La Justicia tumba la modificación de los incentivos a parte del personal de Lupa y condena a la empresa a pagar los atrasos de dos años
Los salarios de los 200 jefes de despacho de las secciones de carnicería y pescadería aumentarán entre 60 y 200 euros mensuales en el caso de alcanzar el objetivo que fija el sistema de incentivos
El Juzgado de lo Social número tres de Santander tumba la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT) que aplicó la cadena de supermercados Lupa en su sistema de incentivos a los jefes de despacho de las secciones de carnicería y pescadería.
La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria denunció la situación de alrededor de 200 trabajadores de esta categoría en la empresa que verán aumentados sus salarios entre 60 y 200 euros mensuales en el caso de alcanzar el objetivo que fija el sistema de incentivos. Además, el Juzgado ha condenado a Lupa a pagar los atrasos correspondientes a dos años, dado que la modificación se aplicó en 2020.
La empresa aplicó un cambio de criterio para el cobro de incentivos que “constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo nula o injustificada, entre otras razones, porque no existe notificación formal”, tal y como recoge la sentencia.
En este sentido, el delegado de CCOO en Lupa, Francisco Javier Escudero, ha destacado que “desde el sindicato, hemos estado más de un año solicitando a la empresa los criterios actualizados utilizados para el cálculo de los incentivos en estas secciones y que informaran de ello a los trabajadores, pues muchos desconocían el grupo al que pertenecen y el sistema utilizado”.
“Ante la falta de respuesta, acudimos a la Inspección de Trabajo, donde pusimos una denuncia, que, también, comprobó la infracción, y más tarde demandamos en el Juzgado”, ha indicado Escudero. Ahora, como ha celebrado el delegado de CCOO en Lupa, “la Justicia nos ha dado la razón y los compañeros y compañeras percibirán una retribución más justa”.