensión de contrato de trabajo o por reducción de jornada de trabajo.
Cada persona podrá presentar una única solicitud que deberá ir acompañada de la correspondiente documentación, en modelo oficial que puede descargarse en la página web del Emcan (www.empleacantabria.es), dirigida a la Dirección del Servicio Cántabro de Empleo por medio de cualquiera de los medios establecidos por la norma.
El plazo de presentación de solicitudes es de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.